Avanza la descentralización de la ciencia en Michoacán

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Fue instalado el último de los 10 Comité Regionales, correspondiente a la Región Cuitzeo

Fue instalado el último de los 10 Comité Regionales, correspondiente a la Región Cuitzeo

En tiempo y forma concluyó la integración del equipo operativo del Sistema Estatal de Ciencia, destaca el titular de la Sicdet, José Luis Montañez

Morelia, Michoacán, a 18 de Diciembre de 2016.  En apego a la agenda prevista, concluyó la integración del equipo operativo del Sistema Estatal de Ciencia, que se encargará de divulgar y descentralizar las capacidades del sector.

El titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (Sicdet), José Luis Montañez Espinosa, recordó que el Sistema Estatal de Ciencia se integra por 10 Comités Regionales, de los cuales solo faltaba la instalación de uno, correspondiente a la zona Centro del estado -conocida también como Región Cuitzeo-, que finalmente entró en operación esta semana.

Tras reconocer la participación permanente de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en las propuestas y acciones de la Sicdet, destacó que el Comité Regional Cuitzeo, Grupo de Divulgación, quedó bajo la coordinación de Raúl Cárdenas Navarro, coordinador de la Investigación Científica de la máxima casa de estudios de la entidad.

La tarea de divulgación iniciará en torno a temas clave, como cambio climático, desarrollo económico, agropecuario, etcétera.

Montañez Espinosa comentó que la siguiente fase de operación del Sistema Estatal de Ciencia comprende la articulación de encuentros entre los sectores productivos y la academia, a través de grupos de trabajo temáticos.

Los Comités llevarán hacia el interior del estado la información y los beneficios del trabajo científico a favor de los sectores productivos, dado que a la fecha la capital del estado concentra las capacidades de ciencia y desarrollo de tecnología.

Estos grupos articularán la participación de la cuádruple hélice: gobierno, sector empresarial, sociedad y academia, para trabajar sobre problemáticas específicas de sus regiones, generar retroalimentación y construir la agenda de acciones que implementará el Gobierno del Estado, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, a través de la Sicdet.

En estos espacios se harán llegar a todo el territorio michoacano las políticas, programas, becas y otros beneficios que impulsa la Sicdet.