Editoriales

Regreso a clases bajo la lluvia / Yadhira Y. Tamayo Herrera

Tamayo Herrera es abogada con maestrías en administración pública y políticas públicas (ITESM), ingeniería en Imagen Pública (CCIP); actualmente cursa el Doctorado en Derecho en la Universidad Panamericana
Tamayo Herrera es abogada con maestrías en administración pública y políticas públicas (ITESM), ingeniería en Imagen Pública (CCIP); actualmente cursa el Doctorado en Derecho en la Universidad Panamericana

Quisiera imaginar un ejército de personas todas yendo hacia el mismo fin de aprender y evolucionar, pero no. En nuestra entidad federativa hay excepciones. La CNTE en Michoacán -junto con los de Oaxaca- sigue en enfrentamientos con la Secretaría de Educación Pública

México, D.F., 21 de agosto de 2014.- Casi 13 mil escuelas de educación media, básica, inicial y especial abren sus puertas. Más de un millón y medio de estudiantes michoacanos. 80 mil profesores. Quisiera imaginar un ejército de personas todas yendo hacia el mismo fin de aprender y evolucionar, pero no. En nuestra entidad federativa hay excepciones. La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación en Michoacán -junto con los de Oaxaca- sigue en enfrentamientos con la Secretaría de Educación Pública.

Alrededor del 40% de la población mexicana tiene hijos que van a la escuela. A pesar de que oímos mucho que las mamás ya no aguantan a los hijos en casa cuando están de vacaciones, lo cierto es que los padres de familia declaran que lo que más les gusta del regreso a clases es que sus hijos sigan con sus estudios (38%) y un importante sector dice de hecho, no disfrutar nada el hecho de que sus hijos regresen a clases (23%). Aunque lo que menos agrada a la mayoría de los papás de que sus hijos regresen a las aulas es el gasto el útiles y uniformes que puede ser verdaderamente desgastante, donde los gastos rebasan para la mayoría los mil pesos.

Sobre el tema del bullying, la mayoría de los padres de familia consideran que los factores que hacen a los niños más vulnerables a este tipo de abusos son que el niño sea tímido/tranquilo (25%); que esté pasado de peso (14%); y que tenga baja autoestima/inseguridad/problemas en el hogar (11%). Nótese que ahora ser o tener un niño tranquilo es algo negativo e indeseable para muchos papás. Curiosa y afortunadamente los papás responden que son ellos, los papás los responsables de que haya bullying en las escuelas (58%) y luego los maestros (19%).

Y hablando de que estar pasado de peso es un factor que propicia que un niño sea objeto de bullying, recordemos que a partir de este ciclo escolar está prohibida la venta de comida chatarra en las escuelas. 8 de cada 10 papás están de acuerdo con esta iniciativa. Así que equipe bien a su hijo con comida desde casa para el recreo. Todos estos datos provienen de una encuesta realizada por Grupo de Comunicación Estratégica esta misma semana que entraron los niños a clases en todo el país.

De acuerdo con los servicios meteorológicos se esperan lluvias fuertes esta semana para Michoacán, paciencia papás y niños. Los niños se mojan, las calcetas se enlodan, el tráfico se vuelve más pesado y por supuesto, no dan ganas de salir de la cama. Pero hay que cumplir el calendario escolar de 200 días de clases al año (aunque Michoacán sea el último en cumplirlo).

Mientras en Michoacán y en mundo vemos locuras como videos de presidentas priístas hablando con los malosos; los dueños de Facebook y Microsoft echándose cubetadas de agua con hielo para recaudar fondos; un sirio islamita decapitando a un periodista estadounidense en Youtube; fotos y conversaciones ilegales que versan sobre la infidelidad a su esposa de un comunicador famoso que curiosamente, le tira mucho al gobierno.; o una muy agresiva campaña de posicionamiento del Presidente mexicano buscando aumentar desesperadamente su nivel de aceptación después de las reformas energética y de telecomunicaciones.

El mundo parece un caos allá afuera, y a pesar de ello, niños y jóvenes con sus papás se esfuerzan en crecer y evolucionar a partir de la educación y el conocimiento. Los días se hacen charcos, riachuelos y a veces grandes inundaciones. A pesar de todo, la esperanza subsiste, la cultura del esfuerzo impera, y los padres siguen luchando contra la locura, la economía y el clima por forjar una historia de oportunidades para sus hijos. Buen arranque y mi reconocimiento a padres e hijos que regresan a clase bajo la lluvia.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba