Angamuco, tema del próximo Café Científico de UNAM Campus Morelia

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Giraluna espacio cultural será la sede del Café Científico en esta ocasión

Giraluna espacio cultural será la sede del Café Científico en esta ocasión

El descubrimiento recientemente anunciado de Angamuco en Michoacán motiva la conversación de este Café que se realizará el martes 20 de marzo a las 19:00 horas

Morelia, Michoacán, 19 de marzo de 2018.- Michoacán, y la ribera del lago de Pátzcuaro en particular, fue foco de atención en medios de comunicación nacionales e internacionales en febrero pasado al anunciarse el “descubrimiento” de una ciudad gigante que tenía “casi tantos edificios como Manhattan” en Nueva York, Estados Unidos.

El descubrimiento fue dado a conocer en el marco del congreso de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia realizado en febrero pasado en Austin, Texas. Chris Fisher, investigador de la Universidad Estatal de Colorado y uno de los arqueólogos que ha participado en la excavación que se realiza desde hace diez años en la zona conocida como Angamuco, fue quién dio la noticia a uno de los diarios más importantes del Reino Unido, The Guardian.

De acuerdo con los medios de comunicación, esta importante ciudad descubierta en la región Purépecha se localiza a “sólo media hora de Morelia” y su extensión se calcula que duplicaría el tamaño de Tzintzuntan. El descubrimiento fue realizado gracias a una novedosa tecnología conocida como Lidar que combina un escáner láser y un sistema de posicionamiento global.

Ante este panorama mediático, ¿cuál es el papel de los investigadores mexicanos en este descubrimiento anunciado en más de 20 diarios nacionales e internacionales? ¿las nuevas tecnologías están al alcance de la ciencia que se realiza en México? ¿qué otras sorpresas aguardan para la arqueología en Michoacán? ¿cuál es el rol que toman ahora los investigadores en las ciencias sociales ante las nuevas tecnologías? ¿cambiará la forma de hacer investigación arqueológica y antropológica en el centro occidente de México?, estas y otras preguntas despiertan un gran interés en la población. Para conversar sobre este amplísimo tema, el invitado del Café Científico será el doctor José Luis Punzo, investigador del Centro Michoacán del Instituto Nacional de Antropología e Historia y profesor de asignatura en la licenciatura en Geohistoria y en la Maestría en Antropología de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia de la UNAM.

El Café Científico es un programa con cuatro años de trayectoria que se realiza mensualmente en el Centro Cultural de la UNAM en Morelia. Su objetivo es estimular conversaciones informales sobre diversos temas de ciencia y tecnología para promover una mayor cultura científica en la población y dar a conocer las investigaciones que realizan los académicos de distintas instituciones en Michoacán. Normalmente, las sesiones tienen lugar en la Casona de la Mano en la Reja, un recinto que data del siglo XVIII pero en estas semanas el recinto se encuentra en mantenimiento, por lo que la coordinación del Centro Cultural ha decidido cambiar la sede del evento.

Por esta razón GIRALUNA espacio cultural ha abierto generosamente sus puertas para recibir esta actividad el próximo martes 20 de marzo a las 19:00 horas en la calle Héroes de Nacozari 190 en el Centro Histórico de Morelia. La entrada es libre y gratuita.