Temas de Café (Por: Juan Manuel Belmonte)

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
El autor, Juan Manuel Belmonte, es un periodista, analista y columnista con vasta trayectoria en los medios de comunicación de Michoacán

El autor, Juan Manuel Belmonte, es un periodista, analista y columnista con vasta trayectoria en los medios de comunicación de Michoacán

Lo bueno y lo malo de AMLO; regresan varios diputados; AMLO genera tranquilidad; Adrián; 28 mil votos y perdió

Morelia, Michoacán, 13 de julio de 2018.- Obviamente Andrés Manuel tiene claroscuros, matices buenos, agradables y una que otra mancha pero hasta ahora las manchas han sido menores, por lo cual ha generado tranquilidad y lo más claro es que los mercados bursátiles, se han mantenido  tranquilos es más el peso se ha reposicionado frente al dólar, la inflación está bajo control aunque tiene una que otra mancha, tal vez por la necesidad de tratar de cumplirle a la gente  que en forma radical lo apoyó, y que están a la espera de todos los apoyos que les prometió, y como les hemos comentado Andrés Manuel no se espera al primero de diciembre, para tomar decisiones ya lo hace desde ahora lo cual quiere decir, que le urge ser presidente y bueno si lo dejan está bien, pero en el fondo consideramos es  una falta de respeto para Peña Nieto, pero si éste se deja qué le vamos a hacer.

NADA QUE ASUSTE A LA GENTE, AL CONTRARIO

Seguramente usted ya sabe los 13 puntos con los cuales intentará la Cuarta transformación, ni una cae en lo que podemos calificar como populismo barato o radical, porque desde luego hay  un populismo positivo, o sea el que realmente le interesa a la gente, al pueblo en general así tenemos en primer lugar 1, que ningún funcionario gane más de lo que gana el presidente, cuando se sabe que hay magistrados que ganan casi medio millón de pesos al mes, y tienen prestaciones de escándanlo o sea mexicanos de primera, segunda y tercera.

2.-Crear la Secretaria de Seguridad la cual es necesaria y que Fox la desapareció. 3.- eliminación del fuero para todos los funcionarios incluido el presidente. 4.-tipificar como delitos graves, corrupción, robo de combustibles y fraude electoral. 5.-Trasladar al Estado Mayor Presidencial a la Defensa Nacional, para mucha gente esto no tiene la menor importancia, que lo haga. 6.-Reverhir el decreto de privatización del agua lo cual nunca se hizo pero que se revise a fondo, está bien. 7.- Revocar leyes de la Reforma Educativa, aquí se deben fijar  bien nunca afirma eliminar la ley de Educación, sino revocar algunos artículos, y está bien, esta ley debe revisarse pero se mantendrán entre otras cosas las evaluaciones.

8.-Garantizar el derecho a la educación pública y gratuita en nivel superior,  esto si lo logra sin reducir la calidad de la educación, excelente en Michoacán fue un rotundo fracaso por parte de Leonel Godoy. 9.-Establecer el mecanismo de consulta para la revocación de mandato, propuesta que tenemos años tratando de impulsarla, para ampliar la participación ciudadana en cuestiones de gobierno, ¿mejor? ¡imposible!. 10.-eliminar las trabas para el referéndum, más participación ciudadana.

11.-Aumentar el salario mínimo al doble en la franja fronteriza norte, claro después será necesario hacer proporcionalmente en el resto del país. Y la doce y trece son impulsar leyes y decretos para tener un gobierno austero, y participar en la elaboración de los presupuestos de egresos e ingresos, para no dejarlos o en las manos de los actuales diputados y senadores, lo cual nos parece lógico y sensato, así que la verdad  esto no altera en nada la buena marcha del país.

VARIOS DIPUTADOS LOCALES YA REGRESARON

Esto no es ninguna novedad ha  sido ya tradicional que varios legisladores locales, soliciten licencia para ir en busca de otras opciones políticas, y esto no está bien o mal ya que las leyes lo permiten así tenemos, que Alma Mireya González del PAN regresó a su curul estatal, después de ir en busca de un escaño en el Senado junto con Antonio García Conejo, ya que el hermano del gobernador del estado sí logró su triunfo, como primera mayoría pero Alma Mireya no, en igual circunstancia está Xóchitl Ruiz del PRI  quien buscó un escaño en el próximo Senado de la República por el PRI, en fórmula con Antonio Ixtláhuac Orihuela y usted sabe ambos perdieron su oportunidad.

