EditorialesEducativas

Punto de Encuentro: Los compromisos de AMLO con la CNTE en Michoacán

La mayoría de los docentes le apostaron a un cambio en la política federal y la espera aún sigue, ¿de quién o quiénes es responsabilidad de darle respuesta a los maestros?

“La política debería ser la profesión a tiempo parcial de todo ciudadano”

(Dwight D. Eisenhower)

Morelia, Michoacán, 23 de septiembre de 2021.- Ha pasado ya poco más de un año, para ser precisos un año 4 meses de la última reunión que sostuvo el Presidente de México con integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación de la CNTE en que se realizaron al menos 5 compromisos de los que hasta la fecha ninguno ha sido cumplido. 

Y los maestros, especialmente los michoacanos siguen esperando a su cumplimiento, fueron al menos 4 compromisos que garantizó el primer mandatario entre ellos: la basificación del personal educativo, inicio gradual de la federalización de las plazas magisteriales, entre otros.

El encuentro fue además presidido por el entonces Secretario de Educación, Esteban Moctezuma y la ex Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, mismos que ya no están en los cargos y quienes serían el aval de los docentes ante el primer mandatario para hacer valer los compromisos.

Y en la espera pasó un año y las tomas y manifestaciones siguen por parte de los docentes a lo que el primer mandatario ha respondido que pasen a cobrar a Palacio Nacional, pero entre dejando ver que el asunto de las tomas y manifestaciones es un asunto político para afectarlo.

La mayoría de los docentes le apostaron a un cambio en la política federal y la espera aún sigue, ¿de quién o quiénes es responsabilidad de darle respuesta a los maestros?  

Tocaría a la actual Secretaria de Educación, Delfina Gómez convocar en carácter de urgente a una mesa de negociación ante los bloqueos que por más de 72 días acumulados  han mantenido integrantes de la CNTE en las vías del tren. 

Tocaría a la también maestra, convocar a sus pares michoacanos a una mesa de negociación y darle seguimiento a los compromisos asumidos hace más de un año por su jefe.

El mensaje del pasado martes por parte del presidente fue muy claro para los maestros de Michoacán “el gobierno que represento está para hacer justicia, si se trata de un chantaje, no”.

Bajo ese argumento los maestros ya deberían haberle tomado la palabra al presidente,  la mesa está puesta, ¿la CNTE acudirá al diálogo?

Punto de Encuentro: A mitad del camino, la deuda de AMLO

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: