Editoriales

¿Siempre sí hay T-MEC? (Por: Rubén Alcántar)

Para nada es una sorpresa el hecho de que, para el presidente Trump, en pleno fervor electoral, sería prácticamente, aunado a las sanciones aplicadas a China, su único logro en materia de comercio exterior.

Morelia, Michoacán, 10 de octubre de 2019.- La semana pasada, uno de los temas, que muchos externamos, nos mantenía preocupados, era el tema del T-MEC, puesto que para nadie era de asombrarse que, al anunciarse el proceso de juicio político hacia el presidente Trump, resultase complejo imaginar que se lograse un acuerdo entre demócratas y republicanos en la cámara para aprobar dicho acuerdo comercial.

El tema resulta bastante complejo, puesto que ha pasado únicamente de ser un acuerdo, que va de los fines económicos, a los fines políticos. Para nada es una sorpresa el hecho de que, para el presidente Trump, en pleno fervor electoral, sería prácticamente, aunado a las sanciones aplicadas a China, su único logro en materia de comercio exterior.

La situación, pese a lo que muchos pensábamos, ha tomado un rumbo bastante favorable para nuestro país, pues fue la misma Nancy Pelosi, lideresa de la mayoría en el congreso de los Estados Unidos, quien mencionara que, el hecho de aprobar el T-MEC, no sería un logro para el presidente Trump, sino para los Estados Unidos.

Este acuerdo comercial, ha tenido una buena percepción entre los norteamericanos, prueba de ello ha sido la presión ejercida por la Cámara de Comercio de los EUA al Congreso, de aprobar el T-MEC antes del día de acción de gracias (28 de noviembre).

Además se reveló una encuesta realizada por el Consejo de Chicago sobre asuntos globales, en la cual, actualmente 63% de los estadounidenses aprueban el TLCAN y por ende el T-MEC.

Esto sin duda son buenas noticias, pues como bien se ha mencionado, existe un buen número de inversiones únicamente a la espera de la aprobación de dicho acuerdo, lo cual de darse como se menciona, antes del fin de noviembre, traería sin duda otro panorama económico a nuestro país para el año siguiente, al igual que con lo que se mencionaba la semana pasada, del peligro que afrontaría el T-MEC, hay que esperar, pues todo esto es mera especulación, y hasta que no se den los 218 votos en el congreso norteamericano, necesarios para aprobar el acuerdo, los inversionistas seguirán a la espera, por lo cual la actividad económica continuará detenida; esperemos pronto se resuelva esta situación, puesto a que como pinta la cosa, no nos queda más que hacer eso, esperar.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: