Editoriales

Perredismo / Teodoro Barajas Rodríguez

El autor es maestro en Gobierno y Asuntos Públicos, así como candidato a Doctor en Ciencias Políticas
El autor es maestro en Gobierno y Asuntos Públicos, así como candidato a Doctor en Ciencias Políticas

En Michoacán ganaron los grupos favoritos de inicio, los candidatos afines a Silvano Aureoles obtuvieron mayoría, seguido del grupo del dirigente estatal Carlos Torres Piña, atrás quedó Fidel Calderón. El desplome del ex gobernador Leonel Godoy es evidente, el senador Raúl Morón tampoco registró éxito electoral

Morelia, Michoacán, 13 de septiembre de 2014.- El Partido de la Revolución Democrática celebró elecciones para elegir congresistas incluso consejeros en diferentes ámbitos tanto nacionales, estatales y municipales, apenas el domingo anterior, contra lo que se pensaba esta vez no hubo mayores escándalos, acaso porque fue el Instituto Nacional Electoral quien organizó la jornada.

De acuerdo al comportamiento electoral de los comicios internos ya se dibuja una prolongación en la dirigencia nacional del Sol Azteca, repetirían Los Chuchos como se les dice coloquialmente a los cabecillas de la corriente Nueva Izquierda en alanza con otras franquicias como Alternativa Democrática Nacional.

Cuauhtémoc Cárdenas ya no encabezará a su partido del que fuera fundador, participará en otras actividades de acuerdo con la agenda programática del propio instituto. El PRD no refleja una diminución drástica de su militancia como se habría pensado ante el surgimiento de MORENA el nuevo partido que encabeza el ex dirigente y ex candidato a la Presidencia de la República del Sol Azteca Andrés Manuel López Obrador.

En Michoacán ganaron los grupos favoritos de inicio, los candidatos afines a Silvano Aureoles obtuvieron mayoría, lo cual confirma la hegemonía del diputado federal, seguido del grupo del dirigente estatal Carlos Torres Piña, atrás quedó Fidel Calderón Torreblanca. El desplome del ex gobernador Leonel Godoy es evidente, el senador Raúl Morón tampoco registró éxito electoral.

El PRD requiere transformarse o se convertirá en un partido común y corriente, distante de las luchas sociales, proclive a generar corrientes a granel, se ha volcado al terreno electorero, su actual dirigencia avaló al presidente Enrique Peña Nieto a través del Pacto por México, los gobiernos de extracción perredista no han marcado diferencia, ejemplos: Lázaro Cárdenas Batel, Leonel Godoy Rangel y Graco Ramírez.

Las elecciones internas del anterior domingo no dejaron el saldo plagado de reproches y acusaciones mutuas porque el INE influyó para evitar mayores problemas, al menos disminuyeron las prácticas deleznables que en otras ediciones se registraron al interior del perredismo.

En Michoacán la efervescencia en el PRD es algo natural porque durante mucho tiempo fue el principal bastión nacional, ya ha sido gobierno en dos ocasiones en nuestra entidad, cuenta con una base social definida, sólo que la institucionalidad continúa precaria toda vez que aunque se trata de un solo partido tiene muchas corrientes, digamos que son muchos partidos en uno. Se trata de un gran archipiélago difícil de gobernar.

Los grupos que apoyan la candidatura de Carlos Navarrete para dirigir al PRD al suceder a Jesús Zambrano han sido los triunfadores en la contienda del domingo anterior, Nueva Izquierda, Alternativa Democrática Nacional y Foro Nuevo Sol, con ello el escenario es casi imposible para que Cuauhtémoc Cárdenas regrese a la dirección nacional, finalmente el asunto es de votos y el próximo Consejo será mayoritariamente a favor de Carlos Navarrete. En fin, ya no fue un cochinero la elección, aunque no se descartan rupturas internas si nos atenemos a la historia reciente del perredismo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba