Avanza Programa de la Reforma Educativa en Michoacán: SEP

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Se beneficiará a 49 escuelas con el programa @prende 2.0

Se beneficiará a 49 escuelas con el programa @prende 2.0

El Programa de la Reforma Educativa operará en 2018 atendiendo 629 escuelas del nivel básico en Michoacán y apoyando a 180 supervisores; se aplicarán 31.5 mdp a través de la SEE y del CONAFE, para beneficiar a 476 escuelas regulares y 153 escuelas CONAFE

Morelia, Michoacán, 21 de febrero de 2018.- El Programa de la Reforma Educativa (PRE) fue generado en la presente administración federal como parte de la estrategia de implementación de la Reforma Educativa aprobada por el Congreso federal, y tiene como objetivo principal Generar condiciones para que las escuelas públicas de educación básica, cuyas Comunidades escolares sean beneficiarias del Programa, cuenten con recursos financieros que les permita el desarrollo de su Ruta de Mejora Escolar, con el fin de fortalecer su autonomía de gestión y en su caso infraestructura, otorgando para ello subsidios federales.

Para su operación se hace la entrega de una tarjeta de débito a cada uno de los directores de las escuelas regulares que participan en el PRE, así como al líder comunitario. Mediante esas tarjetas, la Secretaría de Educación Pública transfiere directamente a cada escuela los recursos que se le asignan, siendo directamente ellos los encargados de aplicarlos y de comprobarlos a la Autoridad Educativa local.

Para su debido control, en el Estado se establece un Comité de Seguimiento del PRE, mismo que sesiona regularmente hasta que concluyen las acciones autorizadas para cada ciclo escolar. En lo que va del presente año, la Delegada Federal de la SEP, Maestra Silvia Mendoza Valenzuela, ha presidido dos sesiones de este Comité de Seguimiento del PRE, en las que se informó de los avances que se tienen a la fecha.

En este Comité, presidido por la Delegación Federal, se encuentran representadas la Secretaría de Educación del Estado a través de la Subsecretaría de Educación Básica y sus direcciones de nivel educativo, el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado (IIFEEM), El Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED), el Consejo Nacional de Fomento Educativo  (CONAFE).

Para el presente ciclo escolar, se tiene prevista la aplicación de $31.5 millones en el fortalecimiento de la autonomía de gestión de 476 escuelas regulares, a cargo de la SEE y 153 servicios educativos del CONAFE. Estos recursos son adicionales a los $550 millones contenidos en el Convenio Marco firmado recientemente entre la SEP y el Gobierno del Estado de Michoacán.

A la fecha ya se encuentran definidas las escuelas que participan, tanto regulares como del CONAFE y se está en espera de que se firme por la Autoridad Federal el Convenio correspondiente, lo que derivará en la entrega de tarjetas para que sean aplicados los recursos por las escuelas.

Están también determinadas las 180 supervisiones escolares que serán apoyadas por el Programa, a las que se les otorgarán recursos para que dispongan de los elementos necesarios para estar al pendiente del buen desarrollo del programa.

Además, con recursos adicionales, se está capacitando a 120 supervisores a través de la impartición del diplomado “Una supervisión efectiva para el aprendizaje de nuestros alumnos” y en breve iniciarán los trabajos de @prende 2.0 por el que se dotará de instalaciones y tecnología de información a 49 escuelas.

Durante el ciclo escolar que concluyó, además del apoyo a una gran cantidad de escuelas en el componente de autonomía de gestión, el PRE también benefició con construcción de aulas a 27 escuelas del Estado.

La participación voluntaria de las escuelas en éste y otros programas federales de apoyo a la educación básica nos deja ver que a pesar de las manifestaciones de disidencia, la Reforma Educativa avanza en Michoacán.