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Pacto por Michoacán; Desarrollo Económico / Diego Leal

Diego Leal es politólogo por el Tec de Monterrey; Maestro en Gobierno y Asuntos Públicos; y continúa su formación en Madrid España, en el Máster en Comunicación Política e Institucional
Diego Leal es politólogo por el Tec de Monterrey; Maestro en Gobierno y Asuntos Públicos; y continúa su formación en Madrid España, en el Máster en Comunicación Política e Institucional

¿Cómo puede justificar el Gobierno que no se haya realizado ya un plan de desarrollo para la costa si en el Estado existe una Comisión Ejecutiva para el Desarrollo de la Costa Michoacana? Ello nos ha costado a los michoacanos $12’253, 990 pesos en 2 años

Madrid, España, 02 de septiembre de 2013.- El jueves por la tarde los michoacanos fuimos testigos de un acuerdo de carácter republicano que tiene como finalidad dar un rumbo al Estado mediante acciones concretas que fue avalado por la mayoría de los partidos políticos, los poderes del Estado y una gran parte de la sociedad civil organizada.

El pacto por Michoacán es un primer paso para medir el desempeño del gobierno del Estado mediante un mapa de acciones legitimado por la mayoría de las fuerzas políticas de la entidad, sin embargo, y a pesar del esfuerzo y la apertura de este gobierno, debemos analizar cada uno de los puntos que se firmaron y sopesar si dichas acciones realmente modificaran de fondo la lamentable situación en que se encuentra nuestro Estado.

El pacto por Michoacán abre con una serie de compromisos de carácter económico, sin embargo, ya el primer punto es muy criticable, ya que este dice “Iniciar un Programa emergente para el desarrollo de la Sierra-Costa y Ciénega-Occidente de Michoacán”. Lo que me parece un engaño de una manera u otra, porque ¿cómo puede justificar el Gobierno que no se haya realizado ya dicho plan si en el Estado existe una Comisión Ejecutiva para el Desarrollo de la Costa Michoacana?

A esta dependencia se le ha dotado de $6’204,522 este 2013 y $6’049,468 el año pasado, por lo que o simplemente esta dependencia no cumple su función o simplemente se ha equivocado en su ejecución, lo que ya nos ha costado a los michoacanos $12’253, 990 pesos en 2 años.

En cuanto al punto 2 “Realizar un Estudio de los sistemas-producto para la generación de programas de atención inmediatos.” Cabe hacer mención que es otra propuesta ya elaborada que no es necesario invertir ni tiempo ni recursos, ya que a nivel federal existe el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) http://www.siap.gob.mx/ donde se tienen los estudios de sistema-producto de todos los cultivos prioritarios para el Estado.

Con respecto al punto 3 “Firmar con los Ayuntamiento la Obra Convenida del 2013, al menos por la misma cantidad del ejercicio 2012.” Me parece una verdadera falta de respeto que a mitad del año apenas se esté pensando en firmar la Obra Convenida 2013, más aun cuando no se ha pagado el total de dicho programa del año pasado.

Con respecto al punto 4 y 5 de creación de nuevas leyes, me abstengo de dar un comentario, ya que será preciso conocer dichas leyes para opinar, pero en cualquier caso, son acciones de mediano o largo plazo, por lo que en nada benefician en lo inmediato a la reactivación económica del Estado.

Con respecto al punto 6 “Dar preferencia, en el marco de la ley, a las compañías constructoras michoacanas y a los proveedores de bienes y servicios locales. Del mismo modo, cumplir en tiempo y forma con el pago a proveedores de contrataciones anteriores y futuras”, me parece muy loable este punto, sin embargo, poco o nada se podrá hacer, ya que la misma Constitución Mexicana otorga las mismas garantías para todos los mexicanos, por lo que una ley secundaria y estatal no puede contradecir a nuestra Carta Magna, así que la primera parte de este punto es solo una buena intención sin sustento jurídico.

Sin embargo, lo rescatable es que se les pague en tiempo y forma a los proveedores, muchos de los cuales han cerrado ya sus negocios ante el impago del gobierno del Estado y muchos más han despedido a una gran cantidad de trabajadores por la misma razón. Esperemos que el gobierno cumpla y que efectivamente, antes de que termine este año se tengan cero rezagos con proveedores de años anteriores.

El punto 7 “Modernización industrial y optimización de los centros logísticos y parques industriales existentes en el Estado, particularmente del Puerto de Lázaro Cárdenas” no queda claro en cuanto a quien será el encargado de la modernización industrial. El Gobierno del Estado no cuenta con industrias, por lo tanto ¿qué modernizará?, lo que si tiene y se encuentran en su mayor parte abandonados son los centros logísticos y los parques industriales, esto por las condiciones de inseguridad que vive el Estado.

El punto 8 y 9 al igual que los puntos 4 y 5 tienen que ver con la creación de leyes, por lo que como ya comenté no cambiaran en el corto plazo la realidad estatal.

El punto 10 “Implementar un programa de mejora regulatoria, así como reactivar el programa Estatal de Competitividad, para hacer de Michoacán una entidad competitiva, atractiva a la inversión interna y externa” me parece de suma importancia, esperemos que tengan acciones concretas para lograr dicho fin y también una lista de trámites a eliminar para conseguir la mejora regulatoria.

Con respecto al punto 11 “Impulsar incentivos fiscales para empresas establecidas en territorio michoacano”, lamentablemente los incentivos ahí están, el problema es que no son para todos. Como sabemos, la mayor parte de las empresas tanto en México como en el Estado son micro y pequeñas empresas, muchas de las cuales se encuentran de manera irregular ante el SAT y por lo mismo sin oportunidad de obtener dichos incentivos fiscales. Lo justo es que todos paguemos, independientemente del tamaño de nuestras empresas, por lo que se debería de realizar una campaña de poner al corriente a la gran mayoría de micro empresas michoacanas con un periodo de gracia de 2 años sin cobrarles impuestos, ya que de hacerlo ocasionaría el cierre de miles de ellas.

Pues bien, este es un análisis somero de la primera línea del Pacto por Michoacán que trata sobre temas económicos, como lamentablemente podemos observar ninguna de estas propuestas traerá beneficios a la población en el corto plazo más allá de inyectar un poco de circulante a aquellas empresas que se han visto seriamente afectadas ante el impago por parte del gobierno del Estado, las cuales posiblemente no les queden ganas ni paciencia para volver a trabajarle a un cliente que tarda hasta 2 años en pagar por un trabajo terminado y de calidad.

Dejo para el miércoles el análisis de la segunda línea del Pacto, el desarrollo social.

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