Editoriales

Triunfos de Morena en Pátzcuaro y Morelia (Por: Javier Lozano)

Con desesperación, el PRIAN ha incurrido en tomar datos de encuestas pasadas para catapultar la aspiración de aquellos que, en definitiva, no crecen en popularidad

Morelia, Michoacán, 27 de mayo de 2024.- Con desesperación, el PRIAN ha incurrido en tomar datos de encuestas pasadas para catapultar la aspiración de aquellos que, en definitiva, no crecen en popularidad; asimismo, rasuran y omiten proyecciones en la que— las estadísticas— no les favorecen. La respuesta es sencilla: no han superado que Morena, en este momento, sea el gran favorito para conquistar la mayoría de posiciones que están en juego. De por sí el Frente Amplio por México no cuajó con su abanderada presidencial a la que, por cierto, ni siquiera presumen los aspirantes del PAN. No hemos visto— en ninguna publicidad del Acciona Nacional de diputaciones locales o federales— compartir la imagen de ellos con Xóchitl Gálvez.

Caso contrario, en Morelia, por ejemplo, TResearch y Rubrum, colocan como el preferido de la capital del estado de Michoacán a Carlos Torres Piña. Hace unos días lo constatamos y la ventaja es contundente.

Carlos Torres Piña, de hecho, no solo es el favorito de simpatizantes, militantes, y seguidores de Morena, sino de la población en general. Las proyecciones que han realizado lo colocan con niveles altos de inclinación del voto. En ese sentido, Torres Piña, en este preciso momento, ha demostrado que, a lo largo de estos meses, es la mejor carta para los morelianos. Así lo fundamentó recientemente Rubrum. Ese trecho, queda claro, es una distancia muy importante que, a la postre, definirá la elección para el ayuntamiento. En estos momentos, a pesar de intentar polarizar la elección, no hay nada que influya en la toma de decisiones.

Por esa sencilla razón, es hasta cierto punto normal que muchos incurran en actos desesperados para posicionarse. Aunque, los esfuerzos no paren, Carlos Torres Piña sigue siendo el preferido para ganar. De hecho, las encuestas, como mecanismo que recolecta el pulso de la población, sirven para comprobar ese hecho. Inclusive, ayer mismo pudimos ratificar esa perspectiva en uno de los cierres de campaña. Miles de asistentes abarrotaron un espacio y, con ello, también comprobamos el paso firme de Giulianna Bugarini que ganará el distrito 11 local. 

Hemos repetido hasta el cansancio que, ese mismo escenario, sucede en Pátzcuaro. Julio Arreola, en definitiva, camina como líder y puntero de todos los sondeos que se han llevado a cabo. De hecho, siempre ha permanecido ahí. Su gran capital político, por mucho, hará la diferencia para ganar el proceso democrático que viviremos en unos días más.

Julio Arreola, está claro, ganará el ejercicio y ratificará que la balanza siempre se inclinó hacia él. En esa lógica se convertirá en el próximo presidente municipal de Pátzcuaro. Y no solo eso, también conquistará el cariño de la población que, en su gran mayoría, tiene buenos comentarios del candidato de la coalición Seguimos Haciendo Historia.

Ese escenario será algo similar a lo que pasó en 2021, en donde Julio Arreola, sin lugar a dudas, registró con antelación ese potencial que lo convirtió en el principal activo político de la región; esa reacción, por cierto, se está manifestando en cada recorrido territorial. Hay que recordar que, las elecciones, se ganan con votos. Ahí, evidentemente, Arreola goza de una proyección muy sólida en las encuestas de opinión.

El candidato del pueblo, en pocas palabras, es Julio Arreola. No hay vuelta de hoja. Podrán elaborar apuestas y tergiversar encuestas, sin embargo, el triunfo es inminente, está cantado. Apoyo lo tiene, y de sobra. Tal vez eso es lo que tenga trabajando arduamente a todos aquellos que poseen un nivel bajísimo de aceptación.

Es muy tarde. Pese a que tuvieron meses para ascender y trabajar en propuestas para la sociedad, no lo lograron.

Julio Arreola camina fuerte, sólido. No hay nadie que le arrebate lo que se ha ganado. Ayer, por ejemplo, tuvo un cierre de campaña muy nutrido y espectacular. Se calcula que más de siete mil asistentes acudieron para cobijar al candidato de Morena. En ese sentido, miles de asistentes se expresaron a favor del proyecto que representa él. Basta ver el poder de convocatoria que jaló a lo largo de esta campaña para comprender la magnitud. 

Por otro lado, un estudio a través de las plataformas de comunicación demostró el poder de convocatoria que tiene en sus manos Mario Pérez, candidato de Morena en Maravatío. Ese sólido respaldo, evidentemente, se materializa con más del 50% en favor del abanderado del lopezobradorismo. Matemáticamente, hablamos de una perspectiva muy holgada en un ejercicio de redes sociales que se aplicó a quienes radican en aquel municipio; tratándose de un rendimiento tan elevado, no hay margen de duda que pueda superar— a estas alturas— ese monumental trecho. Eso, precisamente, lo ratificó hace unos días con más de 1753 reacciones positivas, seguido del abanderado del PRIAN, con 1389.

Teniendo en cuenta esa premisa, y otras encuestas que han circulado, muy pronto se ratificará ese poder de convocatoria en las urnas a favor de Mario Pérez. Él, a propósito, ha demostrado capacidad, visión, liderazgo, empatía, trabajo colaborativo y trato incluyente. Ante ello, el triunfo se ha olfateado con antelación porque sería ilógico ir en contra de la naturaleza de la toma de decisiones de la población que, durante meses, mostraron una inclinación preponderante a Mario Pérez, para que se convierta en el próximo presidente municipal.

El factor Alfredo Ramírez Bedolla (Por: Javier Lozano)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba