Editoriales

México en la piel (o lecciones sobre cómo hablar sobre México)

Tamayo Herrera es abogada con maestrías en administración pública y políticas públicas (ITESM), ingeniería en Imagen Pública (CCIP); actualmente cursa el Doctorado en Derecho en la Universidad Panamericana
Tamayo Herrera es abogada con maestrías en administración pública y políticas públicas (ITESM), ingeniería en Imagen Pública (CCIP); actualmente cursa el Doctorado en Derecho en la Universidad Panamericana

En los recientes días, hemos tenido noticia sobre qué piensan sobre México ciertos personajes públicos: El Papa Francisco, Alejandro González Iñarritu, Sean Penn y Donald Trump

 –

México, D.F., 26 de febrero de 2015.- En los recientes días, hemos tenido noticia sobre qué piensan sobre México ciertos personajes públicos. Veamos.

Papa Francisco. El papa Francisco le envió una carta privada a un amigo, donde hace alusión a que Argentina esté “a tiempo de evitar la mexicanización. Estuve hablando con unos obispos mexicanos y la cosa es de terror”, refiriéndose al problema del narcotráfico que sufren los argentinos actualmente. Al gobierno del Presidente Peña Nieto, no le pareció la metáfora, así que envió una nota diplomática al Vaticano pidiendo no “estigmatizar” a México.

Alejandro González Iñárritu y Sean Penn. Por segundo año consecutivo, un cineasta mexicano ganó el premio a mejor director y mejor película. El ganador, el cineasta mexicano González Inárritu, se llevó cuatro premios Oscar y no dejó pasar la oportunidad de hablar de México y los mexicanos: ““Ruego para que podamos encontrar y tener el gobierno que nos merecemos… y la generación que está viviendo en este país (Estados Unidos)…puedan ser tratados con el mismo respeto y dignidad que la gente que llegó antes y ayudó a construir este país de inmigrantes”. Gran Trancazo en horario AAA para el gobierno de Peña y los republicanos que se oponen a una reforma migratoria estadounidense a favor de los migrantes.

Por su lado, quien le entregó el premio a González Iñárritu, el actor y director estadounidense Sean Penn, dijo al abrir el sobre en la ceremonia de entrega de Oscares: “¿quién le dio a este hijo de **** su green card (documento de residencia estadounidense)?”. Iñárritu dice que es su amigo y así se llevan. Humor negro dicen unos, insultante para los migrantes, dicen otros.

Donald Trump. El magnate estadounidense Donald Trump es famoso, fungió ahora como vocero de los conservadores estadounidenses. Es el organizador del concurso de Miss Universo, sale en la tele en un reality show donde contrata aprendices de personas de negocios y tiene su torre con su nombre en Nueva York. A Trump no le pareció que a mexicanos les fuera bien en los Oscares ni que el tema inmigrante fuera el tópico de la Ceremonia. Puso en su cuenta de Twitter: “Los Oscares fueron una gran noche para México –y cómo no- están estafando a Estados Unidos más que cualquier otra nación” y “Tengo un juicio en la corte corrupta de México que gané, pero hasta ahora no puedo cobrar, no hagan negocios con México”.

México es referente internacional, tiene una imagen pública que cuidar. Sin embargo, pareciera que eso es lo menos importante cuando en el escenario público se habla de México unido a palabras como narcotráfico, malos gobiernos, migrantes mexicanos tratados indignamente en el extranjero, funcionarios corruptos, o se tilda a nuestro país de estafador del gran vecino EEUU.  Pero también se vale ver la otra cara de la moneda: México crece, se fortalece en su gente, en sus logros, en sus oportunidades y desde sus trincheras cada mexicano construye ello día a día.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: