Editoriales

Y terminaron las campañas / Yadhira Y. Tamayo Herrera

Tamayo Herrera es abogada con maestrías en administración pública y políticas públicas (ITESM), ingeniería en Imagen Pública (CCIP); actualmente cursa el Doctorado en Derecho en la Universidad Panamericana
Tamayo Herrera es abogada con maestrías en administración pública y políticas públicas (ITESM), ingeniería en Imagen Pública (CCIP); actualmente cursa el Doctorado en Derecho en la Universidad Panamericana

La gente preguntaba cómo podía expresar su inconformidad con el sistema político de nuestro país, otros aseguraban que no les agradaban los candidatos que los partidos presentaban y  otros muchos querían saber las consecuencias de anular su voto o de no ir a votar

México, D.F., 11 de junio de 2015.- “Y terminaron las campañas… ¡al fin!”, oí decir con un dejo de alivio a muchas y muchos. La gente preguntaba cómo podía expresar su inconformidad con el sistema político de nuestro país, otros aseguraban que no les agradaban los candidatos que los partidos presentaban y  otros muchos querían saber las consecuencias de anular su voto o de no ir a votar. Deseaban ser ciudadanos responsables pero no “hacerle el caldo gordo” a los partidos políticos. Difícil cosa en un sistema de partidos como el nuestro.

Los resultados d la jornada electoral del pasado domingo 7 de junio deja muchas enseñanzas sobre la política estatal y nacional:

1.     Ganó el PRD con Silvano Aureoles. Con una participación del 54.6% del padrón electoral de Michoacán, Silvano gana la elección con 36%, doce puntos de diferencia con el segundo lugar, el PRI. Hubo un 3.79% de votos nulos. Ganaron 5 diputados federales de mayoría.

2.     Ganó el PRI. El PRI por su parte gana 12 diputaciones locales (a excepción de uno, todos en alianza con el Partido Verde), 10 el PRD y 2 el PAN. Ganaron 7 diputados federales de mayoría. Tendrá una gran bancada en San Lázaro que le permitirá al Presidente Peña muchas maniobras en la segunda mitad de su sexenio.

3.     Perdió en PAN. En Michoacán, el PAN quedó en un tercer lugar con casi 24% de los votos. Sólo ganó 2 diputados locales de mayoría y 9 ayuntamientos (Sahuayo, Tangancícuaro, Peribán entre ellos)de 112 que tiene el Estado. Perdió municipios de esta región del Bajío como Zamora, Jacona, Ixtlán, Tanhuato, Ecuandureo y La Piedad y no se obtuvo ninguna diputación federal de mayoría. A nivel nacional no es menos triste la historia para los panistas aunque conserva la bancada más o menos en el mismo número que tiene en esta legislatura que está por terminar, se pierde el Estado de Sonora, pero se gana el de Querétaro, mientras siguen pendientes San Luis Potosí y Colima. Hay circunscripciones, como esta Quinta, que para de su lista de diputados plurinominales no entra más que los primerísimos lugares (en el caso del panismo michoacano sólo tendrá como representante el San Lázaro a Marko Cortés) y ni la número uno de la convención estatal del PAN será diputada, por la escasez de votos para el PAN de esta elección.

4.     MORENA y AMLO no hacen suyo la tradición cardenista michoacana. López Obrador diezmó al PRD en el Distrito Federal con Morena, un gran éxito, además del  jugoso 8% de votación nacional que obtuvo. Sin embargo Michoacán sigue siendo perredista, no lopezobradorista, tal como quedó demostrado en este pasado domingo.

5.     El candidato independiente. El primer gobierno independiente en Michoacán, será en la capital del estado, Morelia de la mano del expanista Alfonso Martínez. El fenómeno de los candidatos independientes tuvo su furor, comenzando por el “Bronco” en Nuevo León, Kumamoto en Jalisco, Manuel Clouthier en Sinaloa. Hubo 125 candidaturas independientes para diferentes cargos, de las cuales se ganaron sólo cinco. Iremos viendo cómo esta opción política va incrementando exponencialmente en el futuro próximo.

6.     El Partido Verde y sus tuits. El día de la jornada electoral en la red social Twitter, a pesar de estar prohibido, se encontró a muchas personalidades haciendo campaña a favor de Partido Verde Ecologista de México entre ellos, el director técnico de la Selección mexicana de futbol, Miguel “El Piojo” Herrera, el músico Aleks Syntek, el boxeador Julio César Chávez, los conductores Daniel Osorno, Jorge Van Rankin e Inés Sainz, por ejemplo. Muchos recularon. Otros aceptaron que les pagaron para hacerlo. Muy penoso pero sigue en la línea delgada que separa lo legal de lo ilegal que ha elegido el Partido Verde para hacer su propaganda política, que además ¡le funciona!

7.     ¡Arranca la carrera por el 2018!

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: