Editoriales

Maestros: Injusticias de la transición (Por: Erik Avilés)

En este momento están sucediendo una serie de abusos e injusticias debido a los vacíos que se generan por la falta de previsión de escenarios y la franca omisión de los servidores públicos competentes

Morelia, Michoacán, 07 de junio de 2019.- En este momento histórico en el que está en tránsito un proceso de transición, comprendido entre la puesta en vigor de la más reciente reforma educativa y la plena extinción de la norma ya abrogada formalmente, están sucediendo una serie de abusos e injusticias debido a los vacíos que se generan por la falta de previsión de escenarios y la franca omisión de los servidores públicos competentes.

Por ejemplo, a nivel nacional, a la fecha, no se han publicado en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos relativos a la admisión, promoción y reconocimiento de los docentes en servicio. Esto deja sin soporte los actos de autoridad, los cuales quedan sin fundamentación ni motivación jurídicas, a la par que los maestros no cuentan con un marco normativo que les permita ejercer y defender sus derechos ya ganados, mientras que se abre espacio para la discrecionalidad, el abuso, la corrupción y la arbitrariedad de quienes tienen el poder, pudiendo actuar en beneficio propio y de sus incondicionales, en detrimento de quienes se abrieron espacio por méritos propios, basados en sus conocimientos, perfil y experiencia, ya debidamente acreditados.

Debido a lo anterior, el equipo nacional de Mexicanos Primero inició un recorrido legal una vez más, ejerciendo el constitucional derecho de petición, para requerir  a las autoridades competentes realicen lo conducente para que se publiquen los lineamientos emitidos por la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente y la Secretaría de Educación Pública, los cuales están relacionados con los procesos de admisión, promoción y reconocimiento de los docentes, lo cual debe hacerse  en el Diario Oficial de la Federación.

De manera extralegal, hay unos lineamientos que instruyen suspender los procesos evaluativos en la educación nacional, mismos que fueron volanteados vía redes sociales, medios de comunicación y hasta entre los servidores públicos del ámbito educativo. Pero al violar la normatividad junto con el principio de máxima publicidad y no ser publicados en el Diario Oficial de la Federación no pueden considerarse como de observancia general, generando afectaciones tales como la cancelación de la asignación de plazas docentes para los profesionistas cualificados como idóneos para el Ciclo Escolar 2018-2019 cuya acreditación feneció el pasado 31 de mayo, basándose en los mencionados lineamientos que violaron la Ley Federal de Procedimientos Administrativos, dejando a cientos de maestros idóneos fuera del proceso de ingreso al servicio profesional docente y en estado de indefensión.

Análogamente, en el terreno de las finanzas educativas michoacanas, mientras se busca construir entre la federación y el gobierno del estado una solución casi mágica para resolver el déficit de la nómina magisterial, que se arrastra desde hace décadas, también hay situaciones de inequidad en el trato hacia los trabajadores de la educación de diferentes ideologías sindicales.

Específicamente, en Michoacán, preocupa el adeudo de pago salarial a los trabajadores eventuales que están representados por la corriente sindical institucional, el SNTE. Son alrededor de 590 trabajadores de la educación quienes no han recibido sus salarios caídos, algunos desde hace más de 4 años.

Es pertinente recordar que el pasado 26 de junio de 2018, en una mesa de negociación se estableció el compromiso formal de pagar a más tardar el 31 de agosto, hecho que no ha sucedido.

No olvidemos que se trata de trabajadores que cuentan con regularidad en su adscripción a centros de trabajo y que están respaldados por la respectiva documentación comprobatoria de su desempeño.

Inclusive, los expedientes se encuentran en poder de la autoridad educativa estatal y están debidamente revisados, para la procedencia de su pago.  A pesar de lo anterior, no ha habido respuesta al respecto.

Si bien es cierto, que la autoridad estatal está buscando construir soluciones de gran calado para el sempiterno déficit de las finanzas educativas michoacanas, también es cierto que los derechos de los trabajadores son constitucionales y se está violentando la norma con ellos, siendo sus familias víctimas de una situación profundamente injusta, la cual evidentemente ellos no propiciaron.

Esperemos haya sensibilidad gubernamental y seguimiento puntual para pagarles en breve, ya que consterna aún más el hecho de que la CNTE ha realizado gestiones y trámites similares con éxito, lo cual incluso les ha permitido realizar abusos, actos de corrupción y nepotismo en beneficio de sus familiares, como ha sucedido con parientes de líderes con presencia en Morelia y en Pátzcuaro y lo cual se encuentra documentado en medios de comunicación.

Esperemos se resuelvan en breve las injusticias transicionales tanto a nivel nacional en materia de publicación de lineamientos como en el pago de la nómina magisterial, brindando trato formal a todos por igual. Veamos que en nuestra entidad, ante una actitud diferenciada de parte de la autoridad hacia el SNTE y la CNTE, se orilla a la fracción institucional a imitar las tácticas de movilización de bases de la disidencia para presionar aún más al gobierno, en aras de alcanzar resultados análogos.

Extrapolando, ¿tendremos que esperar un gran movimiento de profesionistas idóneos a nivel nacional para que se publiquen los lineamientos? Urge se solucionen los problemas y vacíos propios de la transición normativa  y financiera a la brevedad, tanto en lo nacional como en lo local.

Sus comentarios son bienvenidos en eaviles@mexicanosprimero.org y en Twitter en @Erik_Aviles

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