Editoriales

Un presupuesto atípico: UMSNH (Por: Jorge Álvarez Banderas)

El autor, Jorge Álvarez Banderas, es Profesor Investigador de la UMSNH adscrito a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Doctor en Derecho por la Universidad del País Vasco; especialista en Derecho Tributario por la Universidad de Salamanca, España; Certificado en la Especialidad en Fiscal por el IMCP, cuenta con perfil PROMEP; miembro del SNI CONACYT. @lvarezbanderas
El autor, Jorge Álvarez Banderas, es Profesor Investigador de la UMSNH adscrito a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Doctor en Derecho por la Universidad del País Vasco; especialista en Derecho Tributario por la Universidad de Salamanca, España; Certificado en la Especialidad en Fiscal por el IMCP, cuenta con perfil PROMEP; miembro del SNI CONACYT. @lvarezbanderas

En la UMSNH es conveniente la existencia de un ordenamiento legal que regule los tiempos para la presentación del Proyecto de Ingresos y Egresos de manera anual al H. Consejo Universitario por parte de la Comisión Permanente de Presupuesto y Control, así como una fecha límite para que se apruebe dicho proyecto

Morelia, Michoacán, 06 de marzo de 2018.- Dos meses después de iniciado el ejercicio fiscal 2018, el H. Consejo Universitario de la Benemérita y Centenaria Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), aprueba el Dictamen 27/2018 presentado previamente por la Comisión Permanente de Presupuesto y Control, que contiene el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos para el presente ejercicio fiscal.

En el Proyecto presentado, se plasma un dato que la comunidad universitaria debe conocer, el relativo al pago de obligaciones del presupuesto del ejercicio fiscal pasado (2017) en cantidad de 240 millones de pesos, esto indica, que los ingresos asignados tanto a nivel federal como estatal, que originalmente se preveía no cubrirían las obligaciones de la universidad con terceros (empleados, docentes, gasto corriente), fue aprobado de manera atípica, al contemplar solamente ingresos suficientes hasta el mes de septiembre de los corrientes.

Esta situación por un lado, no debe perderse de vista, ya que en el año 2017 el presupuesto asignado a la Casa de Hidalgo no fue suficiente y por ende derivaron movimientos de los sindicatos de la UMSNH que paralizaron las actividades durante más de 2 meses, situación que parece ser, se replicará con un mes de anticipación, afectando a la comunidad universitaria en general; mientras que por otro lado, nada se hizo en el ejercicio fiscal 2017, para “ajustar” el Presupuesto de Ingresos y Egresos” a las cantidades recibidas en último momento, para paliar el conflicto laboral.

Lo anterior, pone en evidencia que en la UMSNH es conveniente la existencia de un ordenamiento legal que regule los tiempos para la presentación del Proyecto de Ingresos y Egresos de manera anual al H. Consejo Universitario por parte de la Comisión Permanente de Presupuesto y Control, así como una fecha límite para, una vez sabiendo la asignación presupuestaría del Estado, se apruebe dicho proyecto y pueda entrar en vigor a más tardar el día 1 de enero de cada ejercicio fiscal, amén de los ajustes que se tendrían que hacer en el transcurso del año, en materia de los ingresos extraordinarios obtenidos en dicho ejercicio fiscal, un ordenamiento que bien podría llevar por nombre “Reglamento de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria Universitaria”, para el efecto de contar con una sincronía en los tiempos presupuestarios.

Evidentemente, el ejemplo debería venir desde el Congreso Local, ya que mientras ellos tampoco se sujeten a una “Ley Estatal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria” (legislación inexistente), seguiremos en la UMSNH a la deriva en materia financiera. @lvarezbanderas

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