DestacadasEditoriales

Los suspirantes… Y los favoritos de Massive Caller

Una encuesta telefónica nunca tendrá los niveles de confiabilidad de una cara a cara, pero si la tuviera, hoy los virtuales candidatos al gobierno de Michoacán serían: Raúl Morón, Víctor Silva, Antonio García y Armando Tejeda; ¿usted qué opina?

Morelia, Michoacán, 25 de septiembre de 2019.- Una encuesta telefónica nunca tendrá los niveles de confiabilidad de una cara a cara y bien hecha, pero si la tuviera, hoy la empresa Massive Caller ya tiene sus favoritos.

Aquellos que de acuerdo con la encuestadora tienen mayores posibilidades de representar a sus partidos son: Raúl Morón Orozco por Morena; Víctor Silva Tejeda por el PRI; Antonio García Conejo por el PRD; y, Armando Tejeda Cid por el PAN.

Ahora, aunque tiene sus aciertos, como el de mencionar a casi todos los que sí se están moviendo, siempre este tipo de ejercicios observaciones qué hacerle y las voy a mencionar.

Por ejemplo, en el caso del Morena, que según Massive Caller tiene el 53% de las preferencias entre los que contestaron el teléfono, el segundo lugar y muy cercano a Raúl Morón es Cristóbal Arias Solís, pero prácticamente sepulta cualquier aspiración que pudieran tener Roberto Pantoja Arzola y Víctor Báez Ceja.

En cuanto al PRI, que tendría la preferencia del 15% de los encuestados, Víctor Silva se llevaría el triunfo de calle, mientras que me llama la atención que el desaparecido Antonio Ixtláhuac Orihuela aparecería en un lejano segundo lugar y Eduardo Orihuela Estefan quedaría casi por los suelos, lo que sinceramente no creo.

Según Massive Caller, el PRD tiene la preferencia del 12.1% de los entrevistados y ahí aparece como favorito Antonio García Conejo, al cual en lo personal no le veo posibilidades ya en una contienda constitucional, mientras que Antonio Soto Sánchez va en segundo lugar y supera a Carlos Herrera Tello, pese a todos los esfuerzos promocionales de este último.

Por lo que al PAN se refiere, dice la encuestadora que sus preferencias andan sólo por el 8.3% -dato que no coincide con los números de algunas encuestas internas hechas por los partidos-, pero ya sacando de la ecuación a Marko Cortés Mendoza, el favorito sería Armando Tejeda y en un no muy lejano segundo lugar aparecería Antonio Salas Valencia.

Insisto, una encuesta telefónica, sobre todo sobre preferencias electorales, no es ni con mucho lo más confiable. Habría que ver quién la mandó a hacer, pero por lo pronto sirve para ir calentando motores a menos de un año del arranque del proceso electoral.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: