Editoriales

Patéticos / Teodoro Barajas Rodríguez

El autor es maestro en Gobierno y Asuntos Públicos, así como candidato a Doctor en Ciencias Políticas
El autor es maestro en Gobierno y Asuntos Públicos, así como candidato a Doctor en Ciencias Políticas

Los tiempos electorales tienen sus efectos, mucha propaganda teñida de medias verdades, inequidad y hartazgo porque ahora vemos comerciales en el cine, en la televisión y en muchos medios, la saturación demagógica acapara los espacios

 –

Morelia, Michoacán, 08 de marzo de 2015.- Los tiempos electorales tienen sus efectos, mucha propaganda teñida de medias verdades, inequidad y hartazgo porque ahora vemos comerciales en el cine, en la televisión y en muchos medios, la saturación demagógica acapara los espacios.

No parece haber evolución política, los signos son encontrados, en algunos casos algunas familias son tenedores y propietarias de las franquicias electorales, los cuadros emergentes suelen ser hijos o nietos de personajes de la vida pública, más aún quienes en muchos casos figuran como aspirantes a cargos de elección popular son esposas, hermanos. La parentela.

Me pregunto si tan escasos de militancia están algunos partidos políticos que vuelven con las mismas opciones recicladas y demasiado vistas, parece simplemente increíble; un caso de muestra es lo que acontece en el Distrito Federal, ocho familias son las controladoras de la agencia de colocaciones en el PRD, me pregunto ¿sabrán que es la ética, los valores de la democracia?

El diagnóstico del país es brutal, crisis de credibilidad, impunidad, corrupción, algunas autoridades son la negación de la inteligencia como el alcalde nayarita que confesó haber robado “poquito” y ahora retorna para levantar la falda a una joven, así de procaz y bufón. Lo increíble del asunto es que sus coterráneos votaron nuevamente por él. ¿Ya se acabará el mundo?

Ahora sucede que si deseamos ver una película en el cine el requisito es recetarnos los comerciales del Partido Verde Ecologista de México, lo cual resulta patético por los lugares comunes y el pretendido deseo de conectar con la sensiblería para levantar una bandera de protección a los animales que hace mucho es de la sociedad civil. Oportunismo ramplón.

El partido del tucán que comanda el ex niño verde en su momento solicitó la pena de muerte, instaurarla en nuestro país, eso fue un desfiguro porque en un estado en el que impera la injusticia seguramente miles de inocentes serían asesinados; así las gasta ese partido de los González Torres y niños bien de la telebancada.

Falta más claridad en las propuestas, lo que avanza del ciclo electoral se distingue por la propagación de escándalos, fricciones, las candidaturas independientes asustan a determinados actores tradicionales que observan en esa figura una amenaza para su estatus quo, para el negocio redondo de los dueños.

Las encuestas de dudosa procedencia se deslizan y propagan, se juega con los escenarios, en política nada surge por generación espontánea, seguramente habrá más para confundir a los electores. Finalmente el resultado lo arrojarán los votos, en Michoacán la elección será a tercios seguramente aunque puede resultar algún imponderable que coyunturalmente cambie el curso de las cosas.

No percibo signos que hagan patente una real evolución política, por ello consideramos que muchos de los actores de nuestra vida pública son simplemente patéticos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba