Temas de café (Por: Juan Manuel Belmonte)

El autor, Juan Manuel Belmonte, es un periodista, analista y columnista con vasta trayectoria en los medios de comunicación de Michoacán

El autor, Juan Manuel Belmonte, es un periodista, analista y columnista con vasta trayectoria en los medios de comunicación de Michoacán

¿JJ. Rendón, campañas negras?; PRI, diputados locales 12 y 12; Elio Núñez, llevan 75, faltan 25; 10 policías heridos, 25 detenidos

Morelia, Michoacán, 17 de enero de 2018.- En una de las múltiples Cumbres Mundiales de Comunicación Política, a las que hemos asistido no volvimos a encontrar a JJ. Rendón fue el año en que Nicolás Maduro logró su reelección como presidente de Venezuela, seguramente fue en la república Dominicana y ya tenía la fama, de ser especialista en campañas negras  ya lo habíamos conocido brevemente, en Michoacán cuando coordinó una campaña electoral, era Víctor Manuel Tinoco Rubí gobernador del estado, cuando el lema de la campaña fue más o menos: Tu cuentas conmigo y yo cuento contigo.

NO HAY CAMPAÑAS NEGRAS, HAY CANDIDATOS SUCIOS

Esto se lo comentamos porque han empezado a surgir comentarios, en su contra precisamente por tener esa fama de crear campañas negras, y primero trató de explicar que él no realizaba campañas negras, ni inventaba nada a los candidatos  que atacaba solamente, descubría sus pillerías ya que aclaró y dejó claro, que nunca en su vida de experto en marketing político, había tenido necesidad de inventar nada a nadie, solamente le bastaba investigar la vida y trayectoria de los políticos rivales.

Lo que hacía dijo y con mucho gusto solamente era señalar a los electores, a las personas que no son dignas de ser sus representes, es más dijo que actuaba como fiscal social por cierto ahí explicó su campaña a favor de Capriles, rival de Maduro y entre otras cosas afirmó que toda la maquinaria estatal estuvo al servicio de Maduro, por cierto pidió respeto para el ya presidente de Venezuela, quien decía que hablaba con los pajaritos y después con las vacas, dijo que entre los pueblos indígenas existe esta costumbre de que cuando una persona muere migra al animal que esté más cerca.

ANTONIO SOLA TIENE LA MISMA FAMA

Igual el español Antonio Sola quien ya se quedó a vivir en México, entre otras campañas manejó la de Felipe Calderón, es el creador de la frase: Amlo es un peligro para México, eso otro experto en marketing, a quienes nos hemos encontrado en varias ediciones, de la Cumbre Mundial de Comunicación Política, tanto en Ecuador como en Cartagena en Colombia.

Su defensa es casi la misma ya que también se le atribuye,  ser experto en campañas negras o sucias, pero igual que JJ. Rendón aclara que solamente saca a relucir lo sucio de los candidatos rivales,  de los que asesora y tampoco ha inventado nada, solamente señala lo que ya existe en el imaginario popular, él solamente detecta la situación y la expone. Así que si tanto Amlo como Anaya tienen algo que pueda ser criticable, seguramente JJ. Rendón lo presentará a los electores en la campaña. Esto se hace desde hace décadas en las elecciones en Estados Unidos.

DIPUTADOS LOCALES EN EL PRI 12 Y 12

Por cierto la convocatoria emitida por el PRI no tiene  novedades, nada que no se haya hecho ya en ocasiones pasadas, por ejemplo en cuanto a las candidaturas al congreso, 12 de ellas se decidirán por consejo político y doce por comisión de postulación, pero todo esto se ha hecho en el pasado, por lo cual no llamó mucho la atención a los priistas michoacanos.

Claro que hay problemas en este sentido  por ejemplo en Acuitzio  del Canje primero se dijo la presidencia municipal para una mujer, pero resulta que el presidente de la comisión de procesos internos del Comité Directivo del PRI estatal, un personaje llamado Abraham busca ser candidato, a la presidencia por ello manejó la situación  a tal grado, que quitó la candidatura a la mujer para quedarse con ella, por estas cosas es que el PRI pierde posiciones. Lamentablemente no es el único caso, lo hace el PRI, lo hace el PRD  todos los partidos los hacen en detrimento de las mujeres.

