Para reflexionar / Héctor F. Ruiz Paredes

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
El autor es profesor investigador del ITM, realizó estudios de doctorado en el Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Manchester; es Senior Member del IEEE; miembro Par del Comité de Ingeniería de los CIEES, Miembro del SIN; en 2006 ganó la distinción nacional al Mérito Académico de la ANFEI

El autor es profesor investigador del ITM, realizó estudios de doctorado en el Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Manchester; es Senior Member del IEEE; miembro Par del Comité de Ingeniería de los CIEES, Miembro del SIN; en 2006 ganó la distinción nacional al Mérito Académico de la ANFEI

No es posible vivir aislado o inmerso en actividades profesionales y pensar que uno no puede cambiar nada o que todo está podrido y echado a perder, dejando que otros hagan lo que puedan o lo que quieran

Morelia, Michoacán, 20 de julio de 2014.- Todos los michoacanos sabemos que nuestro estado vive hoy un momento muy crítico en donde el gobierno y la sociedad tienen problemas para asegurar a las nuevas generaciones un futuro prometedor. Varios sucesos, ya conocidos por todos, han disminuido la confianza que necesitan propios y extraños para invertir, estudiar, vacacionar, divertirse, emprender etc. en el estado.

Restablecer la confianza no es tarea sencilla, va desde la necesidad de que aparezcan nuevos cuadros de dirigentes, de políticos, de partidos, de cuerpos de seguridad, de dirigentes sindicales, etc. que vayan trabajando a la par con los profesionistas, obreros, campesinos, industriales etc. decididos a lograr edificar un nuevo Michoacán.

En lo que a mi refiere, en este primer escrito, invito a los académicos y científicos del estado a participar decididamente en el cambio que Michoacán requiere. Una cualidad que se exige de las personas formadas en los campos del saber es que sean críticos constructivos de la evolución de su entorno. No es posible vivir aislado o inmerso en actividades profesionales y pensar que uno no puede cambiar nada o que todo está podrido y echado a perder, dejando que otros hagan lo que puedan o lo que quieran.

Debemos fomentar el estudio y análisis de la situación y problemática que vive el estado. Debemos contribuir con ideas y con acciones, debemos incidir positivamente en la población. Por un lado debemos incidir en los jóvenes que preparamos, llevarlos hacia una conciencia social y por otro lado, a nivel personal, de ofrecer propuestas, ideas, acciones que nos hagan valer como partes integrantes de una sociedad.

Los jóvenes preparados técnica y socialmente adquieren una gran valía al integrase a la sociedad. Desafortunadamente hoy por hoy la mayoría de los egresados trabaja fuera del estado aportando su esfuerzo y conocimiento al bien de otras regiones o inclusive otros países.

En particular y en un primer esfuerzo, desde hace 10 años imparto la asignatura llamada Ciencia, Tecnología, Sociedad más Innovación, de nivel maestría y doctorado en la institución donde laboro. Esto en un posgrado técnico y puedo comentar que si no fuera por esos esfuerzos, el conocimiento sistemático del entorno y análisis de problemas de Michoacán y México seria para los estudiantes de posgrado prácticamente nulo.

Con asignaturas como esta los estudiantes aprenden a proponer soluciones a los problemas estatales o nacionales de diferente índole y alcance con la ventaja de la seriedad que se persigue en estudios avanzados. Saben más, saben opinar, usan la crítica positiva y proponen soluciones con la ventaja de que este tipo de profesionistas incida a su vez en sus centros de trabajo. También ya no creen a priori las cosas, ahora las razonan, las cuestionan, las investigan, las comparan. Así pues, ahora la tarea de incidir como profesionista en el entorno social, la comienzo con una exhortación a un sector normalmente muy dedicado a sus labores de ciencia y tecnología, y continuara posteriormente con participaciones para opinión de la sociedad.

Invito a través de este medio a otros académicos, científicos y tecnólogos a que se expresen, a que participen, a que opinen, a que critiquen positivamente toda situación que necesite ser mejorada en Michoacán. Nuestro estado es rico en recursos, ha dado grandes aportaciones de hombres de valía a México, no podemos estar cruzados de brazos, o ignorar lo que pasa a nuestro alrededor. Michoacán lo requiere y lo necesita, hagamos un esfuerzo grande por él.