También regresó a su curul estatal Andrea Villanueva del PAN mujer, que consideramos que ganaría con facilidad ser reelección, Nalleli Julieta Pedraza Huerta del PRD y Francisco Ruiz, así como Juanita Nohemí Ramírez Bravo del Verde Ecologista porque no lograron, las posiciones políticas que anduvieron buscando en las campañas pasadas.

LOS QUE SI LOGRARON SU DIPUTACION FEDERAL

Desde luego regresaron triunfantes  algunos diputados locales, ya que les quedan dos meses para cumplir con su mandato, lo lógico era que ya no volvieran ya que ganaron,  hubieran dejado a sus suplentes concluir su mandato ellos son:  José Guadalupe Aguilera Rojas por el PAN, PRD y MC  así como Mary Carmen Bernal quien fue candidata por la coalición Juntos Haremos Historia Morena, PT y el PES fue de las candidatas y candidatos que casi no hicieron campaña, pero ganaron por el efecto  Andrés Manuel López Obrador, quien estuvo en estado de gracia.

NUNCA PENSAMOS QUE PODIAN PERDER

En Morelia siguen siendo sorpresa triunfos como los de Iván Pérez Negrón, y el de Ana Lilia Guillén pensábamos que difícilmente podrían ganar, porque tenían enfrente a en cuanto a Iván Pérez Negrón, en su primera intervención  en la política y a Luisa María Calderón, y a Miguel Ángel Villegas de quien le comentamos que andaba muy soberbio, pero con muchas posibilidades de ganar y perdieron  tanto Luisa María como Miguel Ángel y ganó Iván Pérez Negrón Ruiz, en parte por los genes de su ilustre abuelo y otra parte por el tsunami llamado Andrés Manuel.

VARIOS DIPUTADOS LOCALES SERAN ALCALDES

Por otra parte tenemos el caso de varios diputados y diputadas que lograron ganar,  sus presidencias municipales entre ellos tenemos a Raymundo Arreola en Nueva Italia, Adriana Campos Huirache familiar de un político de amplia trayectoria en Jacona, Macarena Chávez panista que ganó la presidencia municipal de su tierra Lagunillas, Belinda  Iturbide Díaz quien por fin ganó en Puruándiro y Jaime Hinojosa Campa en Maravatío también otro fenómeno político, por su permanencia ya que tiene tiempo de ser diputado o alcalde.

TAMBIEN HAY DIPUTADOS QUE PERDIERON

Por cierto no todos los que fueron apoyados por Morena ganaron, o no les alcanzó el apoyo o bien son realmente muy malos, así tenemos el caso que usted debe juzgar el de Juan Pablo Puebla, quien perdió la elección por  la presidencia municipal de Zacapu, donde ya había sido alcalde con el PRD, así como Eloísa Berber Zermeño en Lázaro Cárdenas donde no pudo ganar, y la también priista Rosalía Miranda Arévalo en Tacámbaro quien llegó a ser, secretaria general del comité  estatal el PRI en la entidad y Juan Manuel Figueroa en Jiquilpan.

ADRIAN LOPEZ SOLIS CON 28 MIL VOTOS PERDIO

Ahora que hay casos en la política que llaman la atención, por ejemplo tenemos el caso de Adrián López Solís quien como usted sabe, está  en el primer lugar en la lista plurinominal  del PRD, al Congreso del Estado pero también jugó por la diputación de mayoría, para el Congreso del Estado y a pesar de que realizó una campaña intensa,  perdió pero logró sacar 28 mil votos suficientes en otras elecciones, para ganar  con facilidad la diputación local, cosas de la política ya que también perdió otro de los que considerábamos, que podría ganar con cierta facilidad el doctor Elías Ibarra.

YA NO HAY LADRONES DECENTES, ANTES SI

Recordaremos anécdotas del pasado cuando Morelia era casi sucursal del Paraíso, esto porque hace días robaron instrumentos médicos de una ambulancia, de la Cruz Roja que ayudaba damnificados en el Quinceo, antes cuando había  servicio secreto en Morelia, en las fiestas civiles o religiosas llegaban ladrones que andaban en todo el país, y se reportaban con algunas autoridades para pedir permiso para “trabajar”, y la recomendación siempre fue que robaran a los visitantes.

Nada con violencia y que no tocaran a los morelianos, que no le calentaran la plaza y cuando se pasaban o no cumplían, las autoridades sabían quiénes habían sido los responsables, no era acuerdo ni pactos o cosas parecidas simplemente era, un control que había de la autoridad sobre la delincuencia, porque se partía de la idea de que esta actividad era imposible de erradicar, entonces lo que se buscaba era que no se saliera de control, lo cierto es que Morelia  fue una ciudad tranquila, pacífica y totalmente segura.

Más información en www.temasdecafe.com.