ELIO NUÑEZ LLEVA 75 COMITES DEL VERDE

Hasta ahora a pesar de las vacaciones de final de año, Elio Núñez ya lleva creados 75 comités municipales del Verde Ecologista, inicialmente dijo que por lo menos buscaría crear 50 comités, pero después ante el éxito le pusieron la meta de crear cien, para que así el Verde pudiera tener presencia en la mayoría, de los 113 municipios michoacanos, y hasta el momento solamente le hacen falta 25, que piensa poder cumplir antes de marzo.

RODRIGO BERNABE, QUERENDARO POR EL VERDE     

Actualmente este  joven es regidor en Queréndaro y considera que con lo que ha logrado aprender  de la administración municipal, tiene la capacidad necesaria para  hacer un buen papel, como presidente municipal  solamente que ahora va por el Verde,  en la coalición con el PRD por lo que se considera que no será problema hacerse de la alcaldía, mientras que por Lázaro Cárdenas se apunta otro joven, para una regiduría y es que el Verde principalmente tiene más  jóvenes, es Fili Angel Tapia.

JONATHAN SANATA IRA POR EL DISTRITO 16

Desde luego el distrito natural para el ex dirigente estatal del Verde era el once, pero se dijo sería muy fácil ganar este distrito porque el Verde, lo tiene ganado desde hace tiempo por lo cual debería buscar otro para el Verde, y fue el 16 el que le encomendaron y como su suplente va otro joven, que ha sido activista de Miguel Ángel Villegas obviamente es del PAN, mientras que Palafox el PAN irá por el distrito once, debemos recordar que este joven panista ya perdió lo la federal contra Daniel de los Santos.

10 POLICIAS HERIDOS POR LA CNTE, 25 DETENIDOS

Lo que más llama la atención a la gente en general, no a los simpatizantes de esos dizque integrantes de la CNTE, que más bien parecen guerrilleros y extorsionadores, porque cobran  bonos que nunca se han ganado en serio, a base de trabajo, permanencia en las aula o excelencia en la docencia, los han ganado con chantajes y extorsiones mediante violencia, en plantones y manifestaciones quienes afirman que su  manifestación, era pacífica y resultaron lesionados 10 policías.

LUIS DONALDO COLOSIO RIOJAS POR EL MC

Lo que parece un terrible golpe al PRI nacional, fue la candidatura de Luis Donaldo Colosio Riojas a una diputación federal, por el Movimiento Ciudadano principalmente al dirigente nacional Enrique Ochoa Reza, quien parece ser ni conoce bien la historia de lo que fue Luis Donaldo para México, porque si bien es cierto que el jovencito, en reiteradas  ocasiones había dicho que no le interesaba la política, por lo menos hubiera estado al tanto de sus últimas actividades.

AGUSTIN BASAVE JR Y LUIS DONALDO AMIGOS

Desde hace tiempo en las redes sociales aparecieron los jóvenes sonrientes, el dirigente estatal del Movimiento Ciudadano en Nuevo León es un joven alegre, inteligente que no se durmió en sus laureles se hizo muy amigo, de Agustín Basave hijo del que fuera dirigente nacional del PRD, y de Luis Donaldo Colosio Riojas un joven con nombre y apellido para lo que quiera.

 LOS MILLENIALS NO SABEN QUIEN FUE COLOSIO

Tal vez puede ser que los integrantes de la generación Millenials, no recuerden o no sepan quien fue Luis Donaldo Colosio para México, es el hombre en el cual muchos mexicanos pusieron su esperanza, de un México nuevo y su discurso frente al monumento de la Revolución, en la ciudad de México conmovió a todo México y más de una persona, pensó que ahí estaba firmando su sentencia de muerte.

Veo un México sediento de justicia dijo mostrando un amplio sentido de conciencia social, lo pueden encontrar los jóvenes sobre todo en You Tube, y es que hubo problemas desde su destape ya que personajes, como Manuel Camacho Solís se molestó mucho casi, como ahora lo hizo Miguel Ángel Osorio Chong Secretario de Gobernación.

MATAN EL SUEÑO EN LOMAS TAURINAS

Dentro de un clima tenso Colosio inició su campaña, siempre con la sombra de Camacho Solís quien se hizo cargo, del levantamiento Zapatista en Chiapas siempre al acecho de Colosio, y todo sucedió después de que Luis Donaldo había  estado en Michoacán, donde realmente empezó a crecer en forma increíble a tal grado que asustó a muchos poderosos, quienes finalmente terminaron matándolo en Lomas Taurinas en Tijuana, en los famosos y lamentables Idus de Marzo, el hijo de este personaje hubiera engalanado las filas del PRI sin duda alguna.