DestacadasEditoriales

Los suspirantes… Y la disputa por los distritos de Morelia

PAN y PRI tienen posibilidades en todos los distritos de Morelia; el PRD podría despuntar en dos; al final, son seis los puestos en disputa
PAN y PRI tienen posibilidades en todos los distritos de Morelia; el PRD podría despuntar en dos; al final, son seis los puestos en disputa

En esta contienda electoral seis diputaciones están en juego tan sólo en Morelia, dos federales y cuatro locales; la mayoría de estas son disputadas por PRI y PAN, pero hay dos distritos, uno local y otro federal, en los cuales el PRD podría dar la sorpresa.

 –

Morelia, Michoacán, 07 de mayo de 2015.- En esta contienda electoral seis diputaciones están en juego tan sólo en Morelia, dos federales y cuatro locales; la mayoría de estas son disputadas por PRI y PAN, pero hay dos distritos, uno local y otro federal, en los cuales el PRD podría dar la sorpresa.

Por lo que se refiere a las diputaciones federales, en el Distrito 08 de Morelia Poniente el que de entrada arrancó como favorito fue el priísta –también candidato del PVEM-, diputado local con licencia y ex encargado de despacho de la dirigencia estatal del PRI, Marco Polo Aguirre Chávez.

Sin embargo, aunado a malas decisiones del abanderado tricolor y a las escisiones que en el distrito han causado las imposiciones de candidatos, las abanderadas del PAN y del PRD y PT le vienen pisando los talones. Por un lado la joven y académica panista, Rubí Rangel Reyes, y por el otro lado, ni más ni menos que la ex secretaria auxiliar del ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, Guadalupe Herrera Calderón.

Marco Polo le apuesta únicamente a la operación política –entendida esta como hacer provecho de los operadores priístas y encargados del orden que en las colonias y comunidades le están haciendo la chamba-, pero bien podría llevarse un chasco.

En el Distrito 10, de Morelia Oriente, la que arrancó como favorita fue la diputada local con licencia, Daniela de los Santos Torres, priísta ella, pero candidata por el PVEM, sin embargo, los números indican que los 6 ú 8 puntos de ventaja con los que inició se han reducido drásticamente.

Según las últimas encuestas serias, en ese distrito ya prácticamente hay un empate técnico con el joven emprendedor panista, Javier Eduardo Dávalos Palafox, quien en estos momentos pinta para ganar, aunque aún es pronto. De la perredista Priscila López Mejía, pues ni hablar, no tiene posibilidades, más que tal vez de levantar un poco la votación de su partido.

En cuanto a los distritos locales, en el X, de Morelia Noroeste, con la maquinaria del Estado a su favor y parte de la estructura priísta de su lado –ya dí cuenta anteriormente de que varios operadores están en una especie de huelga de brazos caídos-, la polémica Yarabí Ávila González arrancó como favorita.

Sin embargo, la imposición que la llevó a la candidatura y el desconocimiento del distrito –pues ella vive más bien en el Fraccionamiento Cosmos- le van restando puntos importantes en la carrera por la diputación. La principal beneficiada de esto es la candidata del PAN, Paulina Torres Tinoco, quien en muchos aspectos es todo lo contrario a la neopriísta, ya que no trae recursos económicos, pero por otra parte, sí conoce el distrito al que pretende representar, porque ha vivido en el mismo gran parte de su vida.

Más atrás viene el candidato del PRD y del PT, Javier Maldonado Torres, que es toda una incógnita, porque ha tapizado con su propaganda algunos sectores del distrito, pero a estas alturas aún no hay datos que permitan medir si su campaña está funcionando.

En el Distrito XI, todo pinta para una carrera parejera entre el priísta y ecologista, Ernesto Núñez Aguilar, actualmente diputado federal con licencia, y el académico de la Facultad de Derecho y ex presidente de la Asociación de Usuarios del Agua de Morelia (AUAM), José Luis Montañez Espinosa, éste último candidato por el PRD.

Cada uno de los antes mencionados tiene su gente, sus méritos y su estructura partidista y esta podría ser una de las contiendas más cerradas en el estado.

Por otra parte, aunque el PAN manifiesta tener números alentadores con su candidato, Fernando Contreras Méndez, lo cierto es que a la fecha el regidor con licencia no cuenta con la operación política que seguramente será un factor decisivo el día de la elección.

Por lo que se refiere al Distrito XVI, de Morelia Suroeste, las campañas en esa zona han sido tal vez las menos difundidas y ventiladas. En automático, la candidata del PRI, Rosalva Vanegas Garduño, ex secretaria general del tricolor en Michoacán, es quien arranca como favorita, pero su trabajo de proselitismo ha sido más bien discreto, tal vez confiando en la operación de las estructuras priístas.

Le sigue, con buenas posibilidades de remontar, el candidato del PAN, Miguel Ángel Villegas, que está tratando de difundir sus propuestas a través de las redes sociales y basa su campaña en las gestiones que ya realizó en las colonias y comunidades como regidor del Cabildo de Morelia, cargo del cual ha solicitado licencia.

Aquí la pelea sin duda alguna será entre la ex secretaria de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Morelia y el abanderado panista, con todo el respaldo de su líder, el ex senador Marko Cortés Mendoza.

Finalmente, en el Distrito XVII, de Morelia Sureste, de arranque la favorita es la panista Andrea Villanueva Cano. Un perfil nuevo y entusiasta que está haciendo buena campaña, en un distrito que además es considerado históricamente el más afín al proyecto del PAN.

Definitivamente la panista podría recuperar esa demarcación para su partido, pero tiene como competencia a una candidata del PRI y del PVEM como Nelly Sastré Gasca, que ya tiene experiencia en la administración pública como directora del DIF-Morelia y del DIF-Michoacán. A mi juicio, la priísta tendrá dos semanas más para levantar y conseguir más apoyos. Si en ese periodo no lo consigue, entonces el triunfo sería para el PAN.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba