Educativas

Asesores técnicos fortalecen educación indígena en Michoacán

En la entidad se busca mejorar el aprendizaje con adecuaciones curriculares acordes a la diversidad cultural de las cuatro poblaciones indígenas
En la entidad se busca mejorar el aprendizaje con adecuaciones curriculares acordes a la diversidad cultural de las cuatro poblaciones indígenas

Señala la SEE que desde un enfoque de inclusión educativa se promueve entre los niños indígenas el amor a sus raíces culturales, se evita la deserción escolar y se mejoran los niveles de aprendizaje

Morelia, Mich., 22 de julio de 2013.- La Secretaría de Educación en el estado, aplica el Programa Asesor Técnico Pedagógico para la Atención Educativa a la Diversidad Social, Lingüística y Cultural en la población indígena (PAED), el cual permite mejorar el aprendizaje de los alumnos con adecuaciones curriculares acorde a la diversidad cultural de las cuatro poblaciones indígenas que hay en Michoacán: náhuatl, mazahua, otomí y purépecha, ésta última, es la más grande con más del 60 por ciento del total de hablantes de una lengua.

La Dirección General de Educación Indígena aplica este programa a través del coordinador, Jorge Gustavo López Campos, con el apoyo del director General, Ramón Rosas Rangel, quien explicó que el PAED es un programa de asesorías académico-pedagógicas orientadas por los principios de la atención educativa a la diversidad social, lingüística y cultural, especificados en el Acuerdo Secretarial 592, a través de las cuales se crearon las figuras académicas denominadas Asesores Académicos para la Diversidad Social (AAD).

El coordinador expuso que los AAD son docentes de Inicial, Preescolar y Primaria Indígena, que laboran bajo el principio de hacer de la educación pública un factor de justicia y equidad, que impulse una sociedad democrática, incluyente y diversa.

El trabajo que realizan los AAD’s permite que los docentes cuenten con elementos para mejorar el PAED desde un enfoque de inclusión educativa, lo que favorece aprendizajes significativos, que promueven en los niños indígenas que amen sus raíces culturales, eviten la deserción escolar y mejoren sus niveles de aprendizaje.

López Campos justificó la implementación del programa porque existen 14 millones de niñas, niños, jóvenes, mujeres y hombres cuya variedad idiomática se refleja en las 68 familias lingüísticas y 364 variantes de lenguas que se hablan en nuestro país; de las cuales, la náhuatl, purépecha, otomí y mazahua, están en Michoacán.

En este sentido, además del español, la atención debe estar enfocada en la educación de las niñas y los niños indígenas en edad de recibir la Educación Inicial y Básica; actualmente reciben atención con pertinencia lingüística y cultural, aproximadamente 1.3 millones de niñas y niños en las escuelas de Educación Inicial, Preescolar y Primaria Indígena en todo el país.

Este programa permite contribuir a mejorar el nivel de logro educativo de las niñas y los niños que asisten a escuelas de Educación Primaria Indígena, mediante la atención educativa a la diversidad con pertinencia lingüística y cultural.

En Michoacán, son aproximadamente 23 mil 745 alumnos inscritos en Educación Primaria Indígena.

La población objetivo para atender son las y los docentes de Educación Inicial, Preescolar y Primaria Indígena de municipios con menor índice de desarrollo humano y con alta marginación social y en  este sentido, se trabaja en Paracho, Aquila, Chilchota, Los Reyes, Cherán, Zamora, Tingambato, Zitácuaro, Quiroga, Tzintzuntzan, Uruapan, Charapan, Pátzcuaro y Nahuatzen.

El PAED tiene como antecedente el Programa Asesor Técnico Pedagógico (PATP) que inició en 1998 para atender a niñas y niños indígenas desde un enfoque intercultural bilingüe y para el 2003, creó la figura del Asesor Técnico Pedagógico.

La diversidad lingüística y cultural que constituye la principal riqueza y motor del país, genera el fuerte compromiso de enaltecer la multiculturalidad a través de expresiones plurales de nuestro origen, que amplíen oportunidades de progreso y bienestar para la nación.

En este sentido, a partir de 2011 el PATP se amplió con el componente de la Atención Educativa a la Diversidad Social, Lingüística y Cultural, gestándose el presente programa.

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