Anuncia UMNSH encuentro sobre periodismo digital

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
El rector Medardo Serna propuso abordar en este espacio además de la parte académica y la experiencia de los expertos que acudirán a las conferencias y talleres que se impartirán

El rector Medardo Serna propuso abordar en este espacio además de la parte académica y la experiencia de los expertos que acudirán a las conferencias y talleres que se impartirán

Los días 27 y 28 de septiembre, expertos de México, España y Canadá compartirán su experiencia en talleres, conferencias y mesas de diálogo con estudiantes, profesores y periodistas

Morelia, Michoacán, 18 de septiembre de 2017.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo será sede del Encuentro de Periodismo Digital, espacio en donde habrá la oportunidad de interactuar directamente con expertos, estudiantes, profesionales del ejercicio del periodismo, anunció el rector de la Casa de Estudios, Medardo Serna González.

En rueda de prensa, el rector externó el apoyo de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP, por hacer posible que en el año del Centenario se presente a la comunidad nicolaita a través de la Facultad de Letras un evento inédito en el país en materia de innovación en materia de periodismo y la difusión de la información a la población.

Medardo Serna propuso abordar en este espacio además de la parte académica y la experiencia de los expertos que acudirán a las conferencias y talleres que se impartirán; a aprovechar este Encuentro para analizar el riesgo de ejercer el periodismo en el ambiente de violencia que se vive en estos tiempos en el país.

Acompañado por el coordinador del encuentro, maestro Gabino Alzati; el director de la Facultad de Letras, José Antonio Fraga Villicaña, explicó que esta dependencia nicolaita, junto con el Centro Cultural Universitario serán las sedes del Encuentro de Periodismo Digital Nuevas tendencias y Posibilidades, los días 27 y 28 de septiembre próximo.

Añadió que todas las actividades son gratuitas, pero con cupo limitado, por lo que los interesados deberán inscribirse a la brevedad.

Uno de los objetivos principales del Encuentro -añadió José Antonio Fraga- es dotar a los alumnos de la Licenciatura en Comunicación, los elementos y criterios del quehacer periodístico actual, a través de talleres, paneles de discusión y conferencias magistrales, además de que se espera la asistencia de alumnos de otros programas afines como la maestría en Filosofía de la Cultura y la de Derecho a la Información.

El coordinador del evento, Gabino Alzati, describió el Encuentro de Periodismo Digital como un espacio de análisis y reflexión donde profesionales de periodismo y comunicación compartirán su experiencia en torno a su quehacer informativo en temas como: la evolución de las plataformas, la creación de contenidos digitales acordes con las tendencias actuales, nuevos lenguajes para informar y comunicar.

Explicó que también se abordarán temas como la relación del periodismo con la literatura, un diagnóstico sobre el ejercicio del periodismo en México, protocolos de seguridad en la cobertura de eventos y actividades de riesgo así como los mecanismos de protección a los periodistas vigentes en el país.

Mencionó a destacados periodistas con amplia experiencia en México quienes participarán como ponentes durante el evento como: Javier Moreno, ex director de El País y actual directivo de Grupo Prisa; Diego Enrique Osorno, escritor y periodista para medios como Vice, Milenio, entre otros; Daniel Moreno, director de Animal Político; Alejandro Mendoza, editor general de Vice México; Nazifh Luna, director de innovación digital de El Universal; Tania Montalvo, editora general de Animal Político; Mael Vallejo, director de innovación de Pictoline, Chilango y Más por Más; y Jonathan López Zamacona, experto en métricas y redes de Publimetro.

También participarán Ixchel Cisneros, coordinadora de CENCOS; César Mendoza y Verónica Calderón del Institute for War and Peace Reporting (IWPR), organización que promueve el periodismo en más de 30 países en zonas de conflicto; Patricia Monreal, periodista michoacana y artista visual; Laura Yadira Marín, directora de Canal 6; Francisco García Davish, director de Quadratín; Dalia Martínez, ganadora del Premio Rey de España.

También se cuenta con la presencia de Rosalía Orozco, coordinadora del Centro de Formación en Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara; y Fidel Romero, docente de la maestría en Periodismo Digital de esa casa de estudios.

Alzati destacó la participación de Ambulante grupo que presentará cuatro documentales relacionados con el ejercicio del periodismo los cuales serán proyectados en la sala audiovisual del CCU.

Las actividades comenzarán el 27 de septiembre, con entrada libre y valor curricular. Para mayor información sobre el programa, horarios y registro a los talleres consultarwww.periodismodigital.net .

Acompañaron la presentación del Encuentro de Periodismo Digital, la secretaria de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Norma Lorena Gaona Farías y el secretario Auxiliar de la UMSNH, Héctor Pérez Pintor.