Editoriales

Una auténtica reforma educativa / Hugo Gama

Hugo Gama es Maestro en Derecho por la Universidad La Salle México, así como abogado especialista en propiedad industrial
Hugo Gama es Maestro en Derecho por la Universidad La Salle México, así como abogado especialista en propiedad industrial

Ahora sí, después de tan funestas reformas y muestras de actitudes antidemocráticas e independientemente de que la lucha magisterial continúe, debemos entrar al debate de una autentica reforma educativa, que no laboral

Morelia, Mich., 02 de septiembre de 2013.- Recién se aprobó el paquete completo de la llamada reforma educativa, que en realidad es una reforma laboral. Esas iniciativas que nacieron en el seno del Pacto por México en donde cuatro sujetos debatieron por 500 “representantes populares” y que se vieron marcadas por un proceso legislativo en el que se fingió un ejercicio democrático de diálogo con los docentes, que al final terminó con ser cualquier cosa menos un ejercicio democrático, rematando en un albazo legislativo, y ahora que los Prianchuchos ya se salieron con la suya y le dieron el gusto a los poderes facticos y al sujeto que no mencionó en su primer informe de gobierno sobre los 12,595 muertos, ahora sí, después de tan funestas reformas y muestras de actitudes antidemocráticas e independientemente de que la lucha magisterial continúe, debemos entrar al debate de una autentica reforma educativa, que no laboral.

Los planes de estudio y programas tienen su origen en las llamadas currículas académicas, recordemos que una de las luchas de los normalistas del estado de Michoacán en el año 2012 fue precisamente en contra de la reforma curricular, la cual consideró diversas propuestas de los modelos recomendados por los organismos económicos internacionales, en especial sobresale el sistema de competencias y habilidades. Algunos docentes se han dejado seducir por el modelo, sin duda alguna es tentador, hace más fácil el trabajo, las calificaciones ya no son tan importantes, el conocimiento ya no se mide, no hay reprobados, los proyectos que realiza el alumno son la principal herramienta de trabajo, es cómodo para el maestro, por eso tiene cierta aceptación.

En el fondo lo que importa en el modelo aludido es impulsar de manera individual las competencias o también llamadas inteligencias del sujeto para que puedan resolver (hedonismo) problemas cotidianos, es decir, el conocimiento social, natural, matemático y su entendimiento no forma parte de una estrategia de conciencia social y nacional, por el contrario, las competencias buscan la especialización del sujeto en el mundo productivo, lo que traducido es la potencialización del subordinado como mano de obra colonizada y como parte del valor de producción, lo que tiene como consecuencia que el sujeto abandone su estatus de humano y se convierte en un objeto egoísta que se encuentra en el mercado, por eso ni derechos laborales y de seguridad social le otorgan, es un simple objeto.

En México no contamos con un modelo educativo propio, el vigente es emulado de otras naciones y son recomendaciones de organismos internacionales de carácter económico como es el caso de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que para lo educativo impulsa el modelo neoliberal que representa lo expuesto en el párrafo anterior, modelo que ha sido impuesto por el gobierno federal, mismo que ignoró las propuestas de los docentes, de esos sujetos que día con día viven las dificultades propias de su profesión y que de manera cotidiana se transforman para poder tropicalizarse con las características propias de su escuela y de sus alumnos, pero que por otro lado atendió las demandas de los poderes facticos como Mexicanos Primero A.C. que preside el siempre violento Claudio X. González, sujeto que seguramente en su vida ha pisado, estudiado o trabajado en una escuela pública, menos se ha sacado el alimento de la boca para dárselo a un alumno desnutrido, ni soñar con que conozca las escuelas, la pobreza, la necesidades del servicio docente, la cultura e idiosincrasia de las microrregiones del país.

Con este modelo educativo nos han invadido con el discurso barato de la imperante necesidad de entrar a la globalización, de ser competitivos laboral y productivamente, nos han orillado a abandonar nuestras actividades económicas endógenas, nuestra cultura y tradiciones, los saberes originales, nos han llevado a dejar de lado las luchas, logros y beneficios sociales, nos quieren llevar a la desnacionalización de la conciencia y de los bienes de todos, nos han impuesto un presidente iletrado, ignorante y egoísta, pero que sirve para los fines económicos de los dueños del capital, esa es la prueba del porque prefieren sujetos sin conocimiento, sin conciencia social pero con mucha competencia y habilidad para generar beneficios a favor de sus jefes políticos y económicos.

 

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