Asistió Jesús Sierra a reunión de Conago sobre educación
El titular de la SEE representó a Michoacán; se acordó que el próximo 18 de julio se presentará al gobierno federal una propuesta de reforma al FAEB
México, D.F., 29 de junio de 2013.- El secretario de Educación en Michoacán, J. Jesús Sierra Arias, participó este viernes en la reunión de la Comisión Ejecutiva de Educación, de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en donde se abordó el déficit presupuestario en materia de educación que presentan al menos 26 estados de la República.
Ahí mismo, se acordó presentar el próximo 18 de julio al gobierno federal, propuestas concretas que ayuden a buscar la modificación a la fórmula del Fondo de Aportación para la Educación Básica y Normal (FAEB), para que las entidades federativas resulten más favorecidas.
En el evento, en donde estuvo presente el gobernador de Sinaloa y presidente de la Conago, Mario López Valdés; J. Jesús Sierra Arias, quien acudió en representación del gobernador de Michoacán, Jesús Reyna García, habló también de la situación por la que atraviesa Michoacán en materia educativa y de los avances que se han tenido en la entidad.
La reunión fue presidida además por el gobernador del estado de Morelos y coordinador de esta Comisión de Educación, Graco Ramírez; también participaron el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo y el de Baja California Sur, Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, entre otros.
En la reunión se expuso que son 26 entidades federativas que actualmente presentan un déficit presupuestario en el sector educativo y uno de los elementos, es el hecho de que la fórmula del Fondo de Aportación para la Educación Básica y Normal no está acorde a los nuevos tiempos, por ello algunos estados presentan un déficit financiero.
Se destacó en esta reunión que el FAEB no ha crecido en los últimos años; anteriormente la aportación federal era de un 35 por ciento y ahora no llega al 17 por ciento, situación que afecta financieramente a las entidades.
En este sentido, la Conago hará un planteamiento en la próxima reunión del 18 de julio al gobierno federal y en particular, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico, para que se modifique el FAEB y se lleve a cabo una Reforma Hacendaria.