DestacadasEditoriales

Los suspirantes… Ya sólo tres opciones en el PRI

De los 7 aspirantes a la dirigencia nacional sólo tres obtuvieron su registro; se trata de Ivonne Ortega, Alejandro Moreno y Lorena Piñón; ¿cuáles son sus perfiles?

Morelia, Michoacán, 27 de junio de 2019.- Ya sólo les quedan tres opciones a los priistas para votar en el proceso interno por la dirigencia nacional del PRI el próximo 11 de agosto, cuando se defina al relevo de Claudia Ruiz Massieu.

De las 7 fórmulas de aspirantes que solicitaron su registro, sólo tres lo obtuvieron y se trata de las encabezadas por Ivonne Ortega Pacheco, Alejandro Moreno Cárdenas y Lorena Piñón Rivera.

Pero, ¿quién es quién?, ¿cuáles son los perfiles de cada uno de ellos?

Ivonne Ortega tiene una amplia trayectoria en el partido, donde ha sido desde presidenta municipal de su natal Dzemul hasta diputada local, diputada federal, senadora, gobernadora de Yucatán y recientemente secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Por su parte, Alejandro Moreno, favorito de la inmensa mayoría de los gobernadores priistas, es gobernador con licencia de Campeche y previamente ha sido síndico municipal de Campeche, presidente del Frente Juvenil Revolucionario, diputado federal, senador, dirigente estatal del PRI y secretario de Operación Política en la dirigencia nacional. Además, hace hace poco fungió como presidente de la Conago.

En tanto, Lorena Piñón ha sido desde consejera política municipal hasta estatal y nacional del PRI, además de dirigente estatal de Mujeres Jóvenes del ONMPRI, directora del Instituto de la Juventud Veracruzana, delegada federal de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Veracruz y actualmente presidenta de la fundación Logremos Proces.

Como dato curioso, se le acusó hace dos meses de haber sido precandidata externa del PAN a diputada local en el proceso electoral 2015-2016, situación que después solventó legalmente.

Como he dicho antes, todo indica que al menos entre los gobernadores ha dados cargados en favor de Alejandro Moreno, al que muchos militantes descalifican por su cercanía con el polémico presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, si el proceso de verdad es democrático y participativo, tal vez la militancia priista podría darle alguna sorpresa a quienes según el ahora ex priista José Narro Robles siguen sin entender que las cosas han cambiado.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: