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Reflexiones / Medios, comunicación y poder

Nuestro colaborador de A TIEMPO.MX, Christián Gutiérrez, politólogo y comunicador con más de 10 años de trayectoria en diversos medios de comunicación
Nuestro colaborador de A TIEMPO.MX, Christián Gutiérrez, politólogo y comunicador con más de 10 años de trayectoria en diversos medios de comunicación

México necesita que ciertos dueños de medios de comunicación estén empoderados, pero sean socialmente responsables, que eduquen y formen más, porque sí tienen poder para lograrlo

 

Morelia, Mich., 26 de julio de 2013.- ¿Qué amenazas tendrán las democracias para implantarse en los países o en las comunidades? En realidad, son diversos los elementos que llegan a ser una amenaza para esta forma de gobierno. En la mayoría de las ocasiones, son los regímenes autoritarios o totalitarios los que dificultan el establecimiento de la democracia, sin embargo, existen otras dos razones que hay que considerar: una élite en medios de comunicación y la sociedad de masas.

 

Bajo ciertas circunstancias, una élite dueña de medios de comunicación masiva, ve en la clase política gobernante a una burocracia autoritaria o corrupta y desea disminuir el Estado a su mínima expresión, para que no obstaculice la actividad de los mercados, la difusión de los medios de consumo y de las formas de comunicación de masas, lo que genera la llamada: “sociedad de masas”, que al igual que esta élite, es una amenaza latente para las democracias.

 

La historia de la democracia a lo largo de los siglos, ha sido un péndulo que va de un lado a otro, generando sociedades actuantes en el plano individual o colectivo. En las democracias antiguas el hombre buscaba dejar de lado una actitud de individualismo, dejar de lado los intereses particulares, de familia o de su grupo, para convivir en torno a la comunidad. Ahora, en las democracias modernas de tipo liberal –siglo XVIII a la fecha-, el individualismo impera sobre una colectividad que pierde fuerza, y el resultado de esto se llama sociedad de masas.

 

Este tipo de sociedad vive bajo esquemas en donde los vacíos políticos e ideológicos toman un lugar preponderante y se genera una sociedad de consumidores individualizados, que difícilmente tienen una cultura diversa y rica, además de carecer de identidad. Son ciertos medios de comunicación masiva los que se han convertido en promotores y facilitadores de este tipo de cultura, en donde la sociedad tiende a fragmentarse en comunidades encerradas en la defensa de su identidad, convirtiéndose en sectas que rechazan la aplicación de cualquier norma social que interfiera con su concepción de vida “buena”.

 

La relación y el efecto entre los medios de comunicación y la sociedad de masas, opera bajo un principio de consumo. Al reproducirse este principio, se generan relaciones sociales, por lo tanto, nacen relaciones de poder. Los medios de comunicación masiva –particularmente la Tv-, generan poder económico, político, social y cultural, convirtiendo a sus dueños en una élite con posibilidades reales de transformación social.

 

Por ello me parece que los medios de comunicación masiva deben ser más formativos, aunque muchas veces responden a una demanda social. Los programas o productos que arrojan los medios de comunicación, regularmente son generados por una clase privilegiada que tiene cierta organización y produce ciertas imágenes de sí misma. Este pequeño grupo “de consumo”, no es sino una representación, una construcción particularizada de la vida social, que da prioridad a la producción y al consumo de bienes y productos mercantiles, sobre las formas de organización social, cívica y política.

La difusión de una cultura frívola pone en evidencia ahora mismo, la trivialidad de la misma élite, ya que la cultura de masas mide la relación que este grupo establece con las masas y por tanto, su propia relación con los valores generales de la cultura. Se puede hablar de manipuladores-manipulados o de intelectuales orgánicos para la cultura estereotipada y dirigidos al mismo tiempo por “la masa”.

En esto radica la necesidad de mejorar los valores de este grupo privilegiado, porque México necesita que ciertos dueños de medios de comunicación estén empoderados, pero sean socialmente responsables, que eduquen y formen más, porque sí tienen poder para lograrlo.

Blog: http://christiangutierrezalonso.wordpress.com/   

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