DestacadasEditoriales

Los suspirantes… Y el recuento de los que quedan

Poco a poco se va delineando el panorama y no deja de estar interesante. En unos días más quedarán sólo siete de los ocho aquí citados, y tal vez hasta alguno menos
Poco a poco se va delineando el panorama y no deja de estar interesante. En unos días más quedarán sólo siete de los ocho aquí citados, y tal vez hasta alguno menos

De una lista que en algún momento llegó a ser de casi 20 aspirantes a la gubernatura de Michoacán, a la fecha ya nada más quedan ocho y las tendencias indican que podrían terminar por ser sólo 6 a la fecha de aprobación de los registros en el IEM

 –

Morelia, Michoacán, 29 de enero de 2015.- De una lista que en algún momento llegó a ser de casi 20 aspirantes a la gubernatura de Michoacán, a la fecha ya nada más quedan ocho y las tendencias indican que podrían terminar por ser sólo 6 a la fecha de aprobación de los registros en el IEM.

Los partidos que ya tienen precandidatos firmes son los siguientes: el PAN, a la con la senadora Luisa María Calderón Hinojosa; el PRI, el PVEM y Nueva Alianza, con el senador con licencia Ascensión Orihuela Bárcenas; y, MORENA, con la integrante de la dirigencia nacional, María de la Luz Núñez Ramos.

Entre los partidos que están en proceso de definir su candidato a gobernador destaca el PRD, donde el próximo 8 de febrero de se realizará el Consejo Electivo en el que se prevé un aplastante triunfo del presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, ante el senador Raúl Morón Orozco.

En tanto, en Movimiento Ciudadano, hasta la fecha el único aspirante visible es el ex diputado local, Luis Manuel Antúnez Oviedo, aunque no se descarta aún la posibilidad de valorar algún otro aspirante que se acerque. Lo que sí es un hecho, al menos hasta la fecha, es que esta vez no irán en alianza con el PRD y el PT.

Además, del Partido Humanista (PH) sólo se sabe que ha recibido la solicitud de registro como candidato a gobernador al eterno impulsor de las candidaturas independientes, Manuel Guillén Monzón.

Y, finalmente, en el PT la única precandidata es la diputada local Selene Vázquez Alatorre, quien sigue en precampaña, pero yo en lo personal no descartaría que su nuevo partido negocie alguna alianza con el PRD, lo que implicaría bajarla antes de la elección o en su defecto, dejarla hacer campaña y que decline a favor del candidato más fuerte de la izquierda en las semanas previas a la jornada electoral.

En cuanto al Partido Encuentro Social, que ha salido en otros estados con la gracia de postular a deportistas y artistas, hasta el momento es muy poco lo que se sabe. Tal parece que no han convencido a figuras públicas que acepten su membrete.

Poco a poco se va delineando el panorama y no deja de estar interesante. En unos días más quedarán sólo siete de los ocho aquí citados, y tal vez hasta alguno menos.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba