Editoriales

Populismo, la intolerancia (Por: Alejandro Vázquez Cárdenas)

El autor de este artículo es el reconocido Doctor Alejandro Vázquez Cárdenas
El autor de este artículo es el reconocido Doctor Alejandro Vázquez Cárdenas

¿Que sacamos en claro de esto? Fácil, no se podrá hablar ni criticar las ideas de López , nadie puede tener la osadía de cuestionarlo, así sea en un documental de corte educativo. Y por favor, no se hagan los sorprendidos, todo esto era previsible.

Morelia, Michoacán, 19 de marzo de 2019.- En estos días pasados López Obrador amaneció con la ocurrencia de apuntar su artillería matutina en contra de un documental realizado el año pasado con el nombre de “Populismo en América Latina”, mismo que en su momento se transmitió sin mayor pena ni gloria por algunos medios.

La serie, que consta de 5 capítulos, es de corte educativo , abordando lo que se conoce en política como “Populismo” y mostrando datos sobre conocidos representantes de esa corriente, como lo son Juan Domingo Perón, Luiz Inácio Lula, Hugo Chávez y López Obrador. Hasta aquí nada del otro mundo. Simplemente uno más de los documentales que existen sobre infinidad de cosas de mayor o menor relevancia

Pero esto no fue lo que pensaron varios del círculo interno del Sr. López, o cuando menos eso  quisieran hacernos creer pues es sabido que nadie mueve un dedo en MORENA sin previa autorización de AMLO. Total, que armaron un gran escándalo para impedir la exhibición de dicho documental. El resultado fue el previsible, para entonces López era puntero y los grandes medios televisivos , comerciantes a fin de cuentas, lo último que deseaban era una bronca con el futuro presidente y por lo tanto ningún canal abierto exhibió la serie.

Finalmente si se pudo ver, pero en televisión restringida y pasó lo que tenía que pasar, el mexicano promedio es alérgico a la cultura y la información, no es muy afecto a ver documentales, de nada, su interés está en las telenovelas, el futbol y últimamente en las bioseries estilo Luis Miguel. Documentales culturales no los ve ni bajo amenaza de muerte.

El productor de la serie en su momento explicó que “Populismo en América Latina” era simplemente un documental de cinco capítulos.  El primero de ellos es una introducción histórica al populismo y que aún no contaba con un canal de salida por una serie de obstáculos. Fue más que evidente que el grupo afín a López orquestó una ruidosa campaña para bloquear la exhibición de esta serie.

Al ver la reacción de los seguidores de López fue imposible no recordar el caso de “La dictadura perfecta”, una película muy crítica al gobierno de Peña Nieto, donde nadie hizo nada para impedir su exhibición, todo lo contrario, elogiaron esa producción en la que Epigmenio Ibarra fue coproductor y todos muy contentos festejando  que había libertad de expresión en el país.

Pero como siempre pasa, “hágase la voluntad de Dios, en los bueyes de mi compadre”, en el caso de la serie “Populismo en América Latina”  en cuanto se enteraron que se colocaría al Sr. López dentro de su corriente, que es el populismo, todos los que festejaron “La dictadura perfecta”  ahora se llenaron de santa indignación.

El asunto no pasó a mayores, hasta que fue retomado en esto días, ¿Por qué? Sólo López lo sabe… si es que en verdad lo sabe. El resultado final es que Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) , por instrucciones de quien puede darlas, anunció que presentará una denuncia ante la Fiscalía Especializada contra Delitos Electorales (FEPADE) a los creadores de la serie “Populismo en América”, argumentando una presunta campaña negra en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador (eso dijo, en serio)

En conferencia de prensa Nieto afirma con gran aplomo que en dicha serie se vinculó al presidente con personajes como el expresidente venezolano Hugo Chávez. “El caso está relacionado con propaganda negra orquestada en el proceso electoral 2017-2018,  orquestada a partir de dos personas, en particular Alejandro Quintero Iñiguez y la empresa vinculada con el señor Piña”.

Nieto Castillo fue más allá, hablando de lavado dinero, a través de varias empresas para producir y difundir el documental. En sus afirmaciones involucra a diversas personas cercanas al PRI y maneja cifras irreales, francamente estratosféricas como pagos.  La verdad es que no se ve muy solido el caso.

¿Que sacamos en claro de esto? Fácil, no se podrá hablar ni criticar las ideas de López , nadie puede tener la osadía de cuestionarlo, así sea en un documental de corte educativo.

Y por favor, no se hagan los sorprendidos, todo esto era previsible.

Alejandro Vázquez Cárdenas

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba