DestacadasEditoriales

Los suspirantes… Y los alcaldes con aspiraciones

Ediles priístas, panistas y perredistas, hasta un petista parecen tener interés en continuar su carrera política buscando un nuevo cargo de elección popular
Ediles priístas, panistas y perredistas, hasta un petista parecen tener interés en continuar su carrera política buscando un nuevo cargo de elección popular

Una vez que obtienen un cargo de elección popular, a la gran mayoría de los políticos les nace y les crece el gusanito por hacer carrera política, es el caso de muchos alcaldes que ya están más que apuntados para contender por nuevos puestos en los próximos comicios

 –

Morelia, Michoacán, 11 de noviembre de 2014.- Una vez que obtienen un cargo de elección popular, a la gran mayoría de los políticos les nace y les crece el gusanito por hacer carrera política, es el caso de muchos alcaldes que ya están más que apuntados para contender por nuevos puestos en los próximos comicios.

En ese sentido, el caso más conocido y sonado es el del presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, quien –de todos es sabido- está interesado por convertirse en el próximo candidato del PRI a la gubernatura de Michoacán.

Sin embargo, también está el caso del alcalde de Uruapan, Aldo Macías Alejandres, quien prevé competir por una diputación como candidato del tricolor, con mayores probabilidades para la local, esto, claro está, en caso de que no le pongan trabas aquellos que manejan a la dirigencia priísta en el estado.

Siguiendo con el PRI, el edil de Zitácuaro, Juan Carlos Campos Ponce, tiene interés desde hace tiempo por buscar la diputación federal por ese distrito, pero al parecer tendría como traba aquél asunto de los moches con el diputado federal, Ernesto Núñez Aguilar, mientras que el alcalde de Erongarícuaro, Everardo José Alberto Cortés, podría apuntarse para buscar la diputación local por el Distrito de Pátzcuaro.

Por el PAN, la alcaldesa de Zamora, Rosa Hilda Abascal Rodríguez, está interesada en contender por una diputación, donde habrá de ponerse de acuerdo con el presidente municipal de La Piedad, Hugo Anaya Ávila, ya que de salir bien sus planes uno de los dos contendería por la diputación federal y el otro –o la otra- por la local.

En el mismo blanquiazul, José Antonio Salas Valencia, actual presidente municipal de Los Reyes, puede contender para ser diputado local por segunda ocasión.

Además, en el PRD, el alcalde de Tingambato, José Guadalupe Aguilera Rojas, está muy decidido a contender por la diputación local por el Distrito de Pátzcuaro, donde su competencia interna directa podría ser el presidente municipal de Salvador Escalante, Alejandro Mendoza Olvera.

Y finalmente, por ahora, es posible que en el PT el tres veces alcalde de Ocampo, Roberto Arriaga Colín, se apunte otra vez para una diputación local, aunque claro, esto sería a través de la vía plurinominal y como parte de una eventual coalición parcial con el PRD.

¿CASUALIDADES?

Habrá quien piense que son mera coincidencia, pero yo no lo creo así, la mayoría de los alcaldes que hoy se encuentran en líos con la justicia tenían aspiraciones de convertirse en diputados para los próximos comicios.

En tan situación se encontraban los priístas Uriel Chávez Mendoza, de Apatzingán; Salma Karrum Cervantes, de Pátzcuaro y Dalia Santana Pineda, de Huetamo, lo mismo que el perredista Arquímides Oseguera Solorio, de Lázaro Cárdenas, y el panista Noé Octavio Aburto Inclán, de Tacámbaro.

De todos ellos, los primeros cuatro están siendo procesados por sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada, mientras que el único libre bajo fianza es el último, quien es acusado de peculado.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba