Los suspirantes… Y la violencia en las campañas

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
De acuerdo con algunos recuentos que se han hecho, a partir del arranque del proceso electoral suman casi 120 la cantidad de personajes relacionados con las precampañas, campañas y la política en general que han sido asesinados a lo largo y ancho del territorio nacional (FOTO: MEGALOPOLIS.MX)

De acuerdo con algunos recuentos que se han hecho, a partir del arranque del proceso electoral suman casi 120 la cantidad de personajes relacionados con las precampañas, campañas y la política en general que han sido asesinados a lo largo y ancho del territorio nacional (FOTO: MEGALOPOLIS.MX)

Cuando me entero de acciones tan viles y cobardes como las que provocaron la muerte de Alejandro Chávez Zavala, confirmo que en México es momento de hacer justicia, no de ofrecer amnistías, a los imbéciles que se creen dueños de la vida de los demás

Morelia, Michoacán, 15 de junio de 2018.- Es inaceptable que se sigan replicando hechos muy graves de violencia en las campañas políticas, como los asesinatos de políticos, precandidatos, candidatos, líderes partidistas, asistentes y hasta brigadistas.

De acuerdo con algunos recuentos que se han hecho, a partir del arranque del proceso electoral suman casi 120 la cantidad de personajes relacionados con las precampañas, campañas y la política en general que han sido asesinados a lo largo y ancho del territorio nacional.

En Michoacán, hace apenas unas horas fue asesinado el panista Alejandro Chávez Zavala, candidato de la coalición “Por Michoacán al Frente” (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano) a la reelección por la Presidencia Municipal de Taretan.

Como se recordará, antes del arranque de las campañas fue asesinada también una virtual abanderada del PVEM a diputada local por el Distrito de Múgica, Maribel Barajas Cortés, y días después el PAN denunciaba la muerte de una brigadista.

Hace unas semanas también se registró el secuestro de la candidata a la alcaldía de Álvaro Obregón por la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT), María de Lourdes Torres Díaz, único de estos casos que terminó con la víctima en libertad y reincorporada a sus actividades de proselitismo.

Sin especificar mayores datos, el dirigente estatal del Morena, Roberto Pantoja Arzola, hablaba al arranque de las campañas de algunas amenazas contra algunos de sus candidatos y hace unas horas, después del asesinato del joven candidato panista en Taretan, el jefe estatal del PAN, José Manuel Hinojosa Pérez, anunció que hay dos candidatos del blanquiazul que han solicitado seguridad, pues también han sido amenazados.

La situación de violencia en Michoacán y en el país es insostenible y es también muy grave cuando se comete contra ciudadanos comunes, pero en el caso de las personas relacionadas con las campañas políticas, los daños tienen un efecto multiplicador mayor. Por eso se les debe poner un alto ya.

Por eso me llama la atención que por pose política partidos como el Morena y el PT de Reginaldo Sandoval Flores se hayan mantenido al margen de la Mesa de Gobernabilidad en Michoacán.

Cuando me entero de acciones tan viles y cobardes como las que provocaron la muerte de Alejandro Chávez Zavala, confirmo que en México es momento de hacer justicia. Sí de atacar las raíces, sí de prevenir la violencia, pero también de atender a las víctimas y de castigar –no de ofrecer amnistías- a los imbéciles que se creen dueños de la vida de los demás.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com