Recordando el News Divine (Por: Alejandro Vázquez Cárdenas)

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
El autor de este artículo es el reconocido Doctor Alejandro Vázquez Cárdenas

El autor de este artículo es el reconocido Doctor Alejandro Vázquez Cárdenas

Este 20 de junio se cumple un aniversarios más de la tragedia de la disco News Divine en la CDMX; 12 personas fallecieron y 16 recibieron heridas de gravedad; el antro estaba localizado en la Delegación Gustavo A. Madero, y el delegado en esas fechas era Francisco Chiguil Figueroa,  actualmente candidato por MORENA

Morelia, Michoacán, 19 de junio de 2018.- Este 20 de junio se cumple un aniversarios más de la tragedia de la disco News Divine en la CDMX. 12 personas fallecieron y 16 recibieron heridas de gravedad, cuando los jóvenes, menores de edad, en su mayoría,  festejaban el término del ciclo escolar de una escuela secundaria.

El antro estaba localizado en la Delegación Gustavo A. Madero, y el Delegado en esas fechas era el Sr Francisco Chiguil Figueroa,  actualmente candidato por MORENA a la misma Delegación Gustavo A. Madero.

Vale la pena recordar algunos detalles ya que la memoria suele ser  volátil.  Igualmente es importante para aquellos que deseen tener más datos de cómo se las gasta el Sr. López, dueño de la franquicia denominada MORENA en lo referente a la selección de candidatos.

Después de estallar la tragedia, como es habitual en estos casos, las autoridades culparon  al dueño de la discoteca, Alfredo Maya. Dijeron que él había provocado la estampida y que había violado todos los reglamentos habidos y por haber.

El origen de la tragedia fue un operativo policiaco diseñado con las patas para extorsionar a los jóvenes y sobre todo a los padres de ellos. Pero todo salió mal. Y lo que inicia mal, termina peor. Las  imágenes y los testimonios de los sobrevivientes no dejan  duda sobre la responsabilidad de la policía. Cierto, los  dueños del lugar  podrán haber violado algunos reglamentos, pero no provocaron esas muertes, las provocaron los  policías al impedir la salida de los jóvenes cerrando todas las salidas.

La tragedia, generada por el binomio incompetencia y corrupción, retrata la personalidad del entonces jefe de Gobierno del DF  Marcelo Ebrard,  ese que actualmente milita en MORENA, ese que fue el responsable por el pésimo manejo de la tragedia en San Juan Ixtayopan, Tláhuac,  cuando fueron linchados tres policías  de la PFP, hecho que pudo verse por televisión, en vivo y en directo, ante la mirada impasible y temerosa del entonces Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard y la incompetencia y pánico  de la Delegada de Tláhuac Fátima Mena  que prefirió huir del lugar dando sonoros taconazos.

El Presidente Vicente Fox  cesó a al entonces Jefe de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, por su notoria ineptitud  y  López Obrador, por esas fechas Jefe de Gobierno del DF,  lo rescató colocándolo en otra posición política para asegurar control en la ciudad. En reciprocidad, Marcelo le ha servido con fidelidad perruna desde entonces

La izquierda mexicana ha mandado a la letrina todos los principios que predica. Lo que hizo el gobierno del DF fue, por donde se le vea,  un acto fascista que terminó  en masacre.  Intimidar, extorsionar y reprimir, aunque solo fueran adolescentes que tomaban y bailaban  en una tardeada en un antro pobretón.

La Comisión de Derechos Humanos del DF, encabezada entonces por Emilio Álvarez Icaza determinó que la acción policial fue concertada previamente, que desde el diseño del operativo se perseguían objetivos diferentes a los que se anunciaron; que se pretextó una verificación de tipo administrativo para que la policía entrara sin una orden de cateo, que la causa de retener a los presentes mediante bloqueos era para presentar a las y los jóvenes como “pruebas” ante el Ministerio Público del DF para acreditar el delito de corrupción de menores por los dueños del lugar y que el operativo no se realizó  cuidando la protección de las personas menores de edad, y que “la acción de la policía durante la ejecución del operativo creó las condiciones para generar una trampa mortal”

La tragedia y las muertes fueron perfectamente evitables. Las investigaciones señalaron a culpables en todos los niveles, sobre todo del Delegado Francisco Chiguil, ahora premiado con una candidatura por MORENA.  ​Tras varios años de la tragedia el único condenado penalmente por corrupción de menores ha sido el operador del lugar, Alfredo Maya Ortiz.

Se confirma nuevamente la vigencia de la famosa  “Ley de Hilados y Tejidos”, la cual, en su artículo I, inciso a) nos dice: “El hilo se revienta por lo más delgado”

Alejandro Vázquez Cárdenas