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Reflexiones / La Educación en los medios

Nuestro colaborador de ATIEMPO.MX, Christián Gutiérrez, politólogo y comunicador con más de 10 años de trayectoria en diversos medios de comunicación
Nuestro colaborador de ATIEMPO.MX, Christián Gutiérrez, politólogo y comunicador con más de 10 años de trayectoria en diversos medios de comunicación

El nuevo debate debe poner sobre la mesa temas como: ¿qué modelos educativos, económicos y sociales deben utilizarse para ayudar a mejorar la calidad educativa en México y en Michoacán?

Morelia, Mich., 23 de agosto de 2013.- El ciclo escolar 2013-2014 inició en México, con el regreso a las aulas de 26 millones de niños y adolescentes y 1.2 millones de profesores de educación básica, así como 4.5 millones de alumnos, docentes y directivos de educación media superior. Desde luego estas cifras existen en teoría, porque la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aseguró que “saboteó” el regreso a clases, en por lo menos 5 entidades de la República Mexicana (Oaxaca, Guerrero, Michoacán, D.F. y Chiapas).

En Michoacán comenzó el ciclo lectivo para 1 millón 200 mil alumnos, en 12 mil planteles, sin embargo, la CNTE difundió en medios de comunicación que detuvieron las actividades escolares y que dejaron sin clase a 800 mil alumnos. Me parece que identificar la cifra exacta de lo sucedido en Michoacán será complejo, y por lo mismo, creo que es urgente llevar el análisis de este fenómeno a otro terreno. Me explico:

Hoy se debate en México la negativa de los maestros democráticos para aceptar las tres leyes reglamentarias de la Reforma Constitucional en materia educativa. Lo que presentó en este tema el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, para su aprobación en el Congreso de la Unión fue lo siguiente:

1. Una Reforma a la ley general de Educación, con la cual la SEP creará el sistema de gestión informativa, para conocer a fondo y mejorar los programas de educación, fortalecer la administración de las escuelas, e invitar a los padres de familia a participar en la formación de los niños;

2. Una Ley general del servicio docente, para brindar oportunidades de desarrollo al personal educativo, respetando los derechos y estabilidad laboral de las maestras y maestros de México que hoy ya laboran;

3. Una Ley del Instituto Nacional para la Evaluación, que es un organismo que se encargará de gestionar las pruebas necesarias, para examinar el desempeño de los docentes.

Esto ya se trabaja en el Congreso de la Unión, pero lo rechazan los profesores democráticos, por lo mismo, estoy seguro que el debate de la Educación en México y en Michoacán debe concentrarse en dejar de hablar solo de cuestiones relativas a grupos magisteriales, sus demandas y conquistas laborales, temas administrativos o de plazas automáticas para normalistas. El nuevo debate debe poner sobre la mesa temas como: ¿qué modelos educativos, económicos y sociales deben utilizarse para ayudar a mejorar la calidad educativa en México y en Michoacán? y ¿quiénes deben participar activamente para mejorar la educación? Propongo una idea para considerarse o desecharse:

“Que los dueños o directivos de medios de comunicación, no públicos, donen espacios para que asistan como invitados, docentes y especialistas en educación, pedagogía, administración de la educación, desarrollo humano, etc. El objetivo sería que ellos enseñen de manera didáctica, temas educativos, dirigidos a estudiantes y a sus padres”. Un segundo escenario: “Si los dueños o directivos no desean donar los espacios, que los vendan a todos aquellos colegios particulares que, además de tener la necesidad o el deseo de publicitarse, tengan el interés de contribuir con la educación, más allá de sus intereses. Ellos pagarían y se podrían publicitar; el medio de comunicación ganaría dinero y contribuiría socialmente; y los alumnos, los padres de familia, los docentes, los directivos y los propios dueños de instituciones educativas, estarían retroalimentándose con temas que se enseñan en las escuelas”.

Desde luego la creatividad de quien vaya, por ejemplo, a un programa de radio o televisión debe ser muy buena, para conseguir transmitir conocimientos y lograr motivar a la audiencia. Claro está, esto podría ser replicado en los medios de comunicación públicos, siempre y cuando sea legal y viable. Por último, me pregunto si ¿esto significaría “privatizar” la educación? Mi respuesta es categórica: No. Tan solo sería hacer algo, con mayor compromiso social e involucrar a otros actores con mayor convicción humanitaria. Mejor éste escenario, a ciertos “profesores” que, en teoría, tienen vocación para enseñar y formar humanos.

Blog: http://christiangutierrezalonso.wordpress.com/

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