Los suspirantes… Y los primeros beneficiarios de Meade en Michoacán

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Por supuesto que habrá más beneficiados con esta confirmación de la línea a seguir en el PRI, pero seguramente los iremos conociendo más adelante

Por supuesto que habrá más beneficiados con esta confirmación de la línea a seguir en el PRI, pero seguramente los iremos conociendo más adelante

A continuación mencionaré quiénes –y por qué- podrían resultar los principales beneficiarios de Michoacán en sus aspiraciones por la reciente unción de José Antonio Meade como virtual candidato del PRI a la Presidencia de México

Morelia, Michoacán, 30 de noviembre de 2017.- A continuación mencionaré quiénes –y por qué- podrían resultar los principales beneficiarios de Michoacán en sus aspiraciones por la reciente unción de José Antonio Meade como virtual candidato del PRI a la Presidencia de México.

Y ellos son, el delegado federal de la Sedesol, Gerónimo Color Gasca; el empresario y coordinador del Movimiento de Vinculación Empresarial (MOVE) de la CNOP, Constantino Ortiz García; el presidente de la Liga Municipal de Fútbol de Morelia, Gabriel Prado Fernández; y, el delegado federal del IMSS, Román Acosta Rosales.

¿Por qué?

En el caso de Gerónimo Color, cuando éste fue gerente estatal de Liconsa, José Antonio Meade era el titular de la Sedesol. En aquél tiempo el hoy virtual candidato presidencial visitó 10 veces Michoacán y 8 de ellas fueron para revisar específicamente avances de Liconsa.

Entones, Color Gasca puede presumir de haber recorrido el estado en compañía del hoy ungido, quien un día dijo que en Michoacán se trabaja sin colores partidistas y que el único color “es Gerónimo Color”. Ahora falta ver a cuál cargo se lanza, porque está siendo medido tanto en las encuestas al Senado, como a la alcaldía de Morelia y a la diputación federal por Morelia Oriente.

Por su parte, Constantino Ortiz es beneficiado en sus aspiraciones por la alcaldía de Morelia por un efecto espejo, pues si desde la candidatura presidencial el PRI se declinará a favor de los candidatos más idóneos y menos identificados con la política partidista –la carrera política y las seguidillas de cargos de elección popular para hacer currículum-, entonces las posibilidades del empresario crecen.

Ortiz García siempre ha sido identificado como priísta, pero nunca ha ostentado un cargo de representación popular y toda su vida pública la ha hecho en el sector empresarial, donde ha presidido, por ejemplo, la Canaco-Servytur Morelia y el Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán.

Un caso similar es el de Gabriel Prado, también aspirante a la Presidencia Municipal, quien alguna vez fue regidor de Morelia, pero el resto de su trayectoria la ha forjado en diversas carteras que ha encabezado en el IMSS y en otras ocupaciones de carácter más bien social, destacando entre ellas su actual cargo como presidente de la Liga Municipal de Fútbol de Morelia.

Finalmente, pero no menos relevante, otro beneficiado con la unción de Meade es el delegado regional del IMSS en Michoacán, Román Acosta Rosales, que forma parte del equipo de trabajo del director general del IMSS, Mikel Andoni Arriola Peñalosa, identificado a su vez como uno de los más cercanos colaboradores del virtual candidato presidencial, no de ahora, desde hace por lo menos dos décadas.

A Román Acosta se le menciona como prospecto para la diputación federal por Morelia Poniente, y, por supuesto, ahora con un panorama por demás interesante si es que decide incursionar en las campañas electorales.

Por supuesto que habrá más beneficiados con esta confirmación de la línea a seguir en el PRI, pero seguramente los iremos conociendo más adelante.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com