Editoriales

Punto de Encuentro: Promesas fallidas

El presidente de México, no sólo defrauda a las mujeres de su partido y deja en mal a las de su gabinete, si no al resto del país, nos deja indefensas por no contar con el compromiso de la federación para garantizar nuestros derechos

“El sabio puede cambiar de opinión. El necio, nunca” Kant

Morelia, Michoacán, 13 de marzo de 2020.- La mujer grita para ser escuchada, ante los oídos sordos de las autoridades en turno y lo seguirá haciendo porque sólo somos utilizadas como muchos sectores sociales más,  para obtener el voto.

Ha pasado ya un año de la administración federal y las promesas hacia las mujeres no se han cumplido.

Durante la campaña proselitista a la presidencia de la República, las mujeres emanadas de MORENA, encabezaron un movimiento liderado por la ex ministra, ahora Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dieron a conocer un documento denominado “Femsplaining: Hablemos nosotras”, en el se emitieron una serie de compromisos y críticas al gobierno de Enrique Peña Nieto.

Las propuestas realizadas en ese entonces hoy parecieran letra muerta y contradice las acciones emprendidas por los movimientos feministas, ello porque al inicio del documento Olga Sánchez realizó la siguiente invitación: “Mujeres mexicanas, mujeres del mundo, abran más los ojos. ‘Femsplaining: Hablemos nosotras’, es un manual para hablarnos, para escucharnos, para dejar atrás nuestros miedos, nuestros complejos. Para salir adelante, para empoderarnos, para explicarle al mundo que existimos, para no estar invisibilizadas”.

Dejó aquí el link de la entonces propuesta de campaña: https://t.co/wiUwUebUSn

Este discurso ha quedado atás, ante la indiferencia del primer mandatario del país, por atender y resolver los feminicios cuyas cifras han superado a otros sexenios y la atención a los acosos sexuales, de violencia y de género, también seguirán esperando, porque el presidente no ha mostrado sensibilidad e interés por resolverlos, el último caso que lo evidenció fue el de la periodista Isabel González de grupo Imagen quien en las tradicionales “mañaneras” decidió encarar a su agresor, un presunto líder de opinión, Paul Velázquez, quién al ser evidenciado por no ejercer el periodismo pero sí ostentarse en ello, le deseó la muerte a Isabel, además de realizar declaraciones misóginas.

Ante el reclamo de Isabel, Andrés Manuel López, sólo los exhortó a la reconciliación, demeritando el valor de la periodista de hacer la denuncia pública y los protocolos a los que tenemos derechos los periodistas para la protección de nuestra integridad.

El presidente de México, no sólo defrauda a las mujeres de su partido y deja en mal a las de su gabinete, si no al resto del país, nos deja indefensas por no contar con el compromiso de la federación para garantizar nuestros derechos.

Punto de Encuentro: La Ceguera

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba