Editoriales

Reflexiones / Abuso de las palabras

Nuestro colaborador de A TIEMPO.MX, Christián Gutiérrez, politólogo y comunicador con más de 10 años de trayectoria en diversos medios de comunicación
Nuestro colaborador de A TIEMPO.MX, Christián Gutiérrez, politólogo y comunicador con más de 10 años de trayectoria en diversos medios de comunicación

Trece localidades de 9 municipios del Estado, son las que han presentado algún fenómeno de violencia; Estos 9 municipios, representan el 7.3% del total de los municipios de Michoacán

Morelia, Mich., 02 de agosto de 2013.- En Michoacán se viven momentos difíciles. Hay violencia en zonas específicas de la Entidad, y eso es un hecho irrefutable. Sin embargo, la percepción de la gente y gran parte de la opinión publicada y comentada son distintas; se percibe violencia “en todo” Michoacán y se escribe y comenta en varios medios de comunicación locales y nacionales, que “el Estado se deshace en violencia”.

Esto es lo que se dice o escribe, pero ¿qué dicen los datos duros?:

a) En Michoacán existen 113 municipios, los cuales tienen 12 mil 441 localidades;

b) De estas 12 mil 441 localidades, 208 son urbanas y 12 mil 333 son rurales. 56 mil 190 son manzanas urbanas y 35 mil 572 son manzanas rurales;

c) Trece localidades de 9 municipios del Estado, son las que han presentado algún fenómeno de violencia;

d) Estos 9 municipios, representan el 7.3% del total de los municipios de Michoacán.

En palabras más sencillas: “en menos de 1 de cada diez municipios de Michoacán, se ha presentado algún fenómeno de violencia”. En su dimensión geométrica, es una muy pequeña fracción de Michoacán la que ha sufrido algún tipo de violencia.

Los 9 municipios y las 13 (localidades) que han presentado algún tipo de conflicto violento son:

Tangamandapio (Tangamandapio); Los Reyes (Los Reyes); Buena Vista (Buenavista Tomatlán, El limón de la luna); Aguililla (El Aguaje); Tepalcatepec (El Carrizo); Tumbiscatío (Tumbiscatío); Arteaga (Arteaga, Infiernillo); Aquila (Puerto el Mamey, Pichilinguillo); Lázaro Cárdenas (Caleta de Campos, Acalpican).

Ahora bien, de acuerdo a cifras de una encuesta telefónica nacional elaborada por BGC-Excelsior, y publicada en este diario nacional el día 29 de julio de 2013, así se percibe a Michoacán: “69% de los entrevistados está enterado de la ola de violencia en el Estado. La impresión de la población nacional es que en la Entidad las autoridades han sido rebasadas. Para el 74%, las bandas del narcotráfico y crimen organizado tienen mayor control de la Entidad que los gobiernos federal y estatal. 70% de los encuestados sostienen que en Michoacán hay lugares donde se ha perdido la capacidad de gobernar debido a la acción del narcotráfico, y el 51% ve a Michoacán como un Estado fallido […].

Tras los acontecimientos en el Estado, Michoacán es ahora el más citado, señalado por casi la mitad de los encuestados, con lo que se supera a entidades como Guerrero y Chihuahua”. Por cierto, la encuesta se llama: “Ven Estado fallido en Michoacán”.

De acuerdo a estas cifras, me parece que se ha abusado de las palabras y de conceptos como “Estado fallido”, “ingobernabilidad” o de “desaparición de poderes”, lo que ha contribuido a generar una percepción de violencia en “todo” Michoacán. Los argumentos que esgrimo son empíricos y teóricos, por ejemplo: De acuerdo con el Banco Mundial, los aspectos que inciden en la gobernabilidad se pueden integrar en seis componentes:

1.- Voz y rendición de cuentas: Considera el respeto y ejercicio de los derechos humanos y políticos y las libertades civiles, tales como la participación en la elección de gobernantes, la libertad de expresión y la libertad de asociación; 2.- Control de la corrupción: Considera la medida en que el poder público se ejerce para obtener ganancias privadas, incluyendo las pequeñas y las grandes formas de corrupción, así como el grado en que el Estado está capturado por intereses privados; 3.- Estado de Derecho: Considera la calidad del cumplimiento de contratos, la impartición de justicia y la calidad de la policía, así como la incidencia del crimen y la violencia; 4.- Calidad regulatoria: Comprende la habilidad del gobierno para formular e implementar políticas que permitan y promuevan el desarrollo del mercado y del sector privado; 5.- Efectividad gubernamental: Incluye aspectos como la competencia de la burocracia, la calidad de los servicios públicos y la calidad de las políticas públicas; 6.- Estabilidad política y ausencia de violencia: Comprende la probabilidad de que surjan amenazas o cambios que puedan afectar la estabilidad del gobierno y sus instituciones, tales como la violencia interna y el terrorismo”. Entonces, ¿alguien puede asegurar que en Michoacán se ha violentado todo esto?

Blog: http://christiangutierrezalonso.wordpress.com/

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba