VOX / Teodoro Barajas Rodríguez

El autor es maestro en Gobierno y Asuntos Públicos, así como candidato a Doctor en Ciencias Políticas

El autor es maestro en Gobierno y Asuntos Públicos, así como candidato a Doctor en Ciencias Políticas

La libertad de expresión debe ejercerse porque es un derecho para vivirlo plenamente aunque tal premisa es compleja en un país como el que nos tocó vivir,  el ejercicio periodístico es riesgoso porque los poderes fácticos y los legalmente constituidos no tienen la misma opinión y su parecer apunta muchas veces a lo contrario

Morelia, Michoacán, 29 de mayo de 2016.- La libertad de expresión debe ejercerse porque es un derecho para vivirlo plenamente aunque tal premisa es compleja en un país como el que nos tocó vivir,  el ejercicio periodístico es riesgoso porque los poderes fácticos y los legalmente constituidos no tienen la misma opinión y su parecer apunta muchas veces a lo contrario, de ahí una larga lista de comunicadores acribillados a plena luz y a cielo abierto.

En estos años oscurecidos por la violencia en los que ha cabalgado sin descanso la impunidad es complicado ejercer ese derecho universal de la libertad de expresión, recién la estación VOX 103.3 cumplió el segundo año de vida con diversos proyectos informativos, musicales y culturales; muchas voces discurren en esa frecuencia, a veces convergentes y otras discordantes porque esa es una señal de estos tiempos.

Jaime López Martínez y Julio Hernández Granados han conducido esta empresa de comunicación acorde con el presente que registra todo un universo de acontecimientos de diversa índole; en los últimos años con la revolución mediática a través de plataformas diversas la información es profusa, vertiginosa hasta llegar a la saturación. Nuevos paradigmas en materia de la comunicación han llegado para transformar los procesos cotidianos, en esta era posmoderna la única constante es el cambio.

A través de los diversos programas de la barra de noticias y análisis VOX 103.3 FM muestra  los sucesos diarios, se informa y comenta, ya no se viven los tiempos del molde monolítico, no se estila el culto a la personalidad que se practicaba hace no muchos años en que las figuras intocables fueron inabordables.

La democracia ha llegado tarde a nuestro país, por diversas causas luce desnutrida, cansina y los procesos de cambio aletargados, los grupos de presión se pronuncian a diario como sucede con la mal llamada reforma educativa que realmente no rebasa los linderos laborales porque no toca los contenidos.

Michoacán fue epicentro de las denominadas autodefensas que irrumpieron ante la abstención egoísta de los diferentes niveles de gobierno que dejaron crecer la inseguridad a niveles insospechados, tuvo que levantarse Hipólito Mora, José Manuel Mireles y muchos lugareños de la Tierra Caliente para tomar las armas y salvaguardar su vida y propiedades.

En fin, la dinámica social es un motor, Vox abordó todos esos sucesos y continúa con el tratamiento de dichos tópicos de interés común, no se hace apología de la violencia en su parte musical porque sería un acto incongruente y alejado de la deontología que apunta a los valores para vertebrar la ética.

Dos años de Vox que facilitan el tránsito libre de las ideas, visiones diversas que hacen aflorar las diferentes pulsiones de la pluralidad que permanecerá porque de otra manera no se explicaría la normalidad democrática. Felicidades a todo el personal de Vox y muchos años más a plenitud.