Los suspirantes… y los descartes prematuros

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
En Michoacán parece haber una mano que mece la cuna en torno a las aspiraciones de diferentes actores políticos para las próximas elecciones

En Michoacán parece haber una mano que mece la cuna en torno a las aspiraciones de diferentes actores políticos para las próximas elecciones

Alguien en algún estratégico lugar de Michoacán ha de tener una tabla similar a la nuestra, pero en mucho mayor escala y tal vez en distinto orden, pero es un hecho que le interesa continuarla y que ya van varios descartes prematuros para las próximas elecciones de 2015 en Michoacán

Morelia, Michoacán, 28 de julio de 2014.- Alguien en algún estratégico lugar de Michoacán ha de tener una tabla similar a la nuestra, pero en mucho mayor escala y tal vez en distinto orden, pero es un hecho que le interesa continuarla y que ya van varios descartes prematuros para las próximas elecciones de 2015 en Michoacán.

Para no andar con rodeos a mi juicio el primer descarte de este año, para contender por la gubernatura de Michoacán, fue el ex gobernador interino y ex secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, quien no había descartado hacer una valoración legal sobre la posibilidad que tendría o no de contender.

Hoy está descartado de facto, pues independientemente de que pudiera salir libre después del proceso legal que se le sigue, el daño en su contra ya está hecho y su imagen muy dañada, lo que sin embargo no es impedimento para que en un futuro siga encabezando un grupo interno muy fuerte en el PRI.

El segundo descartado sería el ex presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Arquímides Oseguera Solorio, quien andaba en la búsqueda de una diputación federal por el PRD y ahora también está sujeto a un proceso penal en su contra por su supuesta vinculación con el crimen organizado.

Para mí, el tercero en la lista de aquella mano que está meciendo la cuna en Michoacán es el panista Noé Octavio Aburto Inclán, presidente municipal de Tacámbaro con licencia, quien aspira a una diputación local, pero antes deberá librar, para variar, también un proceso legal en su contra, por presunto peculado.

El cuarto descarte es el primero con una motivación distinta. Se trata de Jaime Darío Oseguera Méndez, quien pretendía ser candidato del PRI a la alcaldía de Morelia y tenía como Plan B una diputación federal. Hoy, el diputado local con licencia es secretario de Gobierno y sus aspiraciones habrán de esperar, pues mal se vería que tras seis o siete meses en funciones renunciara para contender en una elección.

Así, el siguiente descartado deriva precisamente del caso anterior, y se trata del ex director general del ICATMI, Bertín Cornejo Martínez, quien tenía serias aspiraciones por contender por una diputación local por el PRI en la siguiente elección. La diputación le llegó, pero antes de lo previsto, pues al ser suplente de Jaime Darío Oseguera, optó por cumplir su compromiso y asumir su cargo en el Congreso del Estado cuando el propietario del mismo se fue a la Secretaría de Gobierno.

El sexto descarte aún está en veremos, pero se trata del ex secretario de Educación, Jesús Sierra Arias, quien ha quedado a la cabeza del grupo político priísta que venía encabezando por casi dos décadas Jesús Reyna García. El también ex consejero del Poder Judicial de Michoacán ya había dejado entrever la posibilidad de apuntarse para contender por la gubernatura, pero la salida de Reyna y Fausto Vallejo Figueroa del gobierno estatal y la reconfiguración de fuerzas impulsada por el comisionado nacional, Alfredo Castillo Cervantes, le han restado posibilidades.

Los siguientes descartados son dos funcionarios estatales que se apuntaban para contender por diputaciones locales por el PRI en Morelia, o incluso vía plurinominal. Sus aspiraciones en este caso se ven reducidas de manera considerable tras su ratificación al frente de la Secretaría de Turismo, en el caso de Roberto Monroy García, y de la Sepsol, en el caso de Rodrigo Maldonado López. Mal se verían ambos si defraudan la confianza que les ha dado el gobernador Salvado Jara Guerrero al ratificarlos para irse en pos de candidaturas.

Por su parte, el diputado local Marco Polo Aguirre Chávez, ha quedado también fuera de las próximas contiendas, al menos como candidato a la diputación federal por Morelia Poniente, desde el momento en que fue designado como presidente del Comité Directivo Estatal del PRI.

Rosalva Vanegas Garduño, otrora ex secretaria de Desarrollo Social en el Ayuntamiento de Morelia, es la siguiente descartada, pues buscada una candidatura por el PRI a la diputación local por Morelia Noroeste, pero acaba de ser nombrada como secretaria general de la dirigencia estatal del tricolor.

También el ex diputado local y líder transportista, José Trinidad Martínez Pasalagua, parece estar en vías de ser descartado para una diputación que buscaría por el tricolor, pues pesan fuertes acusaciones en su contra, aunque si la libra aún estaría en posibilidades de contender.

Los últimos casos que hasta ahora parecen estar en la mira de esa mano que mece la cuna en Michoacán son el diputado federal del PVEM, pero militante del PRI, Ernesto Núñez Aguilar, a quien le interesa ser candidato por ambos partidos a la Presidencia Municipal de Morelia, y el alcalde de Zitácuaro, Juan Carlos Campos Ponce, quien busca la diputación federal por ese distrito.

Parecen inobjetables las grabaciones que han salido en contra de ambos, pero el hecho de que sean precisamente ellos, y no a otros, a los que atrapan en esa jugarreta, parece tener claros orígenes y orientaciones políticas…

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: atiempomx@gmail.com / www.atiempo.mx