Los suspirantes… y sus últimos movimientos

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
A continuación, un somero resumen de los pasos que cada uno de los suspirantes ha dado en sus respectivos partidos y, también, fuera de ellos

A continuación, un somero resumen de los pasos que cada uno de los suspirantes ha dado en sus respectivos partidos y, también, fuera de ellos

Algunos de manera más evidente, otros de forma más discreta, pero todos los aspirantes a la gubernatura de Michoacán intensifican su trabajo de pre-proselitismo con miras en primer lugar a las precampañas internas en sus respectivos partidos

Morelia, Michoacán, 16 de julio de 2014.- Algunos de manera más evidente, otros de forma más discreta, pero todos los aspirantes a la gubernatura de Michoacán intensifican su trabajo de pre-proselitismo, por llamarlo así, con miras en primer lugar a las precampañas internas en sus respectivos partidos.

A continuación, un somero resumen de los pasos que cada uno de ellos ha dado en sus respectivos partidos y, también, fuera de ellos:

PRI

Ascensión Orihuela Bárcenas: El senador de la República por el PRI es tal vez uno de los más activos a partir de la debacle de faustistas y reynistas en la administración estatal. Aprovechando su buena relación con el comisionado Alfredo Castillo ha logrado expulsar de los cargos de gobierno a varios integrantes de los otros grupos para colocar piezas suyas, o cuando menos más afines a sus intereses.

Wilfrido Lázaro Medina: Como yo lo había anunciado hace semanas, el alcalde de Morelia ha comenzado a salir a los municipios a presentarse con los ciudadanos y la militancia. Lo hace de manera muy discreta y procura aprovechar días considerados como inhábiles, pero ya busca fortalecer su presencia de cara a una eventual elección interna.

Víctor Silva Tejeda: El delegado federal de la Sedesol en Michoacán se ha mantenido discreto, difundiendo sus acciones como funcionario de la Federación y buscando no exponerse en exceso, tal vez evitando desgastes que le perjudiquen a la larga.

PAN

Luisa María Calderón Hinojosa: Ha estado muy activa en algunas de las cabeceras distritales de Michoacán, con el argumento de impulsar una serie de foros en materia artesanal y para la reforma del campo mexicano. Aunque hay quienes dicen que es un cartucho quemado, se le ve la intención de luchar hasta donde le sea posible por la candidatura.

Marko Cortés Mendoza: Su cercanía con el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, le da ciertas ventajas, y por ahora ha logrado algunas victorias significativas, como la propia dirigencia nacional, su inclusión en la Comisión Política Permanente del partido y la integración de una mesa política para definir las próximas candidaturas. Además, causó revuelo con su carta “dirigida a los panistas” que finalmente se propagó ampliamente por las redes sociales y en los principales medios de comunicación.

Salvador Vega Casillas: El senador de la República ha sido generalmente discreto en sus visitas de Michoacán, sigue sin aparecerse en muchos de los municipios, pero ha incrementado su presencia en los medios de comunicación, siempre atento a los temas nacionales y locales. Es previsible que estará más en la entidad una vez que termine la discusión de la reforma energética.

PRD:

Silvano Aureoles Conejo: El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados ha sido sin duda alguna el más activo, tanto haciendo declaraciones, como en giras, gestiones, entrega de recursos y de obras y más, al grado que otros ya le empiezan a cuestionar sobre su capacidad de gestión. Hace unos meses le veíamos incluso muy abierto en sus comentarios sobre sus aspiraciones, ahora un poco más mesurado.

Fidel Calderón Torreblanca: El coordinador del PRD en el Congreso del Estado persiste en la estrategia que hasta ahora le ha funcionado: aglutinar en un solo bloque a todos los perredistas que no están con Silvano o con Raúl Morón. Muchas giras, pero con un discurso muy predecible y pocas gestiones, además de escaso liderazgo.

Raúl Morón Orozco: El senador de la República ha hecho esfuerzos por aparecer más mediáticamente, pero siguen siendo insuficientes. También tiene un discurso predecible y sabemos que hace mucho trabajo de tierra. Su verdadero peso político en los municipio hasta ahora no se sabe, podría ser más del que aparenta, pero será sólo hasta la elección de consejeros, el 7 de septiembre, cuando tendremos una idea.

MOVIMIENTO CIUDADANO

Selene Vázquez Alatorre: La diputada local y ex perredista ha seguido muy activa, como siempre, en los temas legislativos, políticos y sociales, sigue recabando apoyos, pero lo más interesante será saber cuántos de aquellos que la seguían en el PRD la acompañarían en esta nueva aventura de concretarse.

Manuel Antúnez Oviedo: El consejero nacional de Movimiento Ciudadano y ex diputado local ha sido hasta ahora tal vez el más discreto de los posibles aspirantes a la gubernatura de Michoacán. Se sabe que ya ha tenido algunos acercamientos con Selene Vázquez, pero que no tiene prisa y en todo caso tomará su decisión final hasta el último momento que le sea posible.

OTROS

El diputado local Uriel López Paredes renunció al PRD, no de a gratis, sino a sabiendas de que su influencia en el sol azteca estaba francamente disminuida tras la escisión provocada por la salida del Frente Democrático Cardenista (FDC) de Carlos Torres Piña (actual dirigente estatal perredista). Ahora buscará, con lo que le queda de su grupo, impulsar candidaturas independientes y si le dan los tiempos hasta la propia.

Por su parte, el ex secretario de Educación, Jesús Sierra Arias, ve disminuidas sus posibilidades tras la actitud que el comisionado Alfredo Castillo –a través del gobernador Salvador Jara Guerrero-, ha asumido hacia el grupo de Jesús Reyna García. Sin embargo, sigue encabezando un grupo muy fuerte que podría postularlo. No me imagino al PRI yendo a la elección sin toda la estructura partidista y electoral que formó Chucho Reyna a lo largo de tres lustros.

Alguien que podría colarse, por lo menos a la mesa de diálogo que en su momento establezca el tricolor, sería el ex diputado y ex alcalde de Zacapu, Mario Magaña Juárez, quien en los últimos meses ha logrado conformar un grupo de priístas que andaban sueltos, abandonados y decepcionados. Los Priístas Unidos por Michoacán (PRIUM) ya tienen presencia en buena parte del estado y seguramente serán tomados en cuenta en las próximas elecciones.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com