Editoriales

Reflexiones de fin de semana / Chile pa’ todos

Alfredo Castillo fue abucheado en la misma convención ¿le hablaron al chilazo?
Alfredo Castillo fue abucheado en la misma convención ¿le hablaron al chilazo?

El máximo logro de don Chon Orihuela no era la organización de la Convención Mundial del Chile, sino la presencia del presidente EPN en la inauguración, a la que finalmente el primer mandatario no asistió. Entonces don Chon Orihuela… ¿Se quedó con puro chile?

– 

Morelia, Michoacán, 03 de octubre de 2014.- 1. El máximo logro de don Chon Orihuela no era la organización de la Convención Mundial del Chile, sino la presencia del presidente EPN en la inauguración, a la que finalmente el primer mandatario no asistió. Entonces don Chon Orihuela… ¿Se quedó con puro chile?


2. El improvisado y emergente gobernador, don Chava Jara, se mostró muy “alburerito” en su discurso de la convención del chile ¿el que hambre tiene en pan piensa?


3. Mucho periodista presumió tremendas dotaciones de chiles que les dieron de obsequio en el evento de marras ¿los chayotes pasaron de moda?


4. Alfredo Castillo fue abucheado en la misma convención ¿le hablaron al chilazo?

 

Equis. Leía el Libro de la Imaginación de Edmundo Valadez y uno de los textos tomados de Heraclio Zepeda (Tienen el nombre) me inspiró para hacer una sátira, pero primero les invito a leer el original:

 

TIENEN EL NOMBRE


El Encarnación Salvatierra tá seguro. Lo tiene su nombre, brilloso como una luciérnaga. Todos averiguan que tiene semilla grande nomás de oir: Encarnación Salvatierra. Hace maldá y es respetado. Mata gente y naiden lo agarra. Roba muchacha y no lo corretean. Toma trago, echa bala y nomás se ríe y todos se contentan. Por estos rumbos sólo los endiablados tienen la semilla a salvo. Pero ahí está el nombrón que los cuida y los encamina. En cambio uno, por andar de cumplido y derecho tiene que estar todo lleno de enfermedá, con la barriga inflada por el hambre, con los ojos amarillos por la terciana; lo meten a la cárcel y cuando lo sueltan ya tá muerta la nana Trinidad…


Ai tá el Martín Tzotzoc: nunca mató, nunca robó, nunca llevó muchacha; nunca se metió en argüendes. ¿Y para qué? Sólo para quedar guindado de ese roble con los ojos chiboludos como de pescado y los dedos todos morroñosos; del coraje, digo yo. Los que tienen el nombre hagan maldá, hagan pecado, todo les sale bien, todo les trae cuenta.


Heraclio Zepeda: Benzulul

 

Okey, ahora la de mi cosecha:

 

SE APELLIDAN CÁRDENAS


El Lázaro Cárdenas ta seguro, lo tiene su nombre, brilloso como una luciérnaga. Todos averiguan que tiene semilla grande nomás de oír: ¡Lázaro Cárdenas!


Hace maldá y es respetado, maladministra el gobierno y no lo agarran, despilfarra el dinero y naiden lo corretea. Es irresponsable, le vale madre, y nomás se ríe y todos se contentan. Por Michoacán solo los Cárdenas tienen la semilla a salvo, pero ahí está el nombrón que los cuida y encamina. En cambio uno, por pagar impuestos y tenencia tiene que estar todo lleno de deudas, con los normalistas jodiendo todo el tiempo, con los templarios cobrando extorsión. Los meten a la cárcel y luego-luego los sueltan.


Ai tá la prensa honesta: nunca mató, nunca maladministró; nunca se metió con la maña ¿y todo pa qué? Nomás pa´quedar expuestos en el video ese, con los colegas que estaban flojitos y cooperando; y los dos pidiendo chayo; pa´la gasolina, digo yo. Por eso los que se apelliden Cárdenas Batel hagan maldá, hagan pecado, todo les sale bien, nunca los llaman a cuentas.

 

¡¡Buen viernes Wiskero para todooooooos!!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba