Ayuntamiento de Zitácuaro reconocerá a la UMSNH en su Centenario

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
El rector Medardo agradeció, a nombre los nicolaitas, al Cabildo y a la sociedad zitacuarense, por la distinción que "nos honra y, a la vez, que nos compromete”

El rector Medardo agradeció, a nombre los nicolaitas, al Cabildo y a la sociedad zitacuarense, por la distinción que “nos honra y, a la vez, que nos compromete”

El sábado 19 de agosto, en sesión solemne de Cabildo, se entregará la Presea al Mérito Cívico “Suprema Junta Nacional Americana 2017”

Zitácuaro, Michoacán, 17 de agosto de 2017.- El Ayuntamiento Constitucional de Zitácuaro otorgará a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo la Presea al Mérito Cívico “Suprema Junta Nacional Americana 2017”, la cual se entrega por las aportaciones a la vida educativa y cultural de Michoacán y por el valor histórico del Colegio de San Nicolás, aula mater de la Casa de Hidalgo, en la formación de los primeros de los principales Insurgentes.

Al recibir la notificación oficial por parte del Honorable Ayuntamiento de Zitácuaro, a través del presidente municipal, Carlos Herrera Tello, el rector Medardo Serna González agradeció, a nombre los nicolaitas, al Cabildo y a la sociedad zitacuarense, por la distinción que “nos honra y, a la vez, que nos compromete a seguir dando lo mejor de nosotros para coadyuvar a seguir formando hombres y mujeres de bien, ciudadanos a carta cabal, que tanta falta hacen para consolidar, con su acción responsable y propositiva, el estado de derecho en nuestro país”.

La Sesión Solemne de Cabildo para la entrega de la condecoración se llevará a cabo el sábado 19 de agosto a las 10:00 horas, en el Teatro Juárez de Zitácuaro.

La Suprema Junta Nacional Americana fue instalada el 29 de agosto de 1811 en la entonces Villa de Zitácuaro, teniendo como presidente a Ignacio López Rayón y, como vocales, a José Sixto Berdusco y José María Liceaga. Los primeros dos se formaron en el Colegio de San Nicolás, nuestra alma mater, cuando su rector era Don Miguel Hidalgo y Costilla.

La Suprema Junta Nacional Americana fue el primer gobierno independiente de la nación mexicana que emergía en ese entonces. Este órgano colegiado institucionalizó la insurgencia y tomó decisiones políticas, legislativas, militares y administrativas que le dieron rumbo a la insurrección. Por lo tanto, la Junta de Zitácuaro representó, por primera vez, la soberanía del pueblo mexicano, dando así inicio a un nuevo gobierno nacional en sustitución del gobierno colonial novohispano.

Después de conocerse la noticia de que ya existía una Junta Nacional, al encontrarse la gente se decía: “ya tenemos gobierno, … seremos independientes y libres”.

Esto es lo que conmemoramos, lo que juntos celebramos y que no debemos olvidar, destacó Medardo Serna.

“Esta presea también representa un encuentro en el tiempo de la actual generación de nicolaitas y de quienes nos precedieron, que como López Rayón y Sixto Verduzco nos dieron patria y un ejemplo de entrega, valor y compromiso con el bien común que nos llena de orgullo y nos da luz para afrontar, en unidad, los retos actuales que tiene la Casa de Hidalgo”, concluyó.