Editoriales

Punto de Encuentro: “El espaldarazo de los michoacanos a Silvano”.

En la reciente encuesta de Mitofsky en Michoacán, los resultados colocaron al gobernador del estado, Silvano Aureoles por encima de la preferencia de López Obrador en el manejo de la crisis sanitaria

“El precio de la grandeza es la responsabilidad”

Winston Churchill. 

Morelia, Michoacán, 23 de julio de 2020.- Este 2020 ha sido el año más complicado en el mundo durante la última década por la presencia de la pandemia del Covid-19, debido a que el virus ha sido mortal para algunos y para otros un reto a enfrentar desde lo social y lo económico, sin embargo, principalmente el gran reto es para las autoridades gubernamentales de los países de primer, segundo y tercer mundo, nadie ha escapado hacer frente a esta crisis.

El Organismo Mundial de la Salud (OMS), informó esta semana, que los casos en el mundo van a la alza tanto por contagios como personas fallecidas, en este último poco más de medio millón de personas registradas. Y la cifra aumentará conforme pasan los días, dado que todos los pronósticos han fallado.

En este contexto, el gobierno mexicano, desde el inicio de la pandemia ha minimizado las consecuencias y por ende ha sido omiso a la aplicación de los protocolos de seguridad sanitaria.

El mal manejo de esta crisis sanitaria, ha llevado a que la popularidad del presidente, Andrés Manuel López Obrador, se encuentre en franca picada en las encuestas. En tanto los estados que han hecho un buen desempeño, van siendo reconocidos por los ciudadanos. Estos estados son encabezados por Gobernadores de oposición, quienes desde un principio decidieron desmarcarse de la federación y ejecutar medidas estrictas en sus territorios, hoy esas medidas están dando resultados.

En la reciente encuesta de Mitofsky en Michoacán, los resultados colocaron al gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo por encima de la preferencia de Andrés Manuel López Obrador en el manejo de la crisis sanitaria. Con ello los michoacanos dan el espaldarazo al gobernador y dejan muy por debajo la aprobación del presidente.

De acuerdo a dichos resultados que se levantaron del 17 al 19 julio del presente año, el 61 por ciento de la población, aprueba la forma en que el Gobierno de Michoacán ha manejado la crisis por coronavirus, en comparación con la última medición de mayo, la aprobación creció en 20 puntos. 

En contraste, los michoacanos reprobaron el desempeño de Andrés Manuel López Obrador; el mandatario federal obtuvo un 36 por ciento, 24 puntos debajo de Aureoles Conejo. 

Otro dato relevante de la medición, es que la aprobación de gobernador creció en sectores poblacionales que son fundamentales en la toma de decisiones, como es la población de entre 18 a 29 años de edad, así como mujeres, personas con más de 50 años y con aquellas que no tienen afiliación partidista. 

Estos resultados demuestran diferencias marcadas en la forma en que están gobernando ambos personajes, en lo general, Aureoles Conejo muestra un crecimiento sostenido en la encuesta, mientras que López Obrador presenta una caída constante durante los últimos meses. 

Sin duda, la forma en que se ha enfrentado la crisis sanitaria es distinta, entre la federación y el estado, la calificación que hoy otorgan los michoacanos es el resultado del buen trabajo y desempeño de las autoridades estatales.

Punto de Encuentro: No predican con el ejemplo

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: