Educativas

Amplían plazo para inscripción en Programa Escuelas de Calidad

El periodo original que se tenía, se cumplía el 31 de octubre, sin embargo, con la autorización se permitirá incrementar el número de escuelas incorporadas
El periodo original que se tenía, se cumplía el 31 de octubre, sin embargo, con la autorización se permitirá incrementar el número de escuelas incorporadas

Durante la Trigésima Segunda Sesión Ordinaria del Comité Estatal del Programa Escuelas de Calidad, se autorizó la ampliación del periodo de inscripción de los planteles educativos que deseen pertenecer al PEC, con fecha de cierre hasta la tercera semana de noviembre

Morelia, Mich., 24 de octubre de 2013.- Durante la Trigésima Segunda Sesión Ordinaria del Comité Estatal del Programa Escuelas de Calidad, se autorizó la ampliación del periodo de inscripción de los planteles educativos que deseen pertenecer al PEC, con fecha de cierre hasta la tercera semana de noviembre.

El periodo original que se tenía, se cumplía el 31 de octubre, sin embargo, con la autorización de los integrantes del Comité, se permitirá incrementar el número de escuelas incorporadas, ya que se prevé la inscripción de 3 mil 200 planteles públicos en las diversas modalidades de Educación Básica, desde Inicial, Preescolar, Primaria y Secundaria.

La sesión estuvo encabezada por el secretario de Educación en Michoacán, J. Jesús Sierra Arias, en su calidad de presidente del Comité, quien destacó los resultados que han obtenido los alumnos de las instituciones inscritas al programa, además de enfatizar que la dependencia a su cargo está en la mejor disposición de seguir cumpliendo con los propósitos institucionales y el programa ha demostrado con excelentes resultados, los beneficios que logra en el sector.

El funcionario estatal resaltó que este año, gracias a las gestiones del gobernador del Estado, se incrementó la aportación económica de la Federación, por lo cual las instituciones participantes obtendrán mayores recursos económicos, además de que se incrementará la cobertura.

Por su parte, la coordinadora estatal del PEC, Juana María Estrada Jiménez, recordó que el Programa Escuelas de Calidad inició en Michoacán en el año 2001 con la incorporación de 90 planteles y en el ciclo escolar 2012-2013 se atendieron 2 mil 586 planteles con 246 mil 169 alumnos beneficiados y 3 mil 912 docentes.

En los años del programa, las instituciones participantes han logrado reducir en un 2 y 3 por ciento el índice de reprobación y deserción del alumnado, además de lograr mejores resultados en la Evaluación Nacional de Logros Académicos en los Centros Escolares en las signaturas de Español y Matemáticas.

Para la recepción de documentos a los directivos y docentes que deseen participar, pueden acudir a las oficinas del PEC que están ubicadas en avenida Periodismo número 410, Colonia Nueva Valladolid, Morelia, Michoacán, C.P. 58180. Tel. 443 3-27-82-55, 443- 3-08-58-01.

Por su parte, el delegado federal de la SEP en Michoacán, Daniel Trujillo Mesina, reconoció el trabajo que realiza el personal de la Secretaría para lograr que este programa tenga excelentes resultados.

El comité del PEC lo integra personal de la Coordinación de Planeación para el Desarrollo del Estado (CPLADE), de la Coordinación Estatal de Contraloría, Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán; la Subsecretaría de Educación Básica y la Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa, ambos de la Secretaría de Educación en Michoacán, el delegado en Michoacán de la SEP y el representante del Fideicomiso.

El PEC impulsa la constante capacitación a los docentes, padres de familia y alumnos y las instituciones educativas transforman su gestión escolar a través de la formación y liderazgo académico de sus directivos, para lo cual, el programa ha logrado la certificación de los 405 directores en el estándar “Coordinación de Procesos en Gestión Educativa Estratégica en Centros Escolares de Educación Básica”.

Algunos de los logros del programa han sido los siguientes:

• Formación académica a los actores educativos en base a sus necesidades.

• Mayor compromiso social de las escuelas.

• Las Asociaciones de Padres de Familia han adquirido un importante protagonismo en sus intervenciones.

• Trabajo colaborativo y participativo en el Consejo Técnico Escolar.

• Reducción de la deserción y reprobación escolar.

• Transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio del gasto educativo.

• Mejora de las condiciones de operación de escuelas públicas en Michoacán.

• Relaciones interinstitucionales entre los tres niveles de gobierno.

• Incremento en el logro educativo.

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