Educativas

Alta demanda de estudiantes de posgrado en el INIRENA

Hoy, existe una amplia oferta de líneas de investigación con especialistas en la materia que además, comparten sus conocimientos con los estudiantes de posgrado
Hoy, existe una amplia oferta de líneas de investigación con especialistas en la materia que además, comparten sus conocimientos con los estudiantes de posgrado

Con una solidez estructural construida a lo largo ya de varios años, el Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales de la UMSNH realiza investigación de frontera sobre varias de las ciencias biológicas con amplio reconocimiento en México y el extranjero

Morelia, Michoacán, 31 de enero de 2014.- Con una solidez estructural construida a lo largo ya de varios años, el Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales de la UMSNH realiza investigación de frontera sobre varias de las ciencias biológicas con amplio reconocimiento en México y el extranjero. Hoy, existe una amplia oferta de líneas de investigación con especialistas en la materia que además, comparten sus conocimientos con los estudiantes de posgrado.

Este grupo de líneas comprende Acuacultura, Biología básica, Botánica, Ciencias de la Tierra, Ecología acuática, Ecología marina y costera, Educación ambiental, Gestión ambiental y Zoología, explicó la Dra. Ireri Suazo Ortuño directora del INIRENA quien señaló que existe una alta demanda de estudiantes de posgrado para integrarse a la institución, precisamente por el alto nivel académico.

Relató que la acuacultura es una actividad económica de gran importancia en el mundo. En México se presenta un nicho de oportunidad pues apenas se ha integrado al desarrollo económico nacional. En el INIRENA el departamento de acuacultura realiza investigación básica y aplicada en ingeniería acuacultural, alimentación y nutrición acuícola, patología, economía acuícola y manejo de cultivos. Para ello se aplican estos conocimientos en el diseño de cultivos intensivos y extensivos, sanidad acuícola y prevención de enfermedades, por citar algunos.

En el ámbito de la Biología básica, incluye áreas con taxonomía vegetal y animal, anatomía, fisiología, genética y biología del comportamiento, para aplicar los conocimientos generados en aspectos de identificación de especies biológicas, selección y mejoramiento genético, conservación y aprovechamiento de germoplasma así como en la restauración de poblaciones amenazadas.

En Botánica, se desarrollan conocimientos orientados al reconocimiento, evaluación y uso sustentable de los recursos vegetales regionales que incluye la conservación de especies amenazadas y en peligro de extinción. Así también la propagación y mejoramiento genético y de especies de importancia ecológica y económica. Dichos conocimientos se aplican en el diseño de estrategias compatibles de aprovechamiento forestal, reforestación, diseño de invernaderos, jardines botánicos, colecciones científicas, evaluación de áreas naturales protegidas y parques ecológicos.

En el departamento de Ciencias de la Tierra, la investigación comprende aspectos como la geología, edafología, climatología, cartografía, percepción remota y sistemas de información geográfica aplicados a problemas de cambio climático global, balance hidrológico regional, análisis de cuencas hidrográficas, así como el análisis de dispersión de contaminantes atmosféricos, acuáticos y terrestres.

La Ecología acuática se orienta al conocimiento de la estructura y función de los ecosistemas acuáticos como lagos, ríos, arroyos, humedales, pantanos, presas, estanques, bordos y canales. Estos conocimientos son aprovechados en programas de conservación de ecosistemas acuáticos, diseño de parques acuáticos, turismo, manejo pesquero, restauración de lagos y la prevención y tratamiento de la contaminación acuática.

En Ecología marina y costera, se desarrolla investigación sobre la estructura y las relaciones funcionales de estuarios, lagunas costeras, litorales, arrecifes de coral y medio oceánico para conocer los recursos marinos existentes de importancia ecológica y comercial, evaluar su potencial, así como diseñar esquemas integrales de aprovechamiento, conservación y desarrollo sostenido.

Otra de las más importantes líneas de investigación es Educación ambiental que se dirige al diseño de técnicas para la comunicación, difusión y divulgación de los conocimientos básicos y aplicados generados por los diferentes departamentos de investigación del INIRENA, dijo laespecialista. Esto para incorporar en la sociedad los nuevos enfoques, criterios y avances en relación al conocimiento de los recursos naturales regionales, así como sus alternativas de aprovechamiento y conservación. Tales conocimientos son transferidos a la sociedad a través del Centro de Información y Comunicación Ambiental del mismo INIRENA.

La esfera de acción de la Gestión ambiental en México y Michoacán emerge de la necesidad de integrar las demandas sociales en los programas de desarrollo para un aprovechamiento racional de los recursos naturales. Ello, explicó la directora del INIRENA, ha obligado al desarrollo de la investigación que incluye el impacto ambiental, ordenamiento territorial, legislación ambiental, instrumentos de política ambiental así como estrategias de desarrollo sustentable. Estos conocimientos se aplican en colaboración con los sectores oficial, social y privado en programas regionales de evaluación ambiental, planificación y uso compatible del territorio, definición de indicadores de calidad y vulnerabilidad ambiental, así como en la actualización de la normatividad ambiental regional.

Finalmente en la línea de investigación sobre zoóloga, ésta se orienta al estudio de los diferentes grupos de fauna silvestres para evaluar su distribución y abundancia, identificar su importancia ecológica regional, elaborar programas de aprovechamiento racional, restauración de poblaciones en peligro de extinción, definición de calendarios cinegéticos, épocas de veda y el cultivo de fauna silvestre cono una alternativa a la ganadería convencional, concluyó Suazo Ortuño.

Vale decir que la demanda de estudiantes ha permitido fortalecer la Maestría en Ciencias en Ecología Integrativa que hará posible formar nuevos Maestros en Ciencias con un alto nivel académico y con la capacidad de desarrollar investigación innovadora e interdisciplinaria enfocada al estudio, la conservación y el manejo de la biodiversidad y los recursos naturales en ambientes dulceacuícolas, marinos y terrestre. Y esto bajo un enfoque que reconoce los distintos niveles de integración de los sistemas biológicos y su interacción con el entorno físico. Bajo esta maestría se desarrollan las bases científicas para la evaluación, conservación y manejo de la biodiversidad y los recursos naturales en el marco de la sustentabilidad.

Uno de los logros más imprtantes del INIRENA en los últimos dos años ha sido la incorporación a través de mecanismos de repatriación y retención de cuatro investigadores que fortaleció el núcleo académico del instituto pues todos ellos llegaron con el nivel I del SNI y todos ahora son Perfil PROMEP. También fue importante la incorporación de una investigadora de la Facultad de Biología de la propia UMSNH.

Con ello, se completaron 10 elementos inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores para reabrir la rama terminal de la Opción Recursos Bióticos del Doctorado Institucional en Ciencias Biológicas. Un acontecimiento académico altamente valorado por el CONACYT que fortalece aún más al INIRENA, concluyó la Dra. Suazo Ortuño.

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