DestacadasEditoriales

Los suspirantes y… la guerra de los troles

Mal momento eligió el alcalde de Morelia, Wilfrido Lázaro, para proponer el reconocimiento como “moreliano distinguido” al gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo; el horno no está para bollos
Mal momento eligió el alcalde de Morelia, Wilfrido Lázaro, para proponer el reconocimiento como “moreliano distinguido” al gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo; el horno no está para bollos

Los campos de batalla de las más malas prácticas políticas han ampliado sus horizontes y ahora están asentados ya no sólo en las calles, en los actos públicos y en los medios de comunicación tradicionales, sino también en las redes sociales

Morelia, Michoacán, 19 de mayo de 2014.- Los campos de batalla de las más malas prácticas políticas han ampliado sus horizontes y ahora están asentados ya no sólo en las calles, en los actos públicos y en los medios de comunicación tradicionales, sino también en las redes sociales.

Constantemente hemos visto cómo operan los “troles”: normalmente es fácil identificar de qué lado están o a qué intereses defienden; muchas de las veces usan perfiles ficticios, incluso fotografías de otras personas o cualquier otra imagen que impida conocer su identidad.

Con perfiles falsos o verdaderos, están entre nosotros en las redes sociales, y usualmente se esconden en el anonimato para decir y hacer cosas que cara a cara no dirían ni harían. En política, defienden a ultranza a sus “gallos” y atacan sistemáticamente a los contrarios y sus simpatizantes.

Ya están aquí, muchos de ellos “oficiosamente” y rayando en el fanatismo, para defender a quienes creen que eventualmente les reconocerán y les darán un puesto por ser tan aferrados y serviles seguidores.

Le advierto, muchos de esos “troles” intentarán confundirle con información falsa; buscarán callarle o sacarlo de sus casillas si usted opina algo que no les gusta; le echarán montón; y, harán por momentos muy desagradable la navegación en las redes sociales.

No les dé importancia, pues les daría elementos para seguir adelante; simplemente repórtelos y bloquéelos. Si cae en su juego acabará por hacerles el caldo gordo y tal vez termine haciendo lo que ellos o sus patrones desean.

PRECAMPAÑAS NO A TIEMPO…

Mal momento eligió el alcalde de Morelia, Wilfrido Lázaro, para proponer el reconocimiento como “moreliano distinguido” al gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo. El horno no está para bollos y fue notorio el descontento en amplios sectores de la población…

Debemos reconocer que finalmente los priístas hicieron valer su mayoría y se salieron con la suya. Sin embargo me recordaron el caso del ahora diputado federal del PRD, Antonio García Conejo, quien aprovechó una sesión solemne para elogiar el desempeño del gobernador Leonel Godoy, y dos semanas después fue destituido como presidente del Congreso del Estado… ¿Valía la pena? ¿Acaso la decisión del Cabildo priísta les redituará votos, popularidad o una mejor imagen?…

En el PAN se concretó el triunfo de Gustavo Madero y me llamó la atención que de inmediato pronunció un discurso conciliador hacia el equipo perdedor de Ernesto Cordero, mientras que éste terminó por aceptar los resultados, rompiendo con los pronósticos que hablaban de una brutal fractura en el panismo…

Pese a que en lo nacional las cosas salieron menos conflictuadas de lo que se esperaba, en lo local, al menos en Michoacán, la cosa no es tan sencilla entre los panistas, que ya buscan jalar cada quién agua para su molino. El empate técnico en la entidad implicó una recuperación de los calderonistas (más que nada anímica) y Luisa María Calderón ya dijo que otra vez buscará la gubernatura; Salvador Vega se ha mantenido callado; y, por su parte, Marko Cortés ahora es considerado por algunos como “referente nacional”, por haber sido el coordinador general de la campaña de Gustavo Madero. De una u otra forma lo veremos en el próximo proceso, aunque sea como candidato plurinominal…

Son malos los presagios para el PRD en Michoacán en este 2014. Aparentemente no hay recursos ni para pagar a los integrantes de la dirigencia estatal, tras las multas de 8 millones de pesos y de 38 mil pesos que han quedado firmes en contra de dicho instituto político. Por supuesto que eso afecta el trabajo preparativo de la dirigencia de Carlos Torres Piña para los comicios de 2015, y sólo le queda recurrir a las aportaciones de la militancia y sobre todo de senadores, diputados, alcaldes y regidores. Ya veremos qué tan solidarios son…

Pasando a la dirigencia del PRI: ¡Qué mal anda Osvaldo Fernández! ¿Quién lo asesora para sus discursos y comunicados? El fin de semana nos salió con que estaba preocupado por los pleitos internos en el PAN, cuando ni siquiera tiene los hilos de su propio partido. Creo que intentó, pero con muy mal tino, devolver a Miguel Ángel Chávez, dirigente panista, algunos de los señalamientos que le ha hecho sobre la vida interna del tricolor. Para los priístas lo bueno es que ya se está cocinando el relevo de Fernández Orozco…

Acerca de que no vino Marco Antonio Solís (El Buki) a recibir su Presea Generalísimo Morelos, pues muy mal para quien haya corrido la invitación. Merece cuando menos un coscorrón porque hizo quedar en penosa situación a todo el Ayuntamiento de Morelia…

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba