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Protesta: Costo-Beneficio / Horacio Erik Avilés Martínez

Nuestro colaborador de Atiempo.mx, Horacio Erik Avilés, es presidente de Mexicanos Primero en Michoacán y director del Polifórum digital de Morelia
Nuestro colaborador de Atiempo.mx, Horacio Erik Avilés, es presidente de Mexicanos Primero en Michoacán y director del Polifórum digital de Morelia

¿Valió la pena para los michoacanos la nueva Ley Estatal de Educación, en caso de que efectivamente se hubiesen entregado todas las canonjías que asevera la cúpula de la CNTE en sus panfletos, redes sociales y ruedas de prensa?

Morelia, Michoacán, 01 de abril de 2014.- Esta semana se liberó el Centro Histórico de la ciudad de Morelia del bloqueo de la CNTE, que durante 23 días mantuvo sitiado el tránsito vial de la avenida principal, en afán de hacer saber a la sociedad su inconformidad ante la aprobación de la Ley Estatal de Educación y con un pliego petitorio que rezuma el supuesto incumplimiento de los acuerdos minutados entre la SEE y la CNTE en junio de 2013.

Debido a lo anterior, las reclamadas conquistas sindicales obtenidas por parte de la CNTE durante esta jornada de protesta callejera fueron a decir de la citada fracción sindical que el gobierno Federal y Estatal reconocen una relación bilateral con la Sección XVIII y no condicionan la participación de la misma dentro de la jornada de lucha nacional y estatal, que busca abrogar la reforma educativa. Señala que hay un acuerdo explícito para desobedecer la Ley Estatal de Educación por parte de la CNTE, en donde el secretario de educación también se compromete a mantener la estructura organizativa actual de la SEE, solicitándose la remoción de funcionarios educativos y se acuerda vaciar los almacenes de la SEE para equipar escuelas afines a la CNTE.

Se excluye a los ayuntamientos de la distribución de uniformes, útiles, calzado y becas, apoyándose con recursos económicos a los programas educativos de la CNTE. Asimismo, se acuerda no entregar la documentación en formato digital.

En lo laboral se garantiza la estabilidad laboral para todos los trabajadores de la SEE; se pagarán 260 millones de pesos rezagados correspondientes a más de 5 mil trámites.

Respecto al normalismo se conservará el 100% de la matrícula actual, siguiendo el desacuerdo entre la SEE y la CNTE en relación al promedio mínimo para ingresar a las normales, solicitando la SEE un 8 de calificación y la CNTE un mísero e injustificable 6.

También señalan que este viernes 28 para efectuar reuniones político-sindicales y preparar la “jornada de lucha de mayo”.

Asimismo, una vez más preparan para el 4 de abril el Congreso Estatal Popular de Educación y Cultura en donde aseveran construirán un modelo educativo propio para Michoacán, que será organizado de manera bipartita entre la SEE y la CNTE a decir de ésta última.

De todo lo anterior, no hay que perder de vista que el pretexto que motivó toda esta serie de exigencias fabuladas a manera de moneda de cambio fue la aprobación de la Ley Estatal de Educación, que contiene puntos destacables como los siguientes:

Enfatiza que los padres de familia son los principales responsables de educar a los niños, para quienes establece un procedimiento adicional o especial de quejas y sugerencias ante el director o Consejo Técnico Escolar.

Respecto a la parte laboral, define expresamente que los estímulos e incentivos no deben ser concebidos como complemento del salario docente. Establece que la jornada laboral responderá a lineamientos de carácter federal y a su respectivo financiamiento.

Menciona también explícitamente el tema de los comisionados, aunque señala que las acciones respecto a ellos serán de acuerdo a la legislación federal. Es de destacarse la somera pero efectiva armonización con la normativa federal y que se establece un plazo para contar con el padrón estatal de trabajadores de la educación, bastante detallado y establece sanciones para cuando las horas de clases se destinen a cuestiones ajenas a la educación.

En cuanto a los consejos de participación escolar, municipal y estatal, menciona en su Artículo 151 que la SEE podrá imponer las siguientes medidas y sanciones:

I. Amonestación con apercibimiento;

II. Multa de uno a mil salarios mínimos generales vigentes;

III. Inhabilitación hasta por cinco años; o,

IV. Inicio del procedimiento de terminación de la relación laboral.

En cuanto a sanciones y responsabilidades, el Artículo 158 remite como se señala a la letra a la normatividad federal: “Además de lo señalado en este capítulo, será aplicable también lo estipulado en la Ley General de Educación, en la Ley General del Servicio Profesional Docente, la Ley del Instituto Nacional de Evaluación para la Educación y demás normatividad aplicable en materia”.

El cuestionamiento en este contrapunto es evidente, y está relacionado respecto a si valió la pena para los michoacanos este logro de la LXXII Legislatura, en caso de que efectivamente se hubiesen entregado todas las canonjías que asevera la cúpula de la CNTE en sus panfletos, redes sociales y ruedas de prensa.

Exijamos se esclarezca por parte de la autoridad establecida si efectivamente se entregaron toda esta clase de prebendas a la CNTE y el origen de los recursos para cumplir tales caprichos, debiendo fundamentar y motivar debidamente tal ejercicio presupuestal. En caso contrario, un desmentido contundente a los medradores de la educación es imperativo. Ya basta de medias verdades y de mentiras completas.

Sus comentarios son bienvenidos en erik.aviles@gmail.com y Twitter: @Erik_Aviles

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