DestacadasEditoriales

Los suspirantes… y sus movidas

Por más que las leyes electorales pretendan imponer candados para la realización de campañas anticipadas, lo cierto es que aquellos que buscan cargos de elección popular normalmente encuentran la forma de burlarlos
Por más que las leyes electorales pretendan imponer candados para la realización de campañas anticipadas, lo cierto es que aquellos que buscan cargos de elección popular normalmente encuentran la forma de burlarlos

No se asusten, no voy a hablar (todavía no) de otro tipo de situaciones, sino de los movimientos que los aspirantes a la gubernatura de Michoacán han hecho en los últimos días en el ajedrez político estatal

 –

Morelia, Michoacán, 13 de octubre de 2014.- No se asusten, no voy a hablar (todavía no) de otro tipo de situaciones, sino de los movimientos que los aspirantes a la gubernatura de Michoacán han hecho en los últimos días en el ajedrez político estatal.

Por más que las leyes electorales –aprobadas por los políticos a través de sus legisladores en los congresos- pretendan imponer candados para la realización de campañas anticipadas, lo cierto es que aquellos que buscan cargos de elección popular normalmente encuentran la forma de burlarlos.

Así, tenemos que el pasado 12 de octubre la senadora del PAN, Luisa María Calderón Hinojosa, presentó su Segundo Informe de Actividades Legislativas, en el cual lo más relevante no fue precisamente el tema parlamentario, sino más bien el re-destape por parte del también senador panista, Roberto Gil Zuarth, de la legisladora como viable candidata a la gubernatura.

El mismo día, pero pocas horas más temprano, el senador Salvador Vega Casillas ofreció una rueda de prensa para anunciar el arranque de su campaña contra el regreso del cobro de la tenencia vehicular en Michoacán, con la evidente intención de meterle un poco de ruido a su copartidaria.

De hecho, a algún acomedido no le pareció la estrategia del ex titular de la Secretaría de la Función Pública y se le ocurrió mandar mensajes a algunos medios de comunicación para enviar un aviso falso de cancelación de esa rueda de prensa. Al final el acomedido no logró su cometido, pues Salvador Vega tuvo casa llena, lo mismo que pocas horas más tarde pasó con Luisa María Calderón.

En el PRI, recientemente el senador Ascensión Orihuela Bárcenas buscó el lucimiento personal con la presencia del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en su evento, la Convención Mundial del Chile; la jugada no le salió, pues el mandatario federal se enfermó y no pudo acudir a Morelia.

Sin embargo, Chon Orihuela puede invitar a su amigo presidente en cualquier otro momento, tal vez la fortuna le sonría en la siguiente ocasión. Mientras tanto, no paró en ello y más recientemente explotó mediáticamente su participación en las gestiones para hacer las primeras exportaciones de guayaba michoacana hasta China.

Por su parte, el alcalde de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, sigue muy activo, cubriendo una pesada agenda que comprende tanto los compromisos que tiene como titular del gobierno municipal, pero también los del gobierno del estado y los de la Federación.

De manera paulatina el ex diputado local viene concluyendo algunas obras públicas que fueron compromisos de campaña en su momento y ha tenido la fortuna de encabezar eventos de talla nacional e internacional que le dan buen foro, además de que también ha tenido el tino de apostar por las actividades y los encuentros deportivos que eventualmente le podrán redituar dividendos entre considerables sectores de la población, sobre todo de jóvenes, normalmente apáticos en torno a temas políticos y electorales.

En el PRD, Silvano Aureoles Conejo también ha contado con fortuna y la habilidad para mantenerse constantemente presente en los medios de comunicación nacionales y locales. A su reciente nombramiento como presidente de la Cámara de Diputados y su triunfo en la elección interna del sol azteca, ahora habrá que sumar la designación de Carlos Navarrete Ruiz como el dirigente nacional del perredismo.

Para el ya una vez candidato a gobernador las cosas se van acomodando de manera interesante y apenas el pasado fin de semana confirmamos que logró colocar a la mayor parte de consejeros y al mayor número de secretarios en el Comité Ejecutivo Estatal del PRD, si no me equivoco, 5 de los 16 que se repartieron las variadas corrientes internas.

Los anteriores, son a mi juicio los aspirantes a la gubernatura que más se han movido en los últimos días, pues aunque el diputado Fidel Calderón Torreblanca y el senador Raúl Morón Orozco han intentado figurar en el sol azteca, lo mismo que el delegado de la Sedesol, Víctor Silva Tejeda, o el empresario del a Coparmex, Adrián Huerta Leal, en el PRI, lo cierto es que ninguno de estos últimos cuatro ha logrado que trasciendan sus acciones y declaraciones.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba