Aprueba Consejo Universitario mantener manifestaciones a favor de la UMSNH

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
De esta forma, se busca fortalecer la unidad entre la comunidad universitaria y la sociedad civil por la causa de la suficiencia presupuestaria, el derecho a la educación y la calidad de la misma en la Universidad Michoacana

De esta forma, se busca fortalecer la unidad entre la comunidad universitaria y la sociedad civil por la causa de la suficiencia presupuestaria, el derecho a la educación y la calidad de la misma en la Universidad Michoacana

Se aprobaron una serie de acciones que iniciarán con una marcha pacífica el próximo martes 29 de mayo a las 10 de la mañana, que saldrá de la Plaza Morelos rumbo al Congreso del Estado

Morelia, Michoacán, 25 de mayo de 2018.- El Consejo Universitario de la Universidad Michoacana aprobó -por unanimidad- mantener manifestaciones a favor de la Casa de Hidalgo y luchar por un presupuesto suficiente, oportuno y digno para la Institución.

Luego de darse lectura a la propuesta de agenda que la Comisión Especial para la Defensa de la UMSNH entregó al pleno del Honorable Consejo Universitario, se aprobaron una serie de acciones que iniciarán con una marcha pacífica el próximo martes 29 de mayo a las 10 de la mañana, que saldrá de la Plaza Morelos rumbo al Congreso del Estado.

Esta agenda tiene el propósito de refrendar el compromiso de seguir trabajando de manera coordinada, unida y propositiva para dar cabal cumplimiento a las actividades de la universidad en beneficio de los jóvenes universitarios y de la sociedad michoacana, se expuso.

De esta forma, las acciones aprobadas por el Máximo Órgano de dirección de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo tienen el propósito de contrarrestar los efectos negativos de las políticas públicas en materia de educación media y superior, y garantizar el derecho a la educación pública de calidad.

Las acciones votadas por unanimidad en la Sesión Ordinaria de este viernes 25 de mayo, además de la marcha pacífica a la cual se convoca a toda la comunidad estudiantil, trabajadores, docentes, jubilados y egresados, incluye lo siguiente:

Fortalecer el vínculo con el Ejecutivo del Estado para lograr un acuerdo que permita contar con la suficiencia presupuestaria para la UMSNH.

Exhortar a los candidatos presidenciales, senadores y diputados federales y locales para que incorporen en sus propuestas de gobierno el fortalecimiento a la Universidad Pública y su viabilidad financiera.

Impulsar ante el Congreso del Estado que se otorguen las garantías presupuestales que den viabilidad a la gratuidad de la educación, plasmada en el artículo 138 de la Constitución Política del Estado de Michoacán de Ocampo.

Propiciar reuniones con los gobiernos Federal y Estatal, que le permitan a la Casa de Hidalgo brindar una educación pública integral y de calidad.

Generar reuniones que deriven en acuerdos con las comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que incidan en materia de educación media y superior.

Por lo que toca a la autonomía universitaria, la agenda busca la defensa y observancia del artículo 143 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Para ello se buscará generar información relacionada con el manejo, distribución y aplicación de los recursos financieros otorgados a la Casa de Hidalgo.

Además, impulsar políticas de transparencia y rendición de cuentas hacia el interior de la Universidad; informar a la sociedad de los avances en este rubro así como en la reestructuración administrativa y continuar con los trabajos de actualización de reglamentos internos que garanticen la autonomía de organización académica y administrativa.

Finalmente, la agenda observa un tercer apartado relacionado con la defensa para un presupuesto suficiente, oportuno y digno para la Casa de Hidalgo, que subsane el déficit financiero que le aqueja, para garantizar sus funciones sustantivas: docencia, investigación y difusión de la cultura.

En ese sentido se buscará concretar un convenio tripartita entre los gobiernos Federal, Estatal y la Universidad, para garantizar los salarios del presente año y la continuidad de las funciones sustantivas.

Generar diversos tipos de manifestaciones en defensa de la Universidad Michoacana, establecer mesas de diálogo con Diputados Federales y Locales para lograr una asignación de recursos suficiente para el desarrollo de las funciones sustantivas de la Universidad.

Enviar al Ejecutivo del Estado la necesidad presupuestal anual de la UMSNH y acordar con éste, el otorgamiento de un presupuesto suficiente y oportuno que permita el cierre del ejercicio fiscal del año 2018 y los subsecuentes.

Actualizar de manera oportuna los criterios de asignación presupuestal al interior de la UMSNH para garantizar un uso eficiente y oportuno de recursos.

De esta forma, se busca fortalecer la unidad entre la comunidad universitaria y la sociedad civil por la causa de la suficiencia presupuestaria, el derecho a la educación y la calidad de la misma en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, como el valioso bien común que representa para todos los michoacanos.