Editoriales

Punto de Encuentro: Huacus Esquivel, pieza clave en la elección de Michoacán

Tras anunciar su renuncia al PT y sumarse al PRD reconoció que la jornada de votación del pasado 6 de julio estuvo manchada por grupos delictivos y reconoció que se vive una situación crítica en dicha zona

“No es justo pedir a otros que hagan lo que no está dispuesto hacer usted mismo”

Eleanor Roosevelt 

Morelia, Michoacán, 26 de agosto de 2021.- Aún los tribunales no confirman los resultados de la elección a la gubernatura del Estado en Michoacán y se han difundido una infinidad de versiones sobre lo que podrían resolver los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En especial por las recientes declaraciones del diputado electo de tierra caliente, Francisco Javier Huacus Esquivel quien tras anunciar su renuncia al Partido de Trabajo  (PT) y sumarse al Partido de la Revolución Democrática (PRD) reconoció que la jornada de votación del pasado 6 de julio estuvo manchada por grupos delictivos y reconoció que se vive una situación crítica en dicha zona. 

La denuncia del Diputado Federal electo, no pasa desapercibida, y es importante conocer los motivos reales de abandonar las filas del PT y sumarse a las del sol azteca, a unos días de que entren en funciones la 65 legislatura federal y esperar cuántas de estas declaraciones se continuarán dando forme pasen los meses.

Huacus Esquivel llega al Congreso Federal por segunda ocasión, pues la reelección le dio el triunfo en la región de Tierra Caliente, y su posición será clave para la ya anunciada alianza legislativa del PRI, PAN y PRD, en San Lázaro.

Para el dirigente estatal del PT en Michoacán la noticia no sorprendió, pero quizás el anuncio no buscaba sorprender sino impactar en el tema político del estado. Seguramente Huacus podrá aportar más pruebas al expediente que el propio gobernador ya ha presentado ante Organismos nacionales como internacionales.  

Mientras tanto, en Morena siguen los jaloneos ante la incertidumbre de la resolución del Tribunal Electoral en Toluca, apenas este martes se dio a conocer a través de redes sociales un audio que se presume corresponde a la voz de la diputada Ana Lilia Guillén, quien llama a sus compañeros de partido a no confiarse ante un revés del Tribunal Electoral a la elección del 6 de junio. 

Además, evidencia el interés del ex candidato y compañero de partido, Raúl Morón, estar de acuerdo en que la elección se repita, pues de acuerdo a la propia diputada, Morón se apunta a ser el candidato en caso de que el Tribunal resuelva repetir la elección en el estado. 

Así mismo, la diputada exhibe los conflictos al interior Morena ante el agandalle de otros partidos que llegaron al “proyecto” y fueron tomados en cuenta sin tener trabajo previo dentro de los cuadros morenistas.

Sin duda, el panorama electoral seguirá dando de qué hablar en el estado, y mientras no exista validación de la máxima autoridad electoral, Michoacán seguirá en la incertidumbre, y las fracturas de los hoy ganadores de elección se irán agudizando.

Punto de Encuentro: Federalización de nómina educativa, en Palacio Nacional

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: