Tu patrimonio y tu matrimonio (Por: Carlos Vital Punzo)

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
El autor, Carlos Vital Punzo, es el notario público número 93; además, fue en algún tiempo director del Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos del Congreso del Estado de Michoacán

El autor, Carlos Vital Punzo, es el notario público número 93; además, fue en algún tiempo director del Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos del Congreso del Estado de Michoacán

¿Cómo proteger el patrimonio familiar? El matrimonio busca proteger y garantizar la subsistencia de las personas que están bajo el cargo de los jefes de familia y que sean dueños de los bienes de que se trate, que en este caso pueden ser el padre, la madre o ambos

Morelia, Michoacán, 29 de marzo de 2018.- ¿Cómo proteger el patrimonio familiar?

El matrimonio busca proteger y garantizar la subsistencia de las personas que están bajo el cargo de los jefes de familia y que sean dueños de los bienes de que se trate, que en este caso pueden ser el padre, la madre o ambos.

Un ejemplo de los bienes que se consideran como patrimonio de familia, son la casa habitación donde se encuentren viviendo, los muebles que se encuentren dentro de ella y que se consideren de uso ordinario, así como aquellas herramientas, terrenos o demás instrumentos de trabajo que sirvan para cubrir las necesidades de manutención familiar.

Para saber cómo cuidar tu patrimonio, es muy importante tener en cuenta bajo qué régimen te casaste.

¿En qué régimen estoy casada (o)?

En el Estado de Michoacán, la ley establece dos regímenes para ello, que son la separación de bienes y la sociedad conyugal, que muchos conocen como régimen por bienes mancomunados.

¿Qué es la sociedad conyugal?

El régimen de sociedad conyugal consiste en que los cónyuges acuerden que los bienes de los que ambos sean dueños tanto antes como después de casarse, pertenezcan a los dos, por partes iguales, salvo algunas excepciones. Ninguno de los dos podrá disponer de ellos por sí mismos, ya que para hacerlo, tendrán que estar siempre de mutuo acuerdo. Por otra parte, el régimen de separación, consiste en que cada cónyuge es dueño de sus propios bienes.

En nuestro Estado, si no se pide contraer matrimonio bajo un régimen específico, automáticamente y por ley se adquiere el régimen de separación de bienes.

Para asegurar y proteger el patrimonio de tus hijos, te encuentres en matrimonio o en proceso de divorcio, existen maneras sencillas y eficaces para hacerlo y evitarles grandes problemas.

¿Qué hacer para proteger tu patrimonio?

Una de las medidas de protección a, es hacer un testamento donde plasmes tu voluntad y establezcas cuáles bienes, ya sean muebles o inmuebles, decides dejarle a cada uno de tus hijos, lo cual los dejará protegidos después de que fallezcas, aunque claro está, pasarán a ser parte de su propiedad hasta que eso suceda.

¿Cuáles son los beneficios de la donación?

Por otra parte, también existe la figura de la donación, que tiene grandes beneficios, entre ellos, no tener que esperar hasta la muerte y poder exentar el pago de algunos impuestos por ser de manera directa entre padres e hijos al transmitirles la propiedad. En este supuesto, el bien quedará legítimamente a nombre de tus hijos, pero no te preocupes si sientes que harán un mal uso o manejo sobre lo que les dejas, ya que, podrás reservarte el usufructo sobre los mismos. Es decir, si obtienes algún beneficio económico o te encuentras en uso de ello, tus hijos no podrán negarte de ese derecho, a pesar de ser los nuevos dueños, siempre y cuando se estipule.

Lo anterior, puedes realizarlo ante notario público, con gusto te podemos ayudar con todas tus dudas y trámites.

Consultas: 3129821y 3172195