Editoriales

Reflexiones / La reforma energética

Nuestro colaborador de A TIEMPO.MX, Christián Gutiérrez, politólogo y comunicador con más de 10 años de trayectoria en diversos medios de comunicación
Nuestro colaborador de ATIEMPO.MX, Christián Gutiérrez, politólogo y comunicador con más de 10 años de trayectoria en diversos medios de comunicación

Yo no creo que se busque privatizar a PEMEX. Para mí eso es un mito genial. Pero entonces, ¿PEMEX necesita o no modernizarse? Yo creo que sí, a pesar del discurso de algunos políticos que habla de “envolverse en una bandera y tirarse al vacío”

Morelia, Mich., 16 de agosto de 2013.- Llegó el momento de debatir el tema: “modernizar o no a PEMEX, para hacerla una empresa competitiva”. Desde luego, algunos actores políticos hablan de no privatizarla, pues aseguran que es “patrimonio de todos los mexicanos”. La pregunta que me hago es: ¿qué significa ser patrimonio de todos? Esta aseveración me parece exagerada y poco creíble. Una pregunta más: ¿Qué beneficios concretos le da PEMEX a los mexicanos? En realidad la respuesta no es difícil de explicar, pero quienes hablan de un PEMEX “para todos los mexicanos”, no lo saben decir o lo dicen conforme a intereses propios.

Yo lo explicaría de la siguiente manera: a) Esta empresa genera riqueza suficiente, “para pagar buena parte del gasto corriente del gobierno federal (sueldos, salarios, subsidios y pensiones), mismo que en 20 años (1990-2010) se elevó significativamente de 9.5% a 14.9% del PIB. Sólo entre 2000 y 2010, el gasto corriente creció a una tasa promedio anual de 5.86%, en contraste con la economía que lo hizo a una tasa de 2.29%” (Dr. Luis C. Ugalde); b) La riqueza que genera PEMEX, se utiliza para financiar “subsidios” a los mexicanos, que sirven para focalizar y combatir la pobreza. El problema surge cuando estos subsidios se utilizan para crear clientelas; c) La riqueza de PEMEX, se utiliza para entregar excedentes económicos a los gobiernos estatales y municipales, los cuales deben ser utilizados para generar mayor riqueza y desarrollo social.

Entonces, si alguien se pregunta ¿qué gana teniendo un PEMEX que trabaje mejor?, la respuesta es: “porque su riqueza debe alcanzar para financiar parte del desarrollo de todas las regiones del país, en las cuales vive cada uno de los mexicanos”. Desde luego, sugiero no esperar un cheque personalizado de PEMEX.

Entonces ¿qué hacemos con la empresa y con los políticos que aprovechan la historia de México y traen el discurso de Buenos contra Malos, asegurando que el gobierno federal quiere vender la patria? Lo primero, es reconocer que México necesita una reforma energética expansiva y transversal, que va más allá de reformar a PEMEX. Lo segundo, es reconocer que una reforma integral, expansiva y transversal en materia energética, no será posible si no se toma en serio una reforma profusa a PEMEX, sobre todo, reorientar el objetivo y el destino de la riqueza que genera. Tercero, repensar e impulsar, desde el espacio público, el valor real y efectivo que deben tener las instituciones en México, por ejemplo, hacer nuestra la idea de que “la importancia de las instituciones estriba en que son la fuente auténtica de la realidad política, y en las cuales se deben apoyar los cambios sociales, ya que sin ellas no es posible lograr una identidad nacional, la unión de todas las fuerzas reales de poder, los objetivos de nuestro nacionalismo apoyado en la Constitución, entre los que destaca la democracia institucional y una justa distribución de la riqueza pública”.

Yo no creo que se busque privatizar a PEMEX. Para mí eso es un mito genial. Pero entonces, ¿PEMEX necesita o no modernizarse? Yo creo que sí, a pesar del discurso de algunos políticos que habla de “envolverse en una bandera y tirarse al vacío”. Este tipo de discursos confunde a la gente y va frenando los temas en los que necesita avanzar el país.

La reforma energética presentada por el Presidente Peña Nieto, ofrece en materia de petróleo y demás hidrocarburos, 5 elementos: 1. Retoma el texto del Artículo 27 constitucional del Presidente Lázaro Cárdenas, lo que permitirá celebrar contratos de utilidad compartida con el sector privado, cuando así convenga al interés nacional; 2. Con un nuevo Régimen Fiscal para PEMEX, México seguirá actuando como dueño de la riqueza petrolera; 3. PEMEX se reestructurará para enfrentar los retos globales; 4. Se impulsará la transparencia y rendición de cuentas en Petróleos Mexicanos, respecto a las obras, las adquisiciones y los contratos de utilidad compartida con particulares; y, 5. Se establecerán reglas de contenido nacional en las compras y proyectos de infraestructura de PEMEX, lo que servirá como palanca de desarrollo de la nueva política industrial mexicana.

Esto y más, es lo que considera la iniciativa presentada por el Presidente de México. Estoy convencido de que PEMEX y el tema energético del país no pueden seguir como hasta ahora. Este sector se debe modernizar para progresar con el resorte que significaría tener una reforma energética de vanguardia. La gran pregunta es, ¿y qué opina la gente?

Blog: http://christiangutierrezalonso.wordpress.com/   

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba