Editoriales

Un modelo de universidad / Alejandro Vázquez Cárdenas

El autor de este artículo es el reconocido Doctor Alejandro Vázquez Cárdenas
El autor de este artículo es el reconocido Doctor Alejandro Vázquez Cárdenas

A las tragedias de la Educación básica en Michoacán se agrega, desde hace tiempo, el declive de la Universidad Michoacana, hundida en paros locos, huelgas, tomas, etc. Se añade ahora su virtual quiebra económica.

Morelia, Michoacán, 16 de mayo de 2017.- El pasado lunes se celebró en México  el Día del Maestro. Fecha que las autoridades utilizan para vomitar un gran número de discursos huecos, lanzar promesas que no se cumplen  más un largo etcétera.  Las instituciones privadas no se quedan atrás, organizan algunos actos y festejos de acuerdo a su capacidad económica.

Por este motivo, rescato, renuevo y resucito un viejo artículo mío, que lamentablemente mantiene una vigencia que tal parece tendrá una muy larga vida. Le he cambiado pocos datos, pero en esencia es lo mismo.

No se descubre el hilo negro ni el agua tibia cuando se afirma que la calidad de la educación en México está por los suelos. En ese rubro  estamos incluso por abajo de países que uno consideraría como ejemplos del atraso y pobreza; llegamos a estar por abajo de Uganda, Zimbabwe y Kenia, y para mayor coraje Michoacán  ocupa, por cortesía de la CNTE y complicidad del Estado,  uno de los últimos lugares a nivel nacional.

De nada sirve enterarnos de esta tragedia si no hacemos algo por remediarla. Concretarnos a consignar nuestra ignorancia, la criminal incompetencia de los responsables de la Educación y buscar culpables externos es hacernos tontos por no asumir nuestra propia culpa.

A las tragedias de la Educación básica en Michoacán se agrega, desde hace tiempo, el declive de la Universidad Michoacana, hundida en paros locos, huelgas, tomas, etc. Se añade  ahora su virtual quiebra económica.

Todos conocemos a distinguidos maestros,  personas con vocación de servicio, que han  entregado todo por la educación, pero lamentablemente ellos no son la mayoría. Existe un enorme grupo de vividores de la educación, pésimamente preparados y peor motivados,  provenientes muchos de ellos de grupos marginales, por lo tanto muy sensibles a cualquier prédica reivindicatoria y que se entregan fácilmente a la seducción de los demagogos populistas. Estas personas cuentan con impulsos vindicatorios muy fuertes rayando en el resentimiento perenne, y con un alto grado de conciencia de su marginación social. Muchos provienen de instituciones educativas singularizadas por su bajo nivel académico y alta politización. Egresan con una pésima preparación; eso nos explica su decidido rechazo ante la eventualidad de ser evaluados.

Ante la notoria incapacidad o carencia de voluntad (o las dos cosas) para meter en cintura a los rijosos responsables de la pésima educación en México, y observando el declive de la Universidad Michoacana, secuestrada por un grupo de patanes agresivos y oportunistas, el ingenio popular ha dado origen a que, mitad en serio y mitad en broma, circule y se promocione la siguiente propaganda que, dicho sea con pesar, no se aleja mucho de la realidad:

“La UAIM (Universidad Autónoma Inexistente de Michoacán), plantel Morelia, con el aval de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (La UACM, Universidad  patito fundada por AMLO)  tiene el agrado de anunciar a la comunidad de Michoacán el próximo inicio de la “Licenciatura en Paros y Huelgas”, dirigida a toda clase de porros, jóvenes revoltosos, fósiles, vendedores de droga al menudeo y perdedores en general.

Mapa curricular: -Pintura de muros y portones I y II. -Demagogia pura I, II y III. -Acarreo de masas y plantones.  -Toma de instalaciones I y II.  -Impunidad I, II, III.  -Bloqueo de avenidas y vías rápidas  -Lanzamiento de proyectiles.  -Teatro político.  -Agricultura en macetas I y II. -Historia del Comunismo y otros sistemas económicos inservibles I, II y III. -Aromaterapia con solventes.  -Técnicas cobardes de golpeo I y II.  -Saqueo avanzado.   -Desmantelamiento de equipo I y II.  -Agrupación delictuosa básica.  -Teoría de la negociación anárquica I y II.  -El Che y otros cuentos para perdedores. -Teoría avanzada de la anarquía  -Diseño de ideas estúpidas I y II.  -Seminario de tizos I y II

Parece broma cruel, pero factible en un futuro no definido si seguimos por el mismo camino.